Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

6 respuestas
Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar
Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar
#1

Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

Buenos días,

Iba a colocar el post en el hilo de "emisiones para comentar", pero finalmente creo que puede ser interesante abrir un hilo para este tipo de empresas que pueden dar mucho juego o muchos sustos.

La idea del hilo es comentar EMISIONES DE PYMES de mercados alemanes que se ajusten a estas características, que vendrían a ser lo más parecido a empresas deln MARF, pero con nominales asequibles y mucho más líquidas en casi todos los casos. Una buena referencia de lo que se pretende con este hilo es opinar tal y como lo hacen en bondguide alemana (http://www.bondguide.de/ ), pero andando por casa y de forma más independiente.

Bueno, empiezo "disparando" yo con 5 emisiones. Son todas emisiones de medio plazo, máximo 5 años, TIRes del 6-7%. Me parecen empresas lo suficientemente serias y viables como para prestarles atención, y cuyos negocios pueden verse favorecidos por el QE. Ahí van:

** KTG ---> Empresa del sector agroalimentario, cotiza en bolsa, creditform BB+ (un ba1). Tiene varias emisiones a considerar, por ejemplo esta http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/ktg+agrar+se+anleihe+14+19+DE000A11QGQ1.

** Steilmann-Boecker ---> Empresa del sector textil y de moda, creditform general BBB (baa2). Ejemplo http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/steilmann+boecker+anleihe+12+17+DE000A1PGWZ2

** Stern Inmobilien ---> Inmobiliaria, http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/stern+immobilien+anleihe+13+18+DE000A1TM8Z7

** KSW Immobilien GmbH ---> Otra inmobiliaria, BBB- (un baa3). Era mi favorita, pero se ha escapado un poco de precio. Con todo, me parece interesante todavía. http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/ksw+immobilien+anleihe+14+19+DE000A12UAA8

** BioEnergie Taufkirchen GmbH ---> Energía alternativa. Ofrece buen punto de entrada actualmente, pero las energéticas alemanas por lo que veo tienen tendencia a saltar por los aires cada cierto tiempo. http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/bioenergie+is+13+16+20+DE000A1TNHC0

Por favor, OPINAD!!

Graciasde antemano. Se agaradecería colaboración en el hilo de los más experimentados, por mi parte reconozco ser totalmente dummie de momento. A ver si así podemos darle un impulso extra a las carteras y detectar riesgos y oportunidades más eficazmente entre todos en este tipo de empresas.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#2

Re: Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

Todas tienen buenas TIR (me gusta lo de dummie, hasta esa palabra viene del alemán, pero no creo que lo seas)

#3

Re: Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

Buena idea este hilo de valores alemanes de PYMES. La ventaja de estos bonos es que tienen nominales bajos, de 1.000 euros, lo que permite diversificar. Problema, más de un bono ya ha quebrado.

Existen varios foros alemanes que también analizan estos valores:
http://www.bondboard.de/forum/forumdisplay.php?3-Corporate-Bonds&s=fa7ab24e0a243ce2a3aca48fbebc5698
http://www.wertpapier-forum.de/forum/43-anleihen/

#4

Re: Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

Muchas gracias, gran aporte, ya lo estoy mirando con calma. Agradezco mucho la ayuda.

Saludos y gracias de nuevo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

Saludos de nuevo.

Desde un punto de vista totalmente propio, tengo clara cuál es la estrategia de la inversión en este tipo de empresas, eso que acabo de iniciarme como quien dice.

CONSIDERACIONES PREVIAS

- Prestar mucha atención a la solvencia del emisor (balances y calificación teórica de la emisión).

- Averiguar para qué quiere el dinero de las emisiones, y cómo marchan los proyectos que inicie con ese capital.

- Y por supuesto, las cuentas trimestrales en general y la evolución de la calificación.

Hay que tener en cuenta que este tipo de empresas, comparando con Hispañistán, serían el equivalente a Rumasas, Carbures, y en el mejor de los casos socimis tan de moda ahora. Directamente fraudes (Rumasa), o directamente potencial interesante pero irrealizado y etéreo (los dos últimos). Un dato espeluznante acerca de la solvencia, 24 de 140 han caído ... http://www.handelsblatt.com/finanzen/maerkte/anleihen/mittelstandsanleihen-boerse-stuttgart-beerdigt-den-mittelstandsmarkt/11109590.html

VALE, PERO ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE OPERAR?

Finalmente, estoy convencido que el único modo de gestionar la cartera y de operar este tipo de deuda debe ser activo. Comprarlas cuando el cupón corrido esté bajo o medio, y mantener hasta cobrarlo, o dejar que corra y con suerte el nominal suba un par de puntos extra, luego hay que vender. Para nada veo recomendable ir a vencimiento, de hecho vender a 10-12 meses de la fecha casi lo veo obligatorio. La mayoría de empresas quiebran siempre apartir de ese punto, evitando estar ahí se reducen los riesgos enormemente, al menos estadisticamente hablando.

No obstante, si somos cabezones o la empresa o la evolución del negocio es condenadamente buena y la refinanciación es casi una certeza (hay muchos casos), y por lo tanto queremos ir a vencimiento, hay que estrujarse un poco el cerebro:

- evitar el sector renovable. Estadisticamente hablando casi la mitad de quiebras son de este sector. Hay mucha posibilidades de evitar sustos, además que tal como está el mercado, hay oportunidades en el resto de sectores y no hay necesidad.

- evitar bonos de cupones excesivos: de nuevo, estadísticamente hablando, emisiones cupones por encima del 7% son los que más saltan por los aires.

- mirar emisiones (si las hay) de lamisma empresa pero con vencimientos anteriores. Si cotizan a la par o por encima,es buena señal. Si están cerca de vto. y cotizan bajo par ... mal asunto.

En fin, lamento la extensión, si sirve a alguien para iniciarse me conformo. Yo sigo en ello, la verdad que es un mercado interesantísimo, pero con un riesgo alto. Cada vez que leo más, más me interesa. Pero es totalmente para gente que esté preparada para ver el infierno y el cielo.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#6

Re: Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

son mierda todo, yo me estoy comiendo defaults a punta pala. Cada dia estoy mas convencido de que este mercado solo sirve para que los directivos de las empresas te desplumen la pasta.
Si te pones a pensarlo friamente ¿Que poder tienes tu para evitar que una empresa que no le importa a nadie y a 2000 kms de tu casa en un idioma del que no entiendes nada te venga un dia y te diga ¡¡ ala chaval que has perdido tu pasta !!.
Cada dia me da mas asco la renta fija, que se queden con tu dinero es tan facil como pedir un concurso de insolvencia y a correr, despues ni se depuran responsabilidades ni nada. Yo sinceramente ya solo voy a entrar en grandes empresas. Esas al menos si quiebran si organiza ruido mediatico y siempre dejan pillado a alguna mano grande que tiene poder para molestar al emisor; invertir en estas empresuchas es ponerse en manos de ellos y luego pues puedes recuperar o no, depende de lo desarrollado que este su estafa piramidal. Si eres de los primeros todavia les sobra dinero para devolverte pero sino a rascarla.

#7

Re: Emisiones de PYMES en mercados alemanes (o no) para comentar

Hola Dani,

Voy a hablar de perogrulladas. Cuando el mercado paga entre el 0.XX% y digamos el 1% a 3-4 años en empresas grandes y más o menos conocidas, si encuentras emisiones de TIR 6-7% es por algo. Aquí el riesgo es grande, el año pasado si no me equivoco la tasa de quiebras de este mercado siguió cercano al 10%. Eso es una barbaridad. Y el primer trimestre ha habido bajones everywere.

Si no es indiscreción, ¿en qué emisiones has fallado? Empresa, tiempo medio en cartera, importe medio de la inversión, % de peso respecto al resto de tus activos. Lo digo por saber dónde estuvo el fallo, sospecho que en steilman te has comido algún marrón, o a lo mejor una de mis favoritas, DE000A1ZWPT5, que está de capa caída, igual que KTG.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
Brokers destacados