Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?

3 respuestas
¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?
¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?
#1

¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?

Me gustaría contar con el foro para hacer una reflexión sobre la renta fija pública como alternativa a muchas emisiones privadas que estamos viendo. Hasta hace muy poco descartaba comprar deuda pública española totalmente pero ahora mismo no me parece mala inversión (salvo que me deis razones en contra, que para eso abro el debate).

El bono se puede comprar al 76% con un cupón del 4,7%, de acuerdo con la información de invertia. La cuestión es, ¿cual es el peor escenario con cierta probabilidad de ocurrir? Que haya una quita por parte del estado, pero ¿de cuanto sería esa quita? Yo no creo que hiciese falta hacer una quita mayor del 20 ó 25 por ciento, ni creo que los bancos europeos se lo pudiesen permitir. En Grecia las cosas están muchísimo peor y se habla de una quita del 50%. Si este escenario fuese el "peor realista" comprando al 76% estaríamos casi cubiertos y si las cosas se normalizan es fácil que vendamos el bono en menos de 5 años al 90%, con lo que obtendríamos rentabilidades próximas al 10 % anual.

Entiendo además que la deuda pública sí tiene liquidez y el mercado secundario es más transparente.

¿Qué opináis? ¿Creéis que sería sensato hacer esta apuesta con algún porcentaje de la cartera?

Yo pienso que obtener un 10% en el escenario más probable (que no haya quita) y no perder en uno de los peores casos no es mala cosa. Además, no quiero pensar cómo estarían el resto de alternativas en España en caso de una quita mayor del estado (bolsas, bonos, etc.).

Por cierto, lo que invertiría sería una parte de la cartera que en cualquier caso se iba a invertir en "euros españoles", osea que en caso de salida del euro de España iban a quedar convertidos en "neopesetas".

PD: asumo que una quita del 20% supondría que toda la deuda del estado pasa a devolverse al 80% de lo que se debería recibir al final de la emisión, premisa que no sé si es del todo cierta.

#2

Re: ¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?

No me parece mala idea. De hecho yo he destinado un % de mi disponible para renta fija pública. Sin embargo, el operar pensando en la revalorización no es una cosa que me atraiga especialmente cuando hablamos de tantos años vista, prefiero el cupón. Pero es que son muchos años.

Otro asunto sería el de las quitas. Todavía no estoy seguro de que las quitas que están proponiendo vayan a afectar a particulares. Según he oido son para bancos y grandes inversores, corrígeme si me equivoco.

Creo también que estamos centrándonos mucho en Rankia en emisiones privadas cuando tenemos públicas muy atractivas y con casi el mismo nivel de riesgo (Clondalkin y Grecia tienen la misma calificación).

#3

Re: ¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?

Mi idea es invertir en algo que te da un buen cupón el tiempo que haga falta, pero si se obtienen buenos resultados pronto, pues pronto se vende. Simplemente desde que escribí el post hace 3 días, el bono ha subido de 76 a 80 (aunque ha cotizado a 82 hoy mismo). Esto supone un 5% de ganancia en 3 días, pero también tranquilidad de que si no sube puedes estar 30 años cobrando un buen cupón.
Lo de la quita, supongo que ha todo el mundo se le trata por igual, y en caso de ser distinto seguro que el particular sale peor parado.

#4

Re: ¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?

Mas que un riesgo de quita, que no es imposible, yo creo que los principales riesgos para la renta fija son dos: que la palme el euro y te la redenominen con grave pérdida, o que haya una fuerte inflación y la cosa se te quede en nada.

Aún así supongo que hay que tener renta fija, porque nada es cierto hasta que pasa.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
Brokers destacados