Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

4,68K respuestas
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Página
585 / 587
#4673

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Un nuevo TC, de mayoría conservadorapor segunda vez consecutiva en su historia, afrontará este año entre otras cuestiones el desafío secesionista catalán. La renovación de un tercio de sus miembros, los cuatro cuyo nombramiento corresponde al Senado, no alterará previsiblemente la relación de fuerzas en el órgano de garantías, donde se dirimen la constitucionalidad de las leyes o los conflictos institucionales. Pero será otro tribunal el que tendrá que hacer frente a la ofensiva nacionalista, que incluye un referéndum en otoño. La incógnita ahora es saber si el nuevo TC seguirá manteniendo la unanimidad en sus decisiones en torno a esta cuestión.

Ante el momento especialmente delicado que vive España, PP y PSOE son conscientes de que este tribunal es una pieza fundamental para mantener el orden constitucional y de que, más allá de sensibilidades ideológicas, lo que se necesita son magistrados «con sentido de Estado». Ya ha habido conversaciones para consensuar los nombres.

La salida del presidente, Francisco Pérez de los Cobos, junto con la de la vicepresidenta, Adela Asua (las otras renovaciones son las del magistrado Ricardo Enríquez y la del fallecido Luis Ortega), abre también dos vacantes en estas plazas clave en el tribunal, que tradicionalmente ocupan los magistrados más antiguos, los que fueron nombrados por el Congreso en julio de 2012. Aunque esta elección se hará más adelante, con el nuevo TC ya constituido, a día de hoy todo apunta a que el candidato que tiene más posibilidades de ocupar esa plaza es el magistrado Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho. Sin embargo, su pasado político (fue diputado del PP) y las reticencias que su nombramiento como presidente puede generar en el resto de magistrados por esta circunstancia, podrían desembocar en un acuerdo entre los propios miembros del tribunal para consensuar otro candidato que esté menos «marcado». Y aquí tiene muchas posibilidades Pedro González Trevijano.

Lo que se da por hecho es que la vicepresidencia del Tribunal recaerá en Encarnación Roca, la única mujer que quedaría en el TC tras la salida de Asua si con esta próxima renovación no entrara en el órgano ninguna jurista. En los últimos tiempos las posiciones de Roca, propuesta por CiU, han estado más cerca de la mayoría conservadora que de los magistrados progresistas en todos los asuntos relacionados con la ofensiva independentista en Cataluña.

Prórrogado al 10 de febrero
El mandato de los cuatro magistrados terminó el 29 de diciembre y, pese a que desde el Tribunal se recordó a la Cámara Alta esta circunstancia seis meses antes, a día de hoy solo unos pocos parlamentos autonómicos (Baleares, Navarra y Galicia) han propuesto candidatos. Hace unos días el Senado prorrogó este plazo hasta el 10 de febrero, con lo que no se espera que la renovación se aborde hasta finales de ese mes. Es cierto que en otras ocasiones, en concreto en la anterior que correspondió al Senado, este trámite tardó tres años por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, pero ahora el interés del PP por mantener a Ricardo Enríquez obliga a que los nuevos nombramientos se lleven a cabo con rapidez.

A diferencia de sus compañeros, Enríquez llegó al TC en marzo de 2014 (y no en 2010) en sustitución de Francisco Hernando, que falleció. La ley prevé que si un magistrado lleva menos de tres años en el Tribunal, pueda optar a la reelección de forma inmediata, por lo que si el PP quiere que Enríquez continúe, esa renovación se tendría que producir antes del 17 de marzo, fecha del real decreto de su nombramiento.

Los populares, con mayoría absoluta en el Senado, tienen en sus manos la renovación de las plazas de Pérez de los Cobos y de Hernando. Si en la de Hernando se queda Enríquez, la propuesta del PP sería ya la de un solo candidato. A día de hoy tienen posibilidades el magistrado del Supremo José Manuel Sieira (propuesto por el Parlamento gallego); el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, cuya mujer trabajó con María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha; el también vocal y magistrado del Supremo Rafael Fernández Valverde; el exjuez de Estrasburgo y hoy abogado del Estado Javier Borrego, el jurista y exdiputado popular Ignacio Astarloa, y la catedrática de Derecho Administrativo Blanca Lozano.

Respecto a los otros dos candidatos, uno vendrá de la mano del PSOE (el que corresponde a la plaza del fallecido Luis Ortega), y el cuarto será con toda probabilidad un magistrado de consenso. Sobre el primero, desde la dirección del PSOE no se ve con malos ojos la candidatura del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. No sería la primera vez que se intenta el desembarco de Pumpido en el órgano de garantías: se quedó fuera de la renovación que correspondía al Congreso en 2010 y posteriormente de la del CGPJ en 2013.

Visto bueno de Ciudadanos
También posibilidades el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, quien puede contar con apoyos en el Parlamento extremeño; el exvocal del CGPJ Félix Azón (por Aragón), el catedrático Víctor Moreno (Andalucía) o el exvocal del CGPJ y actual diputado socialista Juan Carlos Campo. Respecto al cuarto candidato, el PP quiere que el nombre consensuado con el PSOE cuente con el visto bueno de Ciudadanos. No en vano la justicia era un asunto clave en el pacto de investidura que Rajoy firmó con Rivera. El prestigioso catedrático Francesc de Carreras puede encajar.

#4674

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pasó anoche serios apuros en el debate popular televisado en TV3. Los ciudadanos pusieron en varias ocasiones contra las cuerdas al exalcalde de Girona, especialmente en cuestiones sociales.

La mayoría de los participantes en el formato elegido para la entrevista --12 personas seleccionadas entre la población catalana le trasladaron sus inquietudes-- le reprocharon fundamentalmente los recortes en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como la inacción de la Generalitat para paliar el desempleo. Puigdemont, por su parte, se dedicó a echar balones fuera con respuestas poco concretas, y respondió --en forma y fondo-- como si estuviera en el Parlament defendiendo la actuación de JxSí.

PUBLICIDAD

"EL DERECHO A LA SALUD NO ESTÁ EN RIESGO"

En el ámbito de la sanidad, el dirigente nacionalista argumentó que “el derecho a la salud no está en riesgo” y recordó el plan para terminar el Hospital Universitario de Bellvitge ante las evidencias de una de las doctoras del centro sobre los recortes presupuestarios que han llevado al límite al personal sanitario y han generado largas listas de espera.

En la segunda ronda de preguntas, el presidente reivindicó las 2.000 nuevas plazas de funcionarios que se contemplan en el proyecto presupuestario de Salud. "No se crearán nuevas", le recordó la médico en su réplica. Y reclamó que se transformen en fijos parte de la bolsa de interinos que ya cobran del presupuesto.

DEFENSA DE LA ESCUELA CONCERTADA

Igual de vaga fue la respuesta que Puigdemont ofreció a un profesor de Manresa (Barcelona) sobre las diferencias de oportunidades formativas en centros públicos y concertados por el perfil de alumno, generando "segregación social".

“Estoy en un aula con 27 alumnos que ninguno habla ninguna lengua latina. ¿En serio tienen todos los alumnos catalanes la misma oportunidad?”, cuestionó. “Está claro que no hemos llegado a la cifra de inversión ideal, pero hemos priorizado las escuelas de máxima complejidad”, se defendió el presidente.

Los participantes le reprocharon que ofreciera un discurso de cifras macroeconómicas y que pusiera sobre la mesa en plan Europa 2020 en reindustrialización --un objetivo que se ha alcanzado, ya que el sector secundario alcanza el 20% del PIB catalán-- al ser preguntado sobre las posibles soluciones para los desocupados del ámbito. El presidente recurrió a las medidas que se "trabajan" en el Pacto Nacional para la Industria. "El Pacto Más Industria se firmó en 2012, vamos con retraso", le contestó un trabajador de la planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

BLOQUEO ANTE LOS VECINOS DE LA MINA

Puigdemont también se quedó con cara de póker ante el comentario de Paqui, una vecina del edificio Venus del barrio de La Mina que esperan desde hace años una solución por el avanzado estado de degradación del inmueble. Al acabar su discurso, le entregó el documental que se hizo para recordar que su problemática se prolonga más allá de 15 años.

“Vagi bé”, contestó Puigdemont a la vecina.

INDIGNACIÓN EN EL ENTORNO CONVERGENTE

El entorno cercano al presidente de la Generalitat tampoco reaccionó muy bien a las críticas de la ciudadanía sobre la acción llevada a cabo por su Ejecutivo.

El director de l'Escola d'Administració Pública de Catalaunya (EAPC), Agustí Colomines, acusó a través de Twitter a la televisión catalana de hacer “un ejercicio de manipulación”: “De hecho, hace rato que he perdido el interés por este ejercicio de manipulación de TV3”, escribió.

Follow
Agustí Colomines ✔ @AgustiColomines
De fet, fa estona que he perdut interès per aquest exercici de manipulació de @tv3cat que és aquest #JoPreguntoTV3.
11:07 PM - 22 Jan 2017
47 47 Retweets 45 45 likes
En la misma línea, el jefe de comunicación del president, Joan Maria Piqué, consideró que no se reflejaba la “Cataluña real”: “Aquí preguntan interventores de C’s, cabezas de lista de ICV, sindicalistas profesionales... De la Cataluña real, no demasiado”.

Follow
Joan Maria Piqué ‏ن @joanmariapique
Aquí pregunten interventores de C's, caps de llista d'ICV, sindicalistes professionals... De Catalunya real, no massa #JoPreguntoTV3
11:00 PM - 22 Jan 2017
211 211 Retweets 132 132 likes
La tertuliana del procés, Pilar Rahola, fue incluso más lejos al criticar a una de las ciudadanas por su opinión de la lengua castellan en Cataluña. "Pero de qué va este programa", espetaba la ex republicana.

Follow
(((Pilar Rahola))) ✔ @RaholaOficial
I ara la q parla del castellà com llengua perseguida. Pero de q va aquest programa! Nomes surten grups de pressió i polítics! #JoPreguntoTV3
11:30 PM - 22 Jan 2017
204 204 Retweets 247 247 likes
Se trata la primera ocasión en que, dentro de los socios del llamado proceso soberanista, se rompe el consenso sobre TV3. De hecho, esta mañana de lunes no son pocos los comentarios de prensa que, en lugar de felicitar a TV3 por su neutralidad, critican la organización del programa.

CULPA A 'ESPAÑA' DE LA FALTA DE RECURSOS

Leire, estudiante de 19 años, le preguntó "por qué es tan caro estudiar en Cataluña" y lamentó que "con la excusa de la independencia" los planes de educación "se queden parados", a lo que Puigdemont alegó que "los más desfavorecidos tienen más accesibilidad" y "los que más tienen pagan más" y aprovechó para denunciar que el Estado no transfiere la gestión de las becas pese a las "reiteradas sentencias" del Tribunal Constitucional.

Ante otra pregunta sobre falta de recursos públicos, Puigdemont lamentó que Cataluña no tenga "a disposición los recursos que genera" y añadió que por eso "nos rebelamos contra el sistema". Remarcó que "el pueblo español no roba" a Cataluña, pero matizó que "la gente de Cataluña hace un esfuerzo fiscal muy grande" que luego no es correspondido por el Estado. El ciudadano que le preguntaba le recordó en dos ocasiones que no debería fomentar enfrentamientos entre habitantes de distintos territorios de España.

"EL REFERÉNDUM SE HARÁ, ESTÁ TODO EL MUNDO AVISADO"

Puigdemont rechazö las críticas de un ciudadano que le decía que el proceso independentista es una "entelequia", y ha pidió paciencia para preparar "bien" la "desconexión" del resto de España.

En ese sentido ha insistió en que habrá referéndum secesionista en septiembre. "Es lo que quiere la mayoría de la gente. En el caso de que el pacto no se haga, el referéndum se hará. Está todo el mundo avisado", señaló. Y subrayó que "si no hacemos el referéndum, y no hacemos nada al respecto, y no tomamos decisiones, es que hemos fracasado".

Además, se mostró convencido de que la comunicad internacional no entiende "el inmovilismo" del Gobierno central y que comprende de forma "casi unánime" que Cataluña quiera celebrar un referéndum.

SEGUIRÁ "HASTA EL FINAL DEL TRABAJO"

Preguntado sobre su futuro --tras anunciar que no seguiría al frente de la Generalitat el año que viene--, Puigdemont matizó su posición. Continuará en el cargo "hasta el final del trabajo" que representa "permitir que el pueblo de Cataluña decida si quiere ser un Estado independiente".

E insistió en que, sin no hubiera referéndum, "tanto da si se presenta uno u otro" como candidato del PDECat a la presidencia de la Generalitat.

OPTIMISMO ANTE LOS PRESUPUESTOS

Puigdemont se mostró convencido de que finalmente se aprobarán los Presupuestos de la Generalitat de este año, que dependen de la CUP --quienes esta semana decidirán su posición--.

Las cuentas propuestas por JxSí "priorizan aquello que es más urgente corregir" en sanidad y educación. El principal problema de la falta de recursos se debe al hecho de no tener una hacienda propia.

TENSIÓN POR LA CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

Uno de los momentos más tensos del debate lo protagonizó Mari Carmen, una jubilada que arremetió contra la política lingüística de la Generalitat, al considerar que "tiende obsesivamente a un monolingüismo" en el que "el castellano se trata oficialmente como una lengua residual que hay que barrer".

Puigdemont destacó que "el bilingüismo es un tesoro" pero en su opinión "si una lengua está en franca minoría es el catalán" y pidió "no jugar" con este asunto porque en Cataluña "hay convivencia lingüística".

Mari Carmen fue sonoramente abucheada por el público asistente al programa, que se ha emitido desde el Teatro Conservatorio de Manresa (Barcelona). En su turno, Leire salió en defensa de Mari Carmen reprochándole al público su actitud.

#4675

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El presidente del Parlamento europeo convoca a los embajadores ante la UE a la misma hora que el acto de Puigdemont
Fuentes de la Cámara comunitaria afirman que la reunión estaba ya prevista desde hace tiempo

#4676

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

La noche del domingo, Twitter vivió una agitada noche a cuenta del programa 'Jo pregunto' en el que 12 ciudadanos plantearon al 'president' Carles Puigdemont sus inquietudes, una polémica que ha continuado este lunes. El principal motivo del agrio debate en las redes es la filiación política de algunos de los participantes, algo de lo que TV-3 no informó a la audiencia.

Según ha trascendido, entre los 12 ciudadanos anónimos que intervinieron en el programa emitido anoche desde el Teatre Conservatori de Manresa había una interventora de Ciutadans, el vicesecretario de la CUP en Manresa, la responsable sectoria de gente mayor de Societat Civil Catalana, el cabeza de lista por ICV en Manresa en las municipales del 2015 o la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Sagrera.

Aparte de este tuit, que corrió como la pólvora, muchos usuarios se quejaron de que TV-3 optara por este perfil de ciudadanos y consideraron que no eran representativos de la sociedad catalana:

EL PDECAT ABONA LA CONTROVERSIA

A la controversia se ha sumado la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, quien en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido ha llamado a hacer una "reflexión" sobre el programa. Tras explicar que no pudo ver todo el espacio debido a la hora a la que terminó, ha asegurado que lo que pudo seguir le transmitió "la sensación de que el país no estaba representado en toda su diversidad".

Según explicó la semana pasada la televisión pública, los 12 entrevistadores fueron escogidos en debates previos entre 200 de las más de 400 personas que se interesaron en participar en el programa. Y fueron, añadió TV-3, los propios asistentes a estos debates quienes escogieron a media docena de participantes finales. Los otros seis fueron elegidos por la cadena aplicando criterios de territorio, edad y sexo, con la intención de que buscar pluralidad en los perfiles y que fueran lo más representativos posible.

LÍDER DE AUDIENCIA

'Jo pregunto' fue líder de audiencia este domingo en Catalunya con 429.000 telespectadores y un 16,3% de cuota de pantalla y superó a todos sus rivales en el 'prime time', como la película de Antena 3 'Ahora o nunca' (410.000 y 13,5%) y la de TVE-1 'Capitán América: El primer vengador' (377.000 y 12,4%). El resto de la competencia en el horario de máxima audiencia quedó a bastante más distancia.

#4677

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El PP pide defensa al español también en páginas de ayuntamientos catalanes
Andrea Levy afirma que le parece un error la ausencia del idioma en la web de la Casa Blanca pero pide atención también aquí

#4678

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha considerado hoy que la inseguridad jurídica que generan los actuales dirigentes catalanes está provocando que los empresarios huyan de Cataluña "como de la peste".

En un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Vega de Seoane ha calificado de "disparate" lo que pasa en Cataluña y ha explicado que cuando un empresario hace una inversión bastantes riesgos tiene como para asumir más y abrazar una situación de incertidumbre", como la que ofrece esta comunidad autónoma.

Vega de Seoane ha hecho hincapié en que estos últimos años un grupo de dirigentes catalanes ha generado una dinámica "bastante irracional" y con "mucha astucia" han sido capaces de conducir a parte de la población a creer cosas que son inciertas.

Además, ha insistido en que los dirigentes institucionales de Cataluña están "en modo" de no cumplir las leyes, y esto es "lo peor de todo para las empresas", que huyen de situaciones donde no hay Estado de Derecho.

Para Vega de Seoane esto es un "desmadre" y ha precisado que, en su opinión, hay una relación directa entre la salida neta de empresas de Cataluña -270, según los últimos datos que publica hoy EXPANSIÓN- y la situación "absurda" creada en esta comunidad autónoma.

El responsable del Círculo ha comentado que espera que estos dirigentes se vayan desgastando para que finalmente triunfe el sentido común.

En el coloquio, el presidente del Círculo de Empresarios también se ha referido a los presupuestos generales del estado y ha afirmado que es "optimista por naturaleza" por lo que confía en que se aprueben "y las cuentas cuadren".

En ese sentido, ha dicho que espera que PSOE y PNV que, "en definitiva tienen la clave", se comporten de forma racional para que se puedan aprobar los presupuestos.

En su opinión, habrá que negociar y ponerse de acuerdo y ha estimado más fácil alcanzar un pacto con los nacionalistas vascos que con los socialistas, ya que están en un escenario más "sosegado".

Para Vega de Seoane, el PSOE está más preocupado por sus problemas internos que en resolver la situación de España.

#4679

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, defenderá este martes la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña en una conferencia que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y a la que se espera que acudan eurodiputados de distintos partidos y nacionalidad, pero que no contará con representantes oficiales de las instituciones de la UE, ni de la Comisión Europea ni de la Eurocámara. El PP ningunea a Puigdemont por llevar a Bruselas un Brexit catalán que solo alienta la extrema derecha.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

En esta ocasión, a diferencia de su visita a la capital belga en mayo, el equipo de Puigdemont no ha intentado reunirse con representantes de las instituciones europeas. Además, la Eurocámara se ha desentendido de la conferencia, indicando que no se trata de un acto "institucional", y el Ejecutivo comunitario tampoco prevé ningún contacto con la delegación del Govern.

El acto, titulado 'El referéndum catalán', ha sido organizado por tres eurodiputados - Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras de ERC y Ramon Tremosa, de PDeCat -, que forman parte de Los Verdes y de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, respectivamente, por lo que los logos de ambos partidos europeos se han incluido en el cartel del evento.

No obstante, al menos los liberales han advertido de que su grupo "se desvincula por completo" de una convocatoria organizada a título " individual", han informado fuentes del grupo político.

Acompañarán a Puigdemont el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, al que el cartel del evento anuncia como ministro de Exteriores.

Los organizadores cuentan con lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos, por lo que han reservado una de las salas de mayor aforo de la Eurocámara, de 350 personas, aunque ni desde la delegación de Cataluña en Bruselas ni los eurodiputados convocantes han querido dar detalles sobre la lista de invitados confirmados. Es, además, el único acto que el presidente catalán tiene programado para su viaje a Bruselas.

Abocado al fracaso
Sin embargo, fuentes europarlamentarias han indicado que "no se trata de un acto institucional" de este organismo, al mismo tiempo que han confirmado que no está previsto que acuda ningún representante oficial de la Eurocámara.

Además, la conferencia coincidirá con la recepción anual del nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de los cuerpos diplomáticos ante la UE, tanto de Estados miembros como de terceros países, lo que dificultará que miembros de estas delegaciones puedan asistir al acto de Puigdemont.

Del mismo modo, miembros del gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han apuntado que tampoco el luxemburgués ni nadie de su equipo prevé un encuentro con la delegación catalana. Tampoco está previsto que acuda ningún representante de la representación permanente de España, han informado fuentes diplomáticas.

#4680

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

La pregunta que molestó a Puigdemont: «¿Quién nos roba más, el pueblo español o Jordi Pujol?»
El director de una escuela pública afea al presidente su discurso soberanista que busca la confrontación con el resto de comunidades

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo