Acceder

Venta deuda subordinada Unnim

99 respuestas
Venta deuda subordinada Unnim
Venta deuda subordinada Unnim
Página
3 / 13
#17

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Hola a todos. Yo estoy en algo muy parecido en unnim oblig. subord. con vencimiento 2024. A mi no me han dicho nada en concreto porque en las oficinas les dicen lo justo. Seguiré el hilo por si hay novedades. Gracias a todos.

#18

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Yo estoy igual que tu. Subordinada de Caixa Sabadell vto 2024.
Alguien que me aclare ciertos conceptos que no tengo claros.
¿Las entidades bancarias están canjeando todas sus subordinadas? Hace ya un tiempo leí que este producto representa, digamos, capital malo para la entidad y por eso su canje por otro tipo de producto, como los bonos simples, para dar calidad a su capital, creo recordar que hablaban algo de Basilea II.
Si es así interpreto que el BBVA, tarde o temprano, canjeara las subordinadas, y como BBVA cotiza en Bolsa, me huelo que lo haría en acciones.
Pregunté en el AIAF si está emisión se podía vender y me dijeron que sí, que solo había que dar la orden de venta.
Alguien que me sepa aconsejar, por favor. Ya estoy pillada con Catalunyacaixa por una cantidad importante de dinero en una subordinada heredada de mi padre y ya veo la "escabechina" que van a hacer con nosotros. La subordinada de Unnim son 7000€ y no se como proceder de la mejor manera.
Muchas gracias.

#19

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Tanto las Obligaciones Subordinadas como las Preferentes dejarán de computar como capital dentro de los balances de los bancos en un plazo máximo de 10 años conforme a la normativa de Basilea III, ¿qué significa eso? que los bancos querrán (y ya han empezado a hacerlo) deshacerse de algo que ya no les vale, porque en su día cuando emitieron esta deuda sí se les permitía integrarla pero eso ha cambiado a peor para ellos y a mejor para ti.
¿Te hueles que será en acciones?, puede ser, tienen cuatro instrumentos al alcance de su mano:
1.- No hacer nada, y seguir cargando con esa deuda, la cuestión más importante para vosotros en este primer caso es cuando reestablecerán el pago de los cupones en las emisiones que está suspendido.
2.- Una amortización, esto implicaría, el pago por parte del banco del 100% del nominal en efectivo (haaaarto improbable).
3.- Una recompra, siguiendo la estela que se ha puesto de moda, os pueden ofrecer recompraros las preferentes y subordinadas, y pueden hacerlo siendo honrados, es decir, diciendo abiertamente lo que os van a pagar, o haciéndolo con oscurantismo como ha hecho el SAN, y no poniendo ningún precio y que seais vosotros los que le digais por cuanto se las venderiais (esa fórmula le viene bien al banco y mal a vosotros porque como la gente tiene tanto miedo se tira de cabeza a regalárselas con tal de recuperar algo).
4.- Un canje, como han hecho otras entidades, entre ellas el propio BBVA a primeros de este año, os las pueden cambiar por varios productos.
Por un Bono Senior (como hizo Banesto) al 100% que es la más alta calidad de Deuda con un vencimiento no muy lejano para que veais que en unos añitos tendriais seguro todo vuestro dinero y pagandoos mientras tanto un cuponcillo racano, ésta no es mala opción.
O cambiarlo por un plazo fijo, como ha hecho por ejemplo Banco Mare Nostrum, os lo vuelven a valorar al 100% de lo que invertisteis y en este caso os lo dejan "prisionero" durante 3-4-5-x años con un cuponcillo igual que el de antes, el producto es similar al anterior con la salvedad de que el plazo fijo debería de contar con la garantía del estado además de la del propio BBVA, cosa por otro lado no excesivamente importante en este caso ya que hablamos de uno de los grandes pero siempre a tener en cuenta para vuestra tranquilidad.
O como tu presupones, os los pueden cambiar por acciones, ahí todo dependerá de lo que os ofrezcan, y esa cuenta es relativamente fácil de hacer, no es lo mismo que os den todas las acciones al principio a x valor, que os empiecen a hacer el Bankia, es decir, te doy ahora el 75% y para recuperar el otro 25% tienes que quedártelas dos años, etc. etc.
También os lo pueden canjear por convertibles que en un plazo x se convirtieran en acciones del banco, esta opción no ha de ser necesariamente mala, de hecho BBVA es la que aplicó para sus preferentes y la gente está pudiendo salir del producto con una pérdida bastante reducida, e incluso con una pequeña ganancia, este producto puede ser bueno o malo dependiendo de las condiciones que impusiera.
Sólo comentarte que tanto en el caso de un canje como de una recompra, tú tienes la opción de ir o no dependiendo de lo que te ofrezcan, no así en el caso de una amortización en el que tendrías obligatoriamente que "venderle" tu subordinada al banco a cambio del 100% del valor nominal en efectivo.
Yo por las UNNIM no me preocuparía en absoluto, tarde o temprano tendreis una solución, y sino os gusta la primera propuesta que os hagan con quedároslas y que el BBVA os pague vuestro cupón lo teneis todo solucionado, en este caso como te comenté al principio el tiempo juega a vuestro favor y en su contra, y más si teneis subordinadas con un vencimiento.
Otra cosa bien diferente es el caso de CaixaCataluña, ahí estás j.dida, ese papel ahora mismo no vale ni para limpiarse salva sea la parte, si lo vendes ahora no te van a dar ni un mínimo tanto por ciento de lo que invertiste, porque con el nuevo Decreto han metido el miedo en el cuerpo a cualquier inversor a acercarse a esas entidades a especular comprando con lo que no creo que sea una buena decisión vender ahora, todo esto dicho desde la tranquilidad de no encontrarme en tu posición con lo que mi opinión puede no coincidir con la tuya, simplemente por darte otro punto de vista. Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.

#20

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Ante todo gracias por contestar.
La subordinada de Caixa Sabadell (Unnim) me siguen pagando el cupón. Lo que no sabía era que cabía la posibilidad de continuar con ella. Yo daba por hecho que me obligarían a canjear. ¿Me aconsejas venderla? También, en cierta manera mi preocupación era que si en un futuro medio-largo plazo, la situación actual se volviera a repetir no quiero tener una subordinada que me vuelva a fastidiar.
Referente a Caixa Catalunya, si soy consciente de que estoy, como dices tú, j_dida, como Bruselas, el FROB y la propia entidad se propongan "llevarnos al matadero". La "quita" puede ser para morirse y el canje para recuperar lo "robado" a largo plazo es un "chantaje". Te utilizan para sanear el agujero y a la vez te fuerzan a seguir atados a ellos durante unos años, independientemente de quien compre CX.
De nuevo, gracias.

#21

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Antes de "aconsejar" prefiero exponer, y luego tú te haces tu propia composición y actuas conforme a lo que te dicte tu conciencia, que para eso el dinero es tuyo, si llevas las vencimiento 2024 que son las únicas con un buen cupón, porque el resto de deuda subordinada de Caixa Sabadell era una basura, creo que estaría tranquilo, pero si quieres intentarlo no tienes más que preguntar donde lo tengas depositada a ver qué precio ofrece el mercado por ello, a lo mejor te lo pagan bien bien, porque sus condiciones son buenas y ahora figura como deuda de BBVA.

#22

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Lo que más me extraña es que esta Subordinada de Sabadell segun el send no cotiza desde mayo del 2010:

http://www.aiaf.es/esp/aspx/comun/FichaEmision.aspx?i=ES0214973077

Como es posible si antes cotizaba casi a diario ? Existe otra lugar donde se pueda ver la cotización? Es que me extraña mucho.

#23

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Si miras en Infobolsa verás la misma información.
Yo como no entiendo mucho, mandé un e-mail al mercado AIAF y me dijeron que podía ponerla a la venta dando la orden al banco. Que no había ningún problema.

#24

Re: Venta deuda subordinada Unnim

Pilar, como comenta Luisalfil con las subordinadas de Unnim no nos queda más que esperar o en tu caso mirar de ponerlas en venta a ver si tienes suerte, pero creo que sería con una perdida importante, las dichosas preferentes y subordinadas paracen que las han "demonizado" y aunque por suerte ahora esta detras el BBVA la cotización en el AIAF no será la del 2010, pero por probar nada pierdes.

Por otro lado queria comentar si alguien sabe algo "extraoficial" de la solucion del BBVA a las preferentes y subordinadas perpetuas de UNNIM, en mi caso me ha llegado información de diferentes fuentes de que BBVA dara una solución Inminente al tema, tenerlo solucionado para Octubre y que la solucion sera buena ( ya me conformo con la misma que se dio a las del propio BBVA ) ya veremos, no se alguien más le habrán informado "extraoficialmente" de este asunto para contrastarlo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma