Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preferentes CCM

7 respuestas
Preferentes CCM
Preferentes CCM
#1

Preferentes CCM

Vemos que CCM está ofreciendo recomprar las preferentes que no puede amortizar hasta 2010 por su valor nominal, cuando cotizan a una fracción de su valor. Como CCM es una entidad intervenida que depende del soporte público para seguir operando, esto supone en la práctica que se va a regalar dinero a los inversores privados por parte del sector público (las pérdidas que esas preferentes no asumirán las pagaremos finalmente los contribuyentes).
La situación real de CCM es probablemente de quiebra técnica (su último informe financiero sólo da 180 millones de patrimonio neto, frente a 26000 millones de activos), sin embargo ningún inversor privado (ni por supuesto gestor o directivo) va a sufrir aparentemente ninguna consecuencia, para eso está Papá Estado y el dinero de todos, que ya se sabe que no es de nadie.
A mí me gustaría saber, quiénes son esos inversores a los que les estamos regalando el dinero, si son particulares o institucionales. También me gustaría saber si ha tenido influencia en esta decisión que el PSOE haya considerado que no es bueno para sus intereses electorales que una Caja de su partido ocasione pérdidas a sus inversores.
De ser así, el dinero público que se malgaste en esta operación podría considerarse dinero empleado para proteger los intereses electorales del PSOE, lo que es tan inherentemente corrupto que asusta.
Saludos


#2

Re: Preferentes CCM

Yo creo que se está tomando a esta entidad como si fuera la única del sistema financiero, y se están haciendo cosas muy feas. Si el Estado recompra esas preferentes, puede ser un agravío comparativo, adeás quien posee esos títulos debe asumir el riesgo que conllevan, y si valen menos pues ajo y agua.
Lo que me temo es que detrás de esas preferentes pueda haber gente muy gorda(Y no digo obesos). Si una entidad no es viable, se liquida, y se gasta el dinero en otras cosas más importantes.

#4

Re: Preferentes CCM

Mis disculpas a Llinares, no había leído su artículo, que es más completo que mi post.
Sólo señalar que creo que las preferentes emitidas en 2005 no las puede amortizar, porque no han pasado 5 años, así que lo que hace es recomprarlas por el 100% del nominal. Seguramente si esperasen al 2010 para amortizarlas la insolvencia sería ya tan manifiesta que no quedaría otra que hacer que las preferentes asumieran pérdidas, así que lo de recomprarlas ahora al 100% demuestra la intención clara de que la Caja (los contribuyentes) asuman los problemas que corresponden a los inversores, a toda costa.
No sé si finalmente el BdE ha dado el visto bueno, sería muy preocupante porque la operación lo que hace básicamente es descapitalizar la Caja todavía más.
Saludos

#5

Re: Preferentes CCM

Toda la razón. Mañana monto yo un banco, total lo llevan otros...

#7

Re: Preferentes CCM

La verdad es que no estoy al tanto de las trapacerías en el AIAF, pero según el anuncio de recompra publicado por la propia CCM:
"CCM se ofrece a recomprar a los tenedores (...) las Participaciones Preferentes a un precio equivalente a su valor nominal, aun cuando el precio de mercado es sustancialmente inferior, en aras de proceder a su inmediata amortización"
http://portal.ccm.es/areas/GOBCORP/hechos/recompra_preferentes_260609.pdf
Saludos

#8

Re: Preferentes CCM

La Comisión Europea ha sacado hoy un anuncio relevante sobre este tema. El asunto atañe a los bancos sujetos a reestructuración con ayudas estatales e investigados por la Comisión, por lo que ignoro si es jurídicamente aplicable a CCM, pero es revelador en cuanto es el mismo supuesto de hecho.
La Comisión reitera con claridad que los bancos no deberían aprovechar las ayudas estatatales para remunerar a sus accionistas o a la deuda subordinada, cuando sus actividades no generan los suficientes beneficios. En una reestructuración, las medidas que reducen la cantidad total de fondos propios como la recompra de deuda híbrida son en principio incompatibles con el principio de "carga compartida" (los bancos deben pagar una parte significativa de los costes de reestructuración) y de "mínimo necesario" (la ayuda estatal no debe superar el mínimo necesario para lograr la reestructuración).
Es difícil imaginar que en el Banco de España desconozcan estos pronuncionamientos (bueno, en realidad es imposible). Es un asunto de sentido común, si el banco (o Caja en este caso) ha fracasado, los primeros en asumir pérdidas han de ser los que se comprometieron a ello (es decir, primero la equity y luego los híbridos). Las participaciones preferentes se configuran explícitamente como capaces de absorver pérdidas, que es la razón por la que computan a la hora de estimar si la entidad cumple con los requisitos de solvencia. Permitir que se escapen indemnes significa que otros que no se comprometieron ni fueron remunerados por ello tendrán que pagar. Es cierto que de momento el dinero lo pone el FGD, pero también es cierto que CCM es beneficiaria (como la mayoría de las entidades) de numerosas ayudas y programas estatales. Además de que el FGD está en unos niveles escasos para hacer frente incluso a un número moderado de quiebras de Cajas de Ahorros, y si el FGD se agota, el Estado se ha comprometido a garantizar los depósitos, con lo que la diferencia entre que lo ponga el FGD o el Estado termina siendo teórica.
Esto es un escándalo de cientos de millones de euros que pagaremos los contribuyentes para que el PSOE no se vea manchado por las pérdidas que una de sus Cajas debió provocar a sus inversores. Probablemente nunca sabremos quiénes son aquellos tenedores de preferentes a los que el Gobierno ha decidido regalar nuestro dinero. Aquí no pasa nada.
Saludos
http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/10/08/76611/burden-sharing-for-bondholders-lives/

Te puede interesar...
  1. Flujos, posicionamiento, pautas y estacionalidad sugieren cautela. Metales
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. Flujos, posicionamiento, pautas y estacionalidad sugieren cautela. Metales