Acceder

Albert Rivera se ofrece a entrar en un Gobierno del PP con condiciones

3 respuestas
Albert Rivera se ofrece a entrar en un Gobierno del PP con condiciones
Albert Rivera se ofrece a entrar en un Gobierno del PP con condiciones
#1

Albert Rivera se ofrece a entrar en un Gobierno del PP con condiciones

El líder de Ciudadanos dice que su partido está dispuesto a entrar en el Ejecutivo si hay "voluntad reformista, de cambio"

Rivera traslada la presión al PSOE y dice que depende de este partido que la legislatura eche a andar o que haya terceras elecciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado hoy la disposición de su partido a entrar en el Gobierno que se forme tras las elecciones del 26J. "Si hay voluntad reformista, de cambio, Ciudadanos dispuesto a entrar en el Gobierno", ha afirmado, después de que fuentes de su partido informasen de que había hablado con el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, para emplazarles a una mesa de negociación tripartita.

Rivera se encuentra hoy en Bruselas donde va a participar en el encuentro convocado por los líderes de los partidos que conforman la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE). Allí, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en pedir esa mesa de negociación a tres y ha abierto la puerta a que el resultado de esas conversaciones sea la entrada de Ciudadanos en el Gobierno.

Si no se cumple la condición de que sea "reformista, de cambio", Rivera advierte de que su partido se quedará en la oposición y no votará a favor del PP. "Si hay voluntad continuista de que sigan las mismas personas, el mismo Gobierno, pues no pasa nada, estaremos en la oposición", ha aclarado.

Ciudadanos quiere estar en un Ejecutivo en el que "confíe, en el que crea", ha dicho Rivera, que ha insistido en varias ocasiones en pedir "renovación y cambio" como condición para asumir carteras en el Gobierno. Así, ha dejado claro que si no se dan esas condiciones, si Rajoy intenta formar Gobierno sin llevar a cabo una renovación, Ciudadanos no apoyará al PP y se quedará en la oposición negociando "ley a ley".

Rivera ha insistido en que depende del PSOE que la legislatura eche andar y no se repita lo que ocurrió en la anterior. "Si el PSOE se abstiene, se pondrá en marcha la legislatura", de lo contrario, los socialistas serán los responsables de que haya terceras elecciones.

Por último, el líder de la formación naranja ha dicho que sigue a disposición de Rajoy y Sánchez para sentarse a la mesa de negociación. Según han informado fuentes de Ciudadanos, Rajoy le aseguró que tenía pensado abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días, mientras que Sánchez le dijo que es al PP a quien le corresponde tomar la iniciativa para formar Gobierno.
http://www.eldiario.es/politica/Rivera-ofrece-entrar-Gobierno-reformista_0_531597129.html

#3

Re: Albert Rivera se ofrece a entrar en un Gobierno del PP con condiciones

Una parte del éxito de Ciudadanos ha venido dado por la excepcionalidad de la crisis vivida por España desde 2010, que ha pasado factura al partido gobernante, como no podía ser de otra forma, pero también es cierto que había conseguido llegar a un amplio sector de los votantes gracias a unos mensajes cargados en positivo, alejados de los extremismos y sin ceder a las tentaciones populistas. Y, sin embargo, hoy más que nunca, el partido que preside Albert Rivera corre el riesgo de pasar a la irrelevancia y desaparecer como referente de esa opción centrista que aspira a consolidar en el panorama político español. De hecho, ha bastado que los ciudadanos intuyeran que Albert Rivera –con un discurso agrio, maniqueo y peyorativo contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy– podía convertirse en un obstáculo para que España saliera del «impasse» político y se conjurara, de paso, el riesgo de una deriva populista a la griega, para frenar la tendencia al alza de Ciudadanos. Por supuesto, también el pacto con el PSOE tras las elecciones de diciembre, maniobra huera que llevó al fracaso estrepitosos de la legislatura, se debe incluir en el «debe» del partido naranja pero, como ya hemos señalado, no es ahí donde hay que buscar la principal razón de su caída. No, la mayoría de los nuevos votantes de Ciudadanos querían creer, pese a las evidentes señales en contra, que su voto no iba a servir para ayudar a los socialistas, sino para complementar al Partido Popular, como se vio el 20D que sacó 40 diputados. Era, y en cierto modo aún lo es, un voto mayoritario de centro derecha, apoyado en gran parte en la defensa inequívoca de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles, que fue la principal seña de identidad de la creación del partido.
Las urnas del pasado 26 de junio han dado el apoyo mayoritario al Partido Popular y han castigado al resto de los partidos políticos, en mayor medida a PSOE y Ciudadanos, que han perdido 5 y 8 escaños, respectivamente. Desde la pura racionalidad política –y también desde la ortodoxia democrática–, es evidente que es a Mariano Rajoy a quien le corresponde presidir el futuro Gobierno de España. Lo ideal, como venimos reiterando, sería formar una gran coalición de los dos grandes partidos constitucionalistas, que incluyera también a Ciudadanos, permitiera abordar con garantías las grandes reformas que precisa el país, la lucha contra el desempleo y los complejos desafíos exteriores, entre los que no es menor la recomposición de la UE tras la salida de Reino Unido. Pero si esta gran coalición –que es habitual en otros países de nuestro entorno cuando se dan circunstancias excepcionales como las de estos últimos años de crisis– deviene imposible, no puede serlo que tanto el PSOE como Ciudadanos eviten un nuevo bloqueo institucional que los españoles, como ya se ha visto, volverían a castigar en unas hipotéticas terceras elecciones. El partido de Rivera está obligado a sentarse a negociar con el PP sin que ello signifique que tenga que aportar los escaños sin contrapartida. Pero mantener el rechazo sectario a Mariano Rajoy –veto personal que ha sido revocado por los electores– o imponer condiciones imposibles llevará a Ciudadanos a sufrir un mayor castigo. Porque los españoles quieren ya un Gobierno estable.

#4

Re: Albert Rivera se ofrece a entrar en un Gobierno del PP con condiciones

Estando muy de acuerdo contigo, considero que el P.S. debería abstenerse y liderar la oposición, pues no se debe dejar solo en la oposición a Unidos -Jodemos, pues le podría hacer consolidarse y convertirse en alternativa, lo que hay que evitar, por el bien del país.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma