Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Montoro regala miles de millones a la gran banca

3 respuestas
Montoro regala miles de millones a la gran banca
Montoro regala miles de millones a la gran banca
#1

Montoro regala miles de millones a la gran banca

EL ESTADO PAGARÁ A LAS ENTIDADES POR SUS PÉRDIDAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la puerta de atrás, ´camuflando´ la medida en el informe del Anteproyecto de Ley del Impuesto de Sociedades, ha preparado el mayor regalo fiscal que ningún Gobierno, ni siquiera en tiempos de la dictadura, se atrevió a hacer a la banca: El botín se eleva a varios miles de millones de euros, que pasarán directamente de las depauperadas arcas públicas a la cuenta de resultados de la banca.

En efecto, el ministro ha urdido el mayor despropósito de ‘ingeniería financiera’ que ni el más osado de los tiburones fiscales habría soñado siquiera con atreverse a plantear en una mesa de negociación. En esencia, se trata de convertir una figura más que discutible, que ya existía, los Activos Fiscales Diferidos en, simple y llanamente, una ‘deuda’ que contrae el Estado con los bancos que puedan incurrir en pérdidas. Por las bravas, directamente, una transferencia de renta desde el dinero recaudado por el Estado entre todos los españoles a las cuentas de resultados de la gran banca.

Muchos expertos fiscales han criticado en el pasado la figura de los Activos Fiscales Diferidos. En esencia, es una figura que permite compensar las pérdidas del pasado, con los beneficios en el futuro. Cuando una empresa incurría en números rojos, generaba una especie de ‘bono impositivo’. Con el retorno a los beneficios, y por tanto a la obligación de pagar impuestos, las empresas podían deducirse de su factura fiscal, un porcentaje en función de las pérdidas sufridas en ejercicios anteriores. Este regalo fiscal tenía un límite temporal, 18 años.

El atraco de Montoro

Sin embargo, el mismo ministro que estrenó el cargo con una amnistía fiscal, el mismo ministro que acaba de anunciar una reforma fiscal para que los pobres y clases medias financien las rebajas de impuestos para las clases altas y las empresas, el mismo ministro que, en aras del control del déficit ha impuesto recortes sin fin en prestaciones y derechos sociales, el inefable Cristóbal Montoro, redondea la jugada y convierte un chanchullo contable en una deuda del Estado para con los bancos.
Con algo muy parecido a la nocturnidad y, desde luego, con alevosía pero sin ruido, enmascarado en el farragoso informe sobre el Anteproyecto de Ley del Impuesto de Sociedades, Cristóbal Montoro, y el Consejo de Ministros que le secunda y apoya, con Mariano Rajoy a la cabeza, ha diseñado una bomba de relojería contra las cuentas públicas: El Estado se convierte en deudor de todos los bancos que han incurrido en pérdidas o que, en el futuro, puedan perder dinero, sin límite de cantidad, sin límite de tiempo, sin matices. Es el asalto a cara descubierta de las arcas del Estado.

Con la modificación que se propone del artículo 130 de este Impuesto, la Agencia Tributaria pasa de ‘permitir’ generar los dichosos Activos Fiscales Diferidos a convertirse en deudora de los bancos que tengan números rojos, que pasarán a poder exigir a la Agencia el pago de una cantidad equivalente a la aplicación de un tipo del 0,30 % a sus pérdidas.

Todo esto suena confuso, jerga de expertos, ‘jueguecitos’ para asesores fiscales. Pero se entiende mucho mejor cuando se traducen estas alambicadas fórmulas en cifras contantes y sonantes.

Así, la aplicación de este atropello a las cuentas públicas que ha diseñado Montoro le reportará al Banco de Santander la obscena cantidad de 19.757 millones de euros anotados, tamizados por el porcentaje citado del 0,30%. El BBVA, el otro gigante financiero, se prepara para beneficiarse en sus 9.871 millones de pérdidas anotadas. Y así con cada gran o mediano banco.

Por si faltaba algún escarnio en la nueva norma que prepara el PP, se suprime el límite temporal de los 18 años. Durante este largo periodo, se podrá aplicar directamente el proceso descrito anteriormente. Pero, pasado ese plazo, no pasa nada. Las cantidades que se pretendan cobrar a cuenta de las pérdidas, serán canjeadas por Deuda Pública del Estado. Sí, la que –también- pagamos entre todos. Aunque, como queda evidente, algunos más, mucho más que otros.

http://www.diarioprogresista.es/montoro-regala-miles-de-millones-a-la-gran-banca-52431.htm

#3

Re: Montoro regala miles de millones a la gran banca

110 000 000 000 + 50 000 000 000 = 160 000 000 000 el gobierno del PP le roba el dinero a los ciudadanos y se lo regala a los bancos.España es un país rico con niveles de pobreza más altos que Bulgaria.Que siga el gobierno del PP regalándole miles de millones a la banca y robándoselos a los ciudadanos.

#4

Re: Montoro regala miles de millones a la gran banca

Hay que sanear a la banca por sus favores a los partidos políticos. Es un círculo cerrado. Bancocracia...

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas