Foro del Desafío > Sobre mi operativa realY añadir que si bien he dicho que no sé analizar el mercado a medio-largo plazo
Re: Sobre mi operativa real
Y añadir que si bien he dicho que no sé analizar el mercado a medio-largo plazo, sigo pensando que nadie lo sabe, porque así me lo han demostrado puñados de analistas de prestigio que han ido prediciendo el suelo del mercado día tras día. Que si el fondo del Ibex estaría en los 12.000 puntos, que si en los 10.000, que si en los 8.000, que si la economía saldría de la crisis a finales del 2008, que si a mediados del 2009, que si en el tercer trimestre del 2010, ¿pero les pagan por eso? ¿A quién quieren engañar? ¿Acaso hay un modelo matemático que indique el suelo del ibex y la fecha del fin de la crisis? Y tres cuartos del modelo para el petróleo, ¿Quién se atrevía a ponerse bajista con el barril a 140 $? ¿Y quién se atreve a ponerse alcista ahora con el barril a 40$?... Es todo un vergüenza, con casas de análisis que dan valores objetivos desorbitados a determinados valores, que después se ponen cortos y les rebajan el precio más del 50%. Recuerdo al Goldman Sachs valorar vueling en 2,5 euros tras abrir cortos a destajo en el valor. Cierto es que sus resultados ayudaron a su desplome, pero este banco después de cerrar sus cortos siguió cargando las alforjas, y lo que un día valía 2,5 euros lo valoró a 13 € tres semanas después, más de un 400% por encima. Todo supuestamente claro. Es una vergüenza, el valor parecía un tobogán por la confusión de las valoraciones, profit warnings y demás, y como siempre el pequeño inversor salió perjudicado. Con estas cosas siempre ocurre lo mismo, los que menos tienen acaban por tener aún menos, y los que más tiene acaban por tener aún más. Ya buscaré los enlaces para colgarlos. Así que ahora sinceramente, es muy fácil decir que jugar a la baja hubiera sido lo acertado. Pero cuando llegó el Ibex a 16.000 puntos y corrigió un 10% hasta 14.500, ¿quién se colocaba bajista? ¿Y cuando bajó un 20%? ¿Y cuándo llegó a 11.000 puntos con más del 30% de bajada, quien abría cortos a la ligera? ¿Y por debajo de 10.000 puntos y con una caída superior al 40%? ¿Quién apostaba por ser bajista para ganar dinero? Porque yo no oía a más que analistas financieros y bursátiles que tocaba movimiento lateral para hacer suelo, o que quizá había una vuelta en v, o en w, que esos ya no eran niveles para vender, sino más bien para hacer cartera a largo plazo. Lamentable, hoy estamos en 6.900 puntos casi un 60% por debajo del inicio del estallido, y ya no se acuerdan que decía que a 10.000 puntos había poco que perder. Ahora unos auguran los 4.000 puntos, otros siguen con que hemos tocado suelo (que estoy seguro que un día acertarán, porque cada 1.000 puntos que caemos dicen lo mismo). Con lo fácil que es decir que es imposible predecir cuando se saldrá de la crisis, y que es imposible saber cuando tocará suelo el Ibex, y simplemente recomendar prudencia, y decir que la Bolsa de Usa recuperará antes que la de Europa, y que al mismo tiempo la Bolsa se recuperará antes que la economía, y que una vez ocurrido todo esto, aquel pequeño inversor que no se dedica al trading y quiere invertir ya puede volver a comprar, aunque se le haya escapado un 30% de subida. Porque la vida y la economía tienen ciclos, y al igual que ninguna bonanza dura eternamente, ninguna crisis es para siempre. Y lo que sé al 100% es que de ésta acabaremos saliendo. Si no recuerdo mal, en julio del pasado año contesté a una entrevista en Rankia cuando el Ibex rondaba los 12.000 puntos con caídas del 25% que parecía el crak del siglo. Comenté que por la fuerza de las caídas y un montón de factores más acabaríamos por bajar de 10.000 puntos, y aunque algunos decían que me había pasado un pelo, parece ser que me quedé muy corto. Desde luego nunca me aventuré a decir cual sería el suelo, porque si intentas coger un cuchillo cuando está cayendo, lo más fácil es que te acabes cortando. Ya veremos lo del blog jaja, aunque este mundillo es demasiado absorbente y estresante como para dedicarle más tiempo. Perdón por las chapas, pero como no suelo escribir demasiado... pues pasa lo que pasa cuando me pongo jaja. |