Acceder

Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

20 respuestas
Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden
Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden
Página
1 / 2
#1

Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

Llevo tiempo preguntándome varias cosas si realmente hacer la DUI.

Estoy esperando a que los de la lista unica o la anc publiquen una guia de los pros y contras de la dui que explique cosas como.

-Seremos automáticamente europeos?
-Nuestros ahorros estan seguros en cuentas abiertas en Cataluña?
-Europa esta preparada para comprar ya mismo deuda de Cataluña para que esta pueda pagar comdamente pensiones y sueldos de funcionarios, hospitales, servicios públicos....
-Necesitaremos pasaporte para viajar a Europa?
-Que moneda tendremos en Cataluña?
-Las empresas tendrán que pagar aranceles para sacar la mercancía fuera de Cataluña?
-Los que trabajamos en empresas que distribuyen mercancía por toda España y tienen sus almacenes centrales en Cataluña, corre peligro nuestro empleo?

Tengo muchas dudas antes de votar y quiero que alguien saque una guía explicándolas claramente.

#2

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

por favor mentafresc eso se lo tienes que preguntar al honorable y su familia ejemplo de esfuerzo trabajo y dedicacion a SUIZA Y ANDORRA....perdon a cataluña...je je

Pujol Jr ha sacado más de cinco millones de euros de sus cuentas en Andorra desde que se le investiga. Así lo afirma El Confidencial, que asegura la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha recibido en los últimos días la comisión rogatoria sobre las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola tenía en las entidades andorranas AndBank y Banca Privada d'Andorra (BPA).

El diario digital señala que, según fuentes bancarias implicadas en el caso, el hijo mayor de los Pujol Ferrusola realizó decenas de ingresos en efectivo en sus cuentas del Principado y comenzó a sacar el dinero cuando sintió el cerco de la Audiencia Nacional utilizando Panamá, México, Argentina y Reino Unido como nuevos refugios de sus cuentas y sociedades.

De la documentación aportada por las autoridades andorranas, se extrae que Jordi Pujol Jr. realizó durante años decenas de ingresos en efectivo, tal y como ya señaló su expareja Vicky Álvarez. Así, un coronel de la Guardia Civil también confirmó en el Parlament que el clan de los Pujol Ferrusola realizaba continuos viajes a Andorra para realizar aportaciones a sus cuentas.
Panamá: nuevo destino favorito
El país que más fondos recibió de los Pujol ha sido Panamá. El hijo mayor del clan habría utilizado como tapadera en el país centroamericano la firma Copeland Foundation, una sociedad que hasta ahora no había aparecido en ninguna de las diferentes investigaciones sobre la familia. Las fundaciones panameñas de interés privado permiten ocultar todo tipo de activos con mayor opacidad incluso que la que ofrece una sociedad instrumental puro. De hecho, también Luis Bárcenas, extesorero del PP, recurrió a una fundación panameña para ocultar en Suiza hasta 25 millones de euros.

Los Pujol han sostenido hasta el momento que el único dinero que tenían en Andorra provenía de una herencia familiar. De hecho, la defensa de la familia trató de impedir que los datos fueran remitidos a España planteando recursos contra la petición de la comisión rogatoria. No obstante, la Justicia andorrana autorizó el envío de información a las autoridades judiciales españolas.

#4

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

es ultrasecreto pero tu primer dia en la cataluña independiente fuera de la opresion españolista sera asi.....

Es sólo una hipótesis, pero si Cataluña declarara unilateralmente su independencia, ¿qué consecuencias tendría para los ciudadanos catalanes? He aquí la posible cronología del primer día tras la independencia.

07.30 horas. Suena el despertador. Aún medio dormido, decido poner la radio. En «Catalunya Radio» aún están eufóricos. Sintonizo varios diales, todos sonando en catalán. Me pregunto si aún podré sintonizar las frecuencias de los medios españoles y si eso cambiará en un futuro cercano. Ahora mismo se pueden oír, pero son los programas de los estudios locales, también en catalán. Lo cierto es que en muchos medios ha pasado la euforia por la independencia y lo que comienza es la etapa de la incertidumbre y de las dudas. En una tertulia debaten sobre cuáles son las opciones de negociación y presión de Artur Mas para volver a la Unión Europea. Y no son muchas.

08.30 horas. Bajo a tomarme el café en «Can Sisco». Fuera se ve el cartel de siempre: «Cafè i pa amb tomàquet, 3 euros». A pesar de haber perdido el control sobre el euro, el Gobierno aún no ha explicado si va a crear una nueva moneda. Saben que, si quieren volver a contar con instrumentos de política monetaria —que necesitan para combatir la crisis— tienen que crear una nueva moneda. Pero por otra parte, eso le perjudicaría frente a su principal mercado de exportación: la Unión Europea. En el bar todos están hablando en catalán, ahora que somos independientes no se sabe si te mirarán mal por hablar en castellano.

09.30 horas. De camino al trabajo veo a los niños yendo al colegio. Los libros de historia han sido renovados rápidamente y se ha introducido como asignatura troncal «Historia de los Países Catalanes». Por supuesto, reivindicando territorios baleares, aragoneses, valencianos... La historia de España ha desaparecido del temario por el momento. Todas las asignaturas se imparten y examinan en catalán y la opción del bilingüismo ha desaparecido, pese a que muchos alumnos tenían hasta ahora dificultades para aprobar el nivel C necesario al acabar Bachillerato.

La empresa no puede permitirse la pérdida de competitividad por los aranceles
10.30 horas. Llego al trabajo. Hay preocupación en el ambiente. La empresa exporta la mayor parte de su producción y ahora, fuera de la UE, se abre un período de incertidumbre. Al rato nos citan a todos en la sala de reuniones: los jefes han tomado una decisión. Se llevan la empresa a España. No pueden permitirse la pérdida de competitividad que supondría estar sujetos a aranceles, ni quieren asumir los costes y el proceso de tener que estar tramitando las licencias de exportación e importación por cada país. Quienes quieran moverse con ellos podrán hacerlo, los que no, se irán al paro en un par de semanas.
11.30 horas. Bajo un momento al banco. Hay una cola enorme. La inseguridad ha empujado a la gente a cerrar las cuentas bancarias de los bancos catalanes para abrirlas en los españoles, ya que la legislación comunitaria garantiza los depósitos de hasta 100.000 euros.

12.30 horas. Desde la ventana veo que varios técnicos se afanan por colgar un cartel publicitario en la calle. «Allista't l'Exèrcit de la República catalana. Defensa el teu país» («Alístate al Ejército de la República catalana. Defiende tu país»). ¿Habrá encontrado el «Govern» los 4.000 millones de euros anuales que vale la creación de unas Fuerzas Armadas convencionales?

13.30 horas. Hora de la comida. Paso por el supermercado para comprar un par de cosas que me hacen falta. Miro los precios. Salvo los productos catalanes, que siguen al mismo precio, el resto han subido notablemente. Entre las primeras medidas que se han tomado se incluía la imposición de aranceles a los productos extranjeros: el Gobierno dice que quiere proteger los productos «nacionales». Aún así, hay muchísima gente. El miedo a que la declaración unilateral de independencia acarree el cierre de las fronteras con España, no sólo a personas sino también a los productos, hace que todo el mundo quiera tener abastecida su casa.

Investigadores que trabajaban en proyectos de la UE han perdido la beca
15.00 horas. Pongo las noticias. En TV3 aparecen varios niños hablando. Dicen que Cataluña «ha vencido». Desde la televisión intentan que la gente conecte con el espíritu más independentista y se olvide de los problemas que surgen ahora. Se ve que no han querido preguntar en las universidades. De pronto, casi cuatro mil alumnos se han dado cuenta de que este año no se irán de Erasmus, otros muchos han visto cómo se les han cerrado las oportunidades de trabajo en el extranjero, y los docentes no están muy contentos: muchos proyectos han sido paralizados y muchos investigadores que estaban en proyectos de la UE se han quedado fuera automáticamente. Tienen que volver a Cataluña para enfrentarse a la nada.
16.00 horas. Vuelvo a la empresa. Me llega un email de mi hermano, que estaba trabajando en Alemania. Además de la inseguridad de su trabajo (no sabe si tendrá que volver o si podrá conseguir un visado de trabajo), al no ser ya ciudadanos europeos su mujer y su hijo sí que tendrán que regresar a Cataluña. Me escribe para preguntarme si podría ayudar a su hijo a conseguir un trabajo aquí, pero yo no tengo nada que hacer. Y con una tasa de paro juvenil del 52,7 por ciento, para quienes tienen que volver es más complicado que nunca.

17.00 horas. Por la calle pasan personas envueltas en «esteladas» cantando «Els Segadors». Todas las banderas españolas y europeas han desaparecido de las calles, de las instituciones que aún las mantenían, e incluso de hoteles por miedo a altercados con los nacionalistas.

18.00 horas. Paso por el que iba a ser el Instituto Catalán para la Investigación del Agua. Las obras están paralizadas. De los 3,6 millones de euros que costaba, la mitad eran financiados por la UE. Ahora no hay fondos y tendrá que decidirse qué hacer con ello. Y lo peor es que este es sólo uno de los proyectos paralizados.

19.00 horas. Me escribe un amigo desde el extranjero. La situación política del país es complicada y, al no tener Cataluña embajada, no sabe qué hacer. No sabe a dónde recurrir. No sabe cómo volver a España, ya que no le vale el pasaporte. Tampoco sabe si le atenderán en la embajada española al haber perdido la nacionalidad con la independencia. Y tampoco puede acudir a las de los países de la Unión Europea. No le sirve la protección consular que ofrecía la UE a través de las legaciones en cualquiera de sus Estados miembro. Me pregunta: ¿Hay alguien ahí que diga qué pueden hacer los que están fuera?

Para viajar a Italia tendría que conseguir una visa y un seguro médico internacional
20.00 horas. Cancelo el vuelo que tenía comprado para viajar a Italia la próxima semana. Ahora tendría que conseguir un visado y un comprobante de un seguro médico internacional. Además, hay un montón de problemas en el aeropuerto, la mayoría de los vuelos han sido cancelados, tanto de llegada como de salida. Y el AVE no se queda atrás. Las complicaciones legales para cruzar la frontera han hecho que por el momento los trayectos se hayan aplazado «sine die».
21.00 horas. Hablo por teléfono con mis padres. Estoy preocupado por ellos. La Seguridad Social catalana es deficitaria y ahora ellos dependen de las pensiones. Las cotizaciones no dan para cubrir el actual nivel de las cuotas y, pese a las promesas políticas previas, el Estado catalán ha anunciado que tiene que rebajarlas.

22.00 horas. Pongo la televisión. Hoy habría partido de Champions y hubiese jugado el Barça. Pero se ha suspendido. Con la independencia, para que los equipos catalanes puedan jugar, la UEFA primero tendría que reconocer a la Federación Catalana. Algo que aún no ha ocurrido. Con la Liga española, todas las opciones están perdidas. Sólo quienes sean parte de la Federación Española (RFEF) pueden participar en las competiciones nacionales. Mientras, ya se habla de crear una Liga catalana. El mayor rival del Barça será el Espanyol.

23.00 horas. Me meto en internet. Es la única forma de encontrar la información sobre qué es lo que dicen en España y en la UE. Por ahora, ningún Estado influyente nos ha reconocido como nación. El futuro de Cataluña se plantea complicado.

24.00 horas. Me voy a dormir… y espero soñar que las consecuencias de una Cataluña independiente sean tan sólo una pesadilla.

#5

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

mentafresc, tambien hay gente que vive fuera de cataluña y tiene claro que votaria a favor de la independencia de cataluña....estos son sus motivos....

Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña.
Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:

Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.
Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.

#6

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

otro posible primer dia de la independencia....je je

El primer día de la independencia de Cataluña
Hoy es el primer día de la independencia de Cataluña. ¿Qué ocurriría ahora?

Este es el escenario en el que cada vez que se habla de la independecia me da por pensar, un tema que casi ninguna mente independentista piensa, y a mi me preocupa.

Imaginemos... ayer se hizo un referendum sobre la independencia de Cataluña: el resultado:

A favor: 53% de los votos
En contra: 47% de los votos
¿Y ahora qué? Esto es a mi parecer lo que ocurriría...

1) La población estaría más dividida que nunca, la gente cuyo sentimiento es "españolista" abandonaría estas tierras, dejando pisos vacios, puestos vacantes en empresa y es más que probable que alguna PYME cerrará.

2) PSOE y PP abandonarían el panorama político de esta región, quedarían ERC y CiU en su lugar, creando una situación bipartidista tan asquerosa como la que ya existe a nivel nacional.

3) Las empresas de caracter nacional, quiero decir con esto, empresas cuyo interés por estar en Barcelona es tener una segunda sede logística en España abadonarian el territorio, Valencia y Zaragoza serían posiblemente las dos grandes beneficiadas de esta situación.

4) La UE inicialmente no reconocería Cataluña como miembro del grupo. La razón principal, el temor a que otras regiones con nacionalismos sobretodo incentivados aún más con la crisis decidieran separarse, Alemania, Italia, Bélgica, etc.

5) Cataluña se sometería a una votación sobre si puede ser estado miembro de la UE. El voto saldría negativo por paises como Francia y España, el segundo por rencor y el primero por temor a que esta fiebre nacionalista se extendiera por lo que en Cataluña gusta llamar "Catalunya nord". Es decir, Perpignan.

6) Cataluña reclamaría la anexión a su estado de Comunidad Valenciana, Baleares y sur de Francia. Cada una de las regiones lo rechazaría por diferencias ideológicas o simplemente porque es muy estupido dejar de depender de Madrid, para empezar a depender de Barcelona.

7) Los productos catalanes dejarían de venderse en territorio español, y los catalanes defenderían aún más sus productos propios. Las dos economías sufrirían con este punto.

8) Cataluña no tendría Euro como moneda oficial, pero para evitar el gran coste de tener una moneda propia, la aceptarían como moneda de curso legal, como pasa en Andorra. Perdiendo todo poder sobre la moneda aunque evitando un dolor de cabeza más a sus ciudadanos.

9) La sociedad bilingue desaparecería en 50-100 años. El catalán se impondría como lengua única.

10) Se crearían miles de puestos para funcionarios, habría que replicar muchas estructuras del estado que no existen ahora. El gasto sería altisimo para generar un lastre más en una sociedad donde ya se ha visto que sobran las administraciones.

11) Los Mossos d'Esquadra acabarían por conseguir su plena autoridad, las pocas competencias que actualmente no tienen, las adquirirían. Todo el poder ejecutivo pasaría por un solo grupo, una situación un tanto temible.

12) Se crearían aduanas y las compañias telefónicas se separarían, una llamada entre Madrid y Barcelona sería una llamada internacional, y un envio de mensajería tendría tasas de envio internacional.

13) Real Madrid y Barca seguirían existiendo por el bienestar de los dos, pero algunos clubes pedirian la expulsión de la liga española del Barca, lo que posicionaría a estos "clásicos" como partidos ocasionales, en lugar de partidos de liga. Las dos marcas se degradarían en el extranjero, perderían beneficios.

Y tú... ¿Qué piensas que pasaría el día D+1?

#8

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

He hecho la pregunta en este y otros foros.... y aparte de la tuya ni una respuesta.

Sigo esperando a que un independentista catalán me ilumine con mis dudas

#9

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

es complicado yo les he preguntado si creen que en mayo de 2016 sera cataluña un estado independiente miembro soberano de la union europea? y nada no me dicen ni SI ni NO...je je porque sera
saludos

#10

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

solo saben decir !ara es l'hora! !tots cap endevant! construir un pais nou!.......

Lo mas curioso es que me da la sensación como ciudadano de cataluña es que TV3, EL PERIODICO Y LA VANGUARDIA están manipulados, todos los dias aparecen en la seccion cartas supuestos independentistas recordando las frases de mas arriba pero ninguno respondiendo a mis preguntas... hasta yo diria que estas cartas son ficticias.

#11

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

es una pena pero tantos años de adoctrinamiento han creado una parte de sociedad catalana en el sueño de una cataluña independiente que les va a solventar todos los problemas....saludos

#12

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

Hay mucha información al respecto, solo hace falta querer buscarla, y sino google.

Te dejo un par de links:

http://www.viaempresa.cat/ca/notices/2014/07/les-10-claus-economiques-d-una-catalunya-independent-7404.php

http://www.vilaweb.cat/noticia/4368217/20150611/lexpulsio-catalunya-independent-ue-realista-experts-internacionals.html

No busques respuestas de si o no, es un proceso nuevo y solo hay predicciones más o menos fundamentadas, no hay verdades inapelables, para eso habrá que vivirlo.

Saludos

#13

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

NO

#14

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

Se puede ser de los llamados "unionistas" de los muchos que hay por Rankia que merecen mis respetos...pero vosotros dos la verdad... es que leeros me produce vergüenza ajena!.

Pd:tranquilo, que el cava no me lo meteré por el culo...pero antes intentaré beber todo el que pueda.

#15

Re: Preguntas a las que los políticos de Cataluña no responden

serrallonga yo no soy unionista yo tan solo soy un español que defiendo el estado de derecho la ley y la constitucion.

por cierto pregunta :

¿en mayo de 2016 cataluña sera independiente del estado español y sera miembro de pleno derecho de la union europea?

en menudo lio os han metido vuestros lideres...saludos