Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

6,79K respuestas
La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)
1 suscriptores
La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)
Página
68 / 455
#1006

La corrupción (esa España mia, esa España nuestra).Ironic mode on

Claro que es una trampa, por supuesto que hay evidente mala fé como que al contar no se va a distinguir un voto blanco del congreso y otro sepia del Senado.

Que mala baba, con lo fácil que es que presidente de mesa y vocal no se den cuenta al contar y cuenten doble, bueno doble no, o sí, que sospechoso...

Mala fé habrá que decirle a Fernandez Diaz que investigue, seguramente hay gato encerrado y los objetivos se nos escapan, pero evidencian contubernio seguro.

Error del presidente.Por mucho politico que sea el presidente de la mesa, es el que tiene que meter la papeleta o hacerselo indicar, ni foto, ni hostias.

Un saludo

#1007

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra).Ironic mode on

Justamente eso era lo que pensé. Y espero que cada vez existan menos artimañas y mucho menos en las urnas, que es algo, muy serio.
Saludos

#1008

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

La Guardia Civil ha entrado esta mañana en varios ayuntamientos catalanes, la mayoría gobernados por CiU, y ha detenido a once personas por su relación con contratos irregulares con la consultora Efial, por lo que varios dirigentes políticos habrían podido cometer varios delitos como el de prevaricación o malversación de caudales púbicos. El juez de instrucción número 1 del Vendrell ha acordado estos registros, así como requerimientos en ayuntamientos como el de Barcelona, Girona o la Seu de Urgell, también investigados por su etapa anterior.

En total, se han producido 48 registros en diferentes localidades de España y Andorra: 14 en domicilios, 7 en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, 7 en entidades públicas y 8 en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la provincia de Madrid; Trillo, en la de Guadalajara; y Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar, en Tarragona. Al mismo tiempo se han realizado 16 requerimientos a ayuntamientos y organismos públicos. Los registros y requerimientos están orientados a recabar expedientes de contratación de diversos organismos y empresas que pudieran derivar en delitos contra la Administración Pública.


Se investigan delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las Administraciones e infidelidad en la custodia de documentos.

Las actuaciones tuvieron inicio en las denuncias de concejales de varios de los ayuntamientos afectados. El juez comenzó a investigar los contratos de Efial en el ayuntamiento de Torredembarra, y de ahí la Guardia Civil ha seguido investigando hasta unir las investigaciones que se desarrollaron en los Juzgados de Tortosa, Gandesa y Reus relativas también a amaños en favor de la consultora.

LOS DETENIDOS

Los detenidos son Josep Manel Bassols, exalcalde de Anglès (CiU); Jaume Beltrán, asesor externo del Ayuntamiento de Torredembarra; Andreu Martí, exalcalde de l'Ametlla de Mar (CiU); Toni Martos, responsable de Efial; y los cargos de la consultora Manuel Delgado, Ramón Solé, Blas Acosta, Lucía Mora, Carles Bock, Oriol Mestre y Xavier Xifrá.

Josep Manel Bassols ya fue detenido el año pasado en esta misma causa por las mordidas del 3% de Convergència. Fue alcalde de Anglès (Girona) por CDC y es marido de la comisionada por la transparencia del Govern, Núria Bassols. Esta exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fue nombrada para el cargo el pasado febrero por Artur Mas, aunque desde noviembre de 2013 se encargaba del del programa de políticas de transparencia de la Generalitat. su función era asesorar al president en todo lo relacionado para garantizar que los ciudadanos conociesen todos los entresijos de la administración catalana.

Andreu Martí, el exalcalde de Atmellá, una de las localidades investigadas, ya estaba imputado por el caso Cala Gestió, junto a Martos, tras una denuncia de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), donde se exponía que la sociedad municipal Cala Gestió había adjudicado a Efial Consultoría SLdos contratos por importe de 464.500 y 396.965 euros. Martos, gerente de La Cala Gestió, era, a la vez, el fundador y presidente de Efial Consultoría.

En el escrito de denuncia inicial, entregado por un particular a la OAC, se relataba que las actividades de la Cala Gestió podían ser asumidas sin problemas por la plantilla de funcionarios de la localidad y que la empresa municipal, carente de instalaciones, materiales y personal, llevaba a cabo sus actividades mediante Efial. Además, el denunciante ponía de manifiesto la incompatibilidad legal entre los cargos de gerente de una empresa pública y otra privada.

Por su parte, el abogado Xavier Xifrá, ahora detenido y vinculado a Efial, ya había sido imputado por el juez por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por realizar algunos informes al ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué.

EXPANSIÓN FUERA DE CATALUÑA

Esta operación, solicitada al juez por la Fiscalía Anticorrupción, se enmarca dentro de la investigación que llevó a los investigadores a registrar la sede de CDC tras sospechar que se estaba utilizando la fundación del partido CatDem para vehicular donaciones ilegales. Entre los investigados por ello se encuentran los dos últimos tesoreros de la formación, Daniel Osácar y Andreu Viloca, con Artur Mas como presidente del partido. De la causa se desprende que el partido podría haber estado financiándose ilegalmente.

La investigación del Juzgado del Vendrell arrancó tras los indicios de que el alcalde de la localidad tarraconense de Torredembarra, Daniel Masagué, habría cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de un aparcamiento a la sociedad Teyco, de la familia Sumarroca, íntimos de los Pujol.

Ya de los registros se detectó que había una consultora, Efial, que habría estado elaborando informes privados que deberían haber realizado los servicios del propio consistorio y por lo que habrían cobrado cantidades nada desdeñables. Pero es que la mecánica de Efial se ha expandido fuera de Cataluña y el juez también ha ordenado requerimientos de información en otras provincias.

ENTRAMADO FINANCIERO

La investigación ha desvelado la existencia de una operación financiera mediante la cual Efial Consultoría, S.L. fue absorbida por otra, CGI (Control de Gestión de Ingresos, S. L.), creando un entramado similar a la primera que hizo que la actividad delictiva se extendiera fuera de Cataluña.

Tanto cuando la organización criminal actuó bajo el nombre de Efial Consultoría como cuando lo hizo como CGI, “los investigados construyeron una estructura paralela en los ayuntamientos para evitar en su actuación la labor supervisora del secretario e interventor municipales”, sostiene Anticorrupción.

A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de sociedades públicas (Entidades Públicas Empresariales Locales) carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de ayuntamientos a la citada entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada.

“QUE NO PASE POR EL SECRETARIO”

En el sumario aparece una conversación entre Masagué y Toni Martos, responsable de Efial, que ilustra los comportamientos del entonces alcalde, y quien llegó a ser detenido por la investigación iniciada por la Guardia Civil y Anticorrupción. “Quedaremos en el pabellón deportivo. Haremos la reunión ahí (…) el tema está en que no pase por el secretario, el tema clave es ése”, le dice Masagué a Martos. Según se desprende de la investigación, el 'modus operandi' seguido por Torredembarra, y que se repetía en diversos municipios controlados por Convergència, era firmar contratos con la empresa Efial a cambio de informes a medida.

Martos es uno de los principales investigados en esta nueva pieza separada en la que se investiga si la consultora pudo inflar precios, realizar informes a medida, y sin pasar los controles pertinentes. Martos, que ahora deberá responder ante la Justicia, es socio-fundador y presidente de Efial. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona como director de administración en la sociedad municipal Barcelona Gestión Urbanística, S.A. y Director de Control de Gestión de los Servicios Centrales, y es asesor económico de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat en materia urbanística.

La operativa de Efial es conseguir contratos de manera irregular en los ayuntamientos. Los investigadores sospechaban que los habrían conseguido gracias a cohechos a los alcaldes o algún responsable del consistorio.

#1009

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

Puigdemont, en el foco de la operación contra la corrupción en Cataluña

La Oficina Antifraude Catalana (OAC) guarda datos sobre contratos irregulares con la consultora Efial cuando el actual president era alcalde de Girona.

#1011

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

Uf, el ministro, que ha conseguido contratos falso, antes del congreso de CDC.

#1012

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)


Sea lo que sea, ya llevan tiempo investigando este caso. Espero que la justicia aclare este feo asunto.

#1014

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

Jordi Pujol Ferrusola compró en plena investigación judicial a uno de los testigos clave del proceso que instruye la Audiencia Nacional contra su familia por corrupción política. El hijo mayor del ex presidente autonómico catalán transfirió hace un año 135.000 dólares a su ex socio y testaferro argentino Gustavo Shanahan para que, a cambio, ese mismo día, éste acudiera a un notario argentino y le exculpase en la compra del puerto fluvial de Rosario. Shanahan desmentía así las revelaciones que había hecho a EL MUNDO dos años antes cuando aseguró que Pujol Jr. había inyectado «12 millones de dólares procedentes de Suiza, Andorra y Panamá» y pretendía dejar sin efecto esa línea de investigación.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Hace tan sólo unos días Shanahan declaró como testigo por videoconferencia ante el juez José de la Mata y leyó el acta notarial que realizó tras cobrar de Pujol. La Fiscalía Anticorrupción le comunicó a continuación que Hacienda ha detectado la transferencia con la que fue sobornado para que se desdijera y estudia imputarle próximamente por un delito de falso testimonio. El primogénito del ex presidente catalán transfirió esta cifra a Gustavo Shanahan para que mintiese en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, negase ante notario sus declaraciones a EL MUNDO y ocultara que compró el puerto argentino de Rosario con dinero procedente de paraísos fiscales. Concretamente, y tal y como él mismo confesó a este diario, con «12 millones de dólares ocultos en Panamá, Suiza y Andorra».La Agencia Tributaria ha descubierto que Pujol Jr. realizó en plena investigación judicial por blanqueo de capitales y estando ya imputado una transferencia bancaria desde España de 135.000 dólares a una sociedad propiedad de Shanahan denominada Pershing LLC. La operación se materializó el 24 de abril de 2015 y fue articulada por Pujol Jr. a través de la empresa española con la que ostentaba su participación en el puerto fluvial de la provincia de Santa Fe, Inter Rosario Port Services, en la que figura como propietario a través de una de sus sociedades instrumentales: Active Translation. Curiosamente, ese mismo día, y tras recibir el dinero, este empresario argentino compareció ante notario en la ciudad de Rosario. Lo hizo para negar «bajo juramento» haber revelado a este periódico dos años antes que Pujol Jr. adquirió la instalación portuaria con fondos opacos y avalar la supuesta legalidad de la intervención del hijo del histórico líder nacionalista. El ex socio de Pujol Ferrusola prestó declaración hace unos días por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que dirige José de la Mata. Al ser preguntado por la participación de Pujol Jr. en el puerto argentino, tal y como refleja la grabación de la comparecencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO, se remitió al contenido del acta notarial que levantó dos años después de la entrevista. Un documento que formalizó inmediatamente después de recibir el dinero de Pujol y sin que hasta entonces hubiera mediado rectificación alguna por su parte. «Desmiento públicamente las declaraciones que se me atribuyeron en el diario EL MUNDO el 15, 16 y 17 de septiembre de 2013», señaló Shanahan ante el juez De la Mata mientras realizaba una «lectura resumida» de su comparecencia ante el fedatario público. «El encuentro», señaló en referencia a la entrevista que mantuvo con este periódico y cuyo audio se reproduce por primera vez ahora, «duró pocos minutos». «Conversamos sobre diferentes temas [...] Pero desmiento de forma terminante y absoluta las declaraciones y afirmaciones que se me atribuyeron en EL MUNDO tanto en su versión impresa como digital». «Específicamente», subrayó Shanahan, «desmiento bajo juramento que el señor Jordi Pujol Ferrusola hubiera invertido en el pasado dinero desde sucursales de bancos en Suiza, Panamá o Andorra», así como que «la supuesta cifra fuera transmitida a través de testaferros».Shanahan reconoció, eso sí, la veracidad del correo electrónico desvelado por este periódico en el que Pujol Ferrusola le pedía que estuviera «alerta» porque le llegaría dinero desde «Suiza» y que corroboraba documentalmente sus afirmaciones. No obstante, dijo que fue sacado de contexto. «Yo mantenía un lenguaje coloquial con Pujol y el periódico lo tergiversó de forma falaz y maliciosa». «Siento pena por lo que se pudo haber generado», apostilló al tiempo que pedía «disculpas» a Pujol Jr.Tras escuchar atentamente al empresario, el fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo tomó la palabra y se dirigió en tono imperativo al empresario argentino. «Muy bien, señor Gustavo, ahora le voy a hacer yo una pregunta, porque ha concretado la fecha usted mismo: el 24 de abril de 2015». «Le anticipo que usted está obligado a decir la verdad», le apercibió. «¿Usted hizo un acuerdo en esa fecha con el señor Pujol?».
LAS CLAVES DEL PUERTO DE ROSARIO
La compra. El clan Pujol adquirió en 2007 el 30% del puerto fluvial argentino de Rosario. Oficialmente declaró haber pagado una cifra irrisoria, 335.506 euros, por un paquete valorado en más de cinco millones de euros. A la inauguración del recinto acudió Artur Mas.
La primera pista. La ex novia de Pujol Jr., Victoria Álvarez, reveló por primera vez al juez y a la Udef que el clan catalán había invertido su fortuna oculta en paraísos fiscales en el puerto rosarino.
El lavado de fondos. A raíz de las revelaciones de EL MUNDO, Hacienda investigó la compra del puerto y ve claros indicios de blanqueo de capitales. La clave: que la parte que los Pujol compraron a precio de ganga la vendieron por 7,2 millones obteniendo un «desmesurado beneficio».
Shanahan se quedó lívido. Retiró un instante la vista del acta notarial que había estado leyendo y pronunció un «no» casi inaudible.«¿No o no lo recuerda en este momento?», le insistió el fiscal Bermejo, elevando su tono de voz. «¿Usted recibió en esa fecha una transferencia desde la sociedad Inter Rosario Port Services, cuyo administrador único es Jordi Pujol Ferrusola, de 135.000 dólares, cuyo destinatario es Pershing LLC y cuyo beneficiario es usted?», abundó con un tono crispado. «Y le insisto, está usted bajo juramento», enfatizó el representante de la Fiscalía.«No lo recuerdo», replicó un titubeante Shanahan.«¿No firmó usted un acuerdo curiosamente el mismo día con Pujol Ferrusola? Tenemos una transferencia que la Agencia Tributaria ha encontrado. ¿Por qué?», volvió a la carga el fiscal Bermejo, dejándole claro que tiene en su poder las pruebas que lo acreditan.«Puede ser una casualidad», indicó el empresario argentino. «Fue un pago y un reconocimiento por salvar al puerto de la quiebra, que había entrado en concurso de acreedores en 2009 [...] Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra», se intentó zafar.«Entonces me quiere reconocer que el mismo día que hace usted una declaración ante notario recibe una transferencia de 135.000 dólares. ¿El cambio de criterio lo hace porque recibe la transferencia?», insistió machaconamente Anticorrupción. «Es muy sencillo: usted deja sin efecto el 24 de abril de 2015 sus declaraciones y ese mismo día recibe el dinero. ¿Usted se desdijo por eso, no? ¡Qué casualidad!».«Yo las casualidades no las puedo explicar», zanjó un Shanahan nervioso, que se vio obligado a reconocer la evidencia de que el mismo día cobró de Pujol Jr. y se desdijo ante notario. «No hay más preguntas, pero que sepa que el Ministerio Fiscal pensará en su momento cambiar su condición de testigo a investigado por falso testimonio», apostilló el Ministerio Público.El relato de Shanahan en su entrevista con EL MUNDO ha servido de guía a la Agencia Tributaria durante los últimos años para rastrear el dinero invertido por la familia Pujol en el puerto situado en la provincia argentina de Santa Fe. Hacienda otorga plena veracidad al testimonio del socio argentino de Pujol Ferrusola y en sus informes ve indicios claros de blanqueo de capitales en la operación.En este sentido, ya ha apuntado el fisco ante la Audiencia Nacional que le «surgen numerosas dudas» sobre los importes declarados oficialmente y considera un «precio desmesuradamente elevado» el percibido por Pujol Jr. al vender su parte del puerto «en proporción a las inversiones realizadas». No en vano, de acuerdo con las cifras declaradas, el primogénito del ex presidente catalán dio un pelotazo de más de cinco millones de euros al deshacerse de su parte del negocio, que ascendía al 30%.Según los importes confesados a Hacienda y que ésta pone en cuarentena, Pujol compró su participación en el puerto de Rosario por sólo 335.506,46 euros en 2007 y cinco años más tarde vendió su paquete accionarial a la aceitera argentina Vicentín por 7.289.219,13 euros. Por lo que el «beneficio» oficial obtenido habría sido de «5.361.782,94 euros». «No se alcanza a entender el precio establecido en la venta de las acciones, así como la consiguiente ganancia patrimonial declarada», concluye Hacienda, que considera que esta operación oculta un importante lavado de dinero negro, tal y como desveló el empresario Shanahan. Máxime «teniendo en cuenta la situación patrimonial en la que se encontraba Terminal Puerto Rosario», sociedad explotadora del negocio que, de acuerdo con sus cuentas anuales, «presenta patrimonio neto negativo al superar las pérdidas acumuladas la cifra de capital social suscrito».
LA CONFESIÓN
SHANAHAN REVELÓ EL BLANQUEO DE PUJOL A EL MUNDO

EL MUNDO viajó en 2013 a la ciudad argentina de Rosario para entrevistar al socio argentino con el que Jordi Pujol Ferrusola compró el puerto de mercancías de la ciudad, que se extiende sobre una superficie de 65 hectáreas y dispone de 33 kilómetros de vías férreas para distribuir los cargamentos que acoge y que, básicamente, son de cereales. Este periódico tiene en su poder la grabación de aquella entrevista, publicada el 15 de septiembre de ese año, en la que Shanahan explicó con todo lujo de detalles cómo entró el clan catalán en la instalación.

«Jordi Pujol Jr. invirtió 12 millones en Rosario desde Suiza, Andorra y Panamá», aseguró Shanahan entonces en declaraciones a este diario. «Lo metió de golpe todo en negro» porque «Jordi no tenía plata blanca». «Ahora es más difícil mover capitales en el mundo pero hace unos años nadie preguntaba de dónde venía el dinero... Y Argentina no es como España», añadió.

Shanahan explicó también que Pujol Ferrusola tenía un gestor inglés muy antipático que se llamaba Herbert (Rainford). Era su testaferro, el que le «movía el dinero», precisó.

En dicho encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Savoy de Rosario, el empresario argentino apostilló, en referencia al origen de los fondos empleados por el hijo del ex presidente autonómico catalán: «Jordi nunca me iba a decir que el dinero era de papá. ¿Cuánta plata ha debido hacer en 25 años siendo dueño de todo? Los Pujol son como los Perón».
LA MENTIRA
SE DESDIJO ANTE EL JUEZ TRAS COBRAR 135.000 $

«Yo sabía que iba a ocurrir lo que hoy está ocurriendo», dijo hace sólo unos días el empresario Gustavo Shanahan en su comparecencia como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Por eso, según su testimonio, decidió acudir a un notario argentino el 24 de abril de 2015 y levantar un acta en el que explicaba la entrada de la familia Pujol en el puerto de Rosario.

De ahí que comenzara a leer ante el juez el documento que rubricó hace poco más de un año y en el que, básicamente, desmentía el contenido de la entrevista concedida a este periódico en 2013. «Desmiento la veracidad de entrevista alguna con el diario EL MUNDO de España sobre las operaciones de Jordi Pujol Ferrusola», comenzó. «Desmiento que invirtiera dinero desde matrices de bancos situados en Suiza, Andorra o Panamá o que su familia sea como los Perón», concluyó.
LAS CONSECUENCIAS
EL JUEZ ESTUDIA IMPUTARLE FALSO TESTIMONIO

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional estudia en estos momentos imputar por falso testimonio al empresario argentino Gustavo Shanahan tras comprobar que ha variado por completo su testimonio después de recibir dinero de Jordi Pujol Jr. Pero también por mentir abiertamente en relación con otra operación concreta, también desvelada por este periódico.

Shanahan fue preguntado por el juez en su declaración por un correo electrónico que le envió Pujol en el que éste le advertía que le llegarían 1,5 millones de dólares procedentes de Suiza. Este correo fue enviado el 20 de diciembre de 2005 y rezaba textualmente: «Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 dólares, a la dirección que me pasaste. Te llegará desde Suiza, estate alerta».

El juez José de la Mata recordó a Shanahan que en la declaración ante notario que leyó en su comparecencia negaba expresamente que el primogénito del clan catalán tuviera dinero en dicho país y que, por lo tanto, habría mentido. «No lo recuerdo, yo recibo 1,5 millones todos los años», contestó el empresario intentando justificar su repentino olvido.

«Lo que dice es contradictorio. Yo si usted recibiera 1,5 millones de dólares cada diez minutos lo entendería, pero no puedo entender que no recuerde una operación como ésa si recibe esa cantidad todos los años», le inquirió el magistrado.

«No recuerdo haber recibido ese importe», insistió Shanahan.

«Le voy a hacer la pregunta de otra manera», precisó De la Mata. «¿No será que ese dinero no era para el puerto de Rosario, sino para otro negocio con él? ¿No le ayudaba en otros de sus negocios? ¿No colaboraba con él como receptor de dinero para entregarlo a otras personas?». Shanahan volvió a negar, una y otra vez, todos los extremos.

#1016

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra).Ironic mode on

Macrooperación de Hacienda en más de 100 discotecas españolas
Más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando desde ayer discotecas y pubs de gran tamaño en 11 comunidades autónomas.

PD tu que sabes madoz vendo las sabadell y las mediaset o espero....gracias

#1017

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

Nuevo golpe contra el fraude. Más de 500 funcionarios de Hacienda protagonizan una macroperación que afecta a 110 sociedades dedicadas al ocio nocturno en 11 autonomías. Los registros en 87 discotecas, pubs y oficinas, cuentan en el caso de Catalunya, donde ha habido 16 registros, con el apoyo de los Mossos d'Esquadra. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España

La iniciativa, que es por la vía administrativa y por tanto no se saldará con detenciones, está dirigida a destapar ventas en negro y ya se han detectado operativas de 'software' de doble uso para ocultar ingresos.Por su dimensión, se trata de la mayor operación contra la economía sumergida llevada a cabo hasta la fecha.

Según fuentes próximas a la operación, se han descubierto "grandes cantidades de dinero negro". No es la primera actuación de este tipo en discotecas dentro del plan de personación de la Agencia Tributaria en negocios proclives al fraude o la evasión tributaria.

Bautizada como 'operación Chopin', ha implicado el registro de 87 locales en 11 autonomías pertenecientes a un total de 110 sociedades. También se han abierto inspecciones a 14 personas físicas a raíz de estas actuaciones.

A PRIMERA HORA

La iniciativa comenzó a primera hora de la mañana del jueves y durará todo este viernes. La mayoría de personaciones en locales nocturnos se han llevado a cabo a primera hora de la mañana, cuando iban a cerrar. Los registros, que suponen el inicio del proceso de inspección, está dando "muy buenos resultados", según fuentes conocedoras de las mismas.

En la operación intervienen además de inspectores y personal de las unidades de auditoría informática y vigilancia aduanera, efectivos policiales de apoyo.

Las primeras investigaciones que han desembocado en esta macrooperación comenzaron a principios de este año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto –de hasta más del 76% en alguno de los casos–.. Y eso resultó chocante para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo, según la Agencia Tributaria.

CIRCUITO PARALELO

Esta situación alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se declaraba a Hacienda. Los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se podía deducir a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, la previa observación de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida, que pasaba por la venta previa de tiques para consumiciones que luego se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

Tras este análisis, y coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras, se puso en marcha el dispositivo de entrada y registro, que ha afectado a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en 11 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Catalunya (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

Este tipo de actuaciones se han repetido en varios sectores en los últimos meses. Una de las principales, en el mercado de pescado en Mercabarna, ha logrado posteriormente que las empresas y profesionales del negocio aumenten los ingresos que declaran a Hacienda.

Precisamente, junto a la detección y consiguiente regularización del fraude fiscal que finalmente se aflore, tanto esta como anteriores actuaciones sectoriales de la Agencia Tributaria pretenden transmitir a los sectores involucrados en estas prácticas un mensaje disuasorio, para que, en su caso, "las reconduzcan hacia el correcto pago de sus obligaciones tributarias", explican fuentes del fisco.

#1018

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

El juez de El Vendrell que instruye el 'caso Térmyca' ha bloqueado 2,3 millones de euros hallados en una cuenta en Andorra del exalcalde de L'Ametlla de Mar Andreu Martí (CDC). El dinero se ha localizado en tres tramos entre los años 2006 y 2008; un ingreso en efectivo de 400.000 euros en el 2009 y otro ingreso de 800.000 euros procedente de dos sociedades panameñas que, a su vez, eran de Martí. El magistrado Josep Bosch ha ordenado prisión eludible con una fianza de 600.000 euros para el exregidor convergente.

#1019

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

AMAÑO DE CONTRATOS EN AYUNTAMIENTOS
La gestora del caso 3% catalán creó la estructura paralela y cuentas en Andorra de la nueva
trama corrupta
La consultora Efial vuelve a estar bajo sospecha por las últimas operaciones de la Guardia Civil en varios ayuntamientos españoles, donde se adjudicaban contratos públicos amañados.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo