Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre mi operativa real

11 respuestas
Sobre mi operativa real
Sobre mi operativa real
Página
1 / 2
#1

Sobre mi operativa real

Aunque he abierto un nuevo tema, es para contestaros a los mensajes del tema anterior. A pesar de tener 29 años, me puedo considerar algo veterano en temas bursátiles, ya que llevo en la Bolsa unos 8 ó 9 años, y viviendo exclusivamente de ella desde hace 4 ó 5. Me dedico al “Day Trading”, y apenas opero en corto. Es decir, ahora que llevamos casi 2 años de tendencia bajista opero siempre contra el mercado. Es más complicado que en las tendencias alcistas, por lo que hay que realizar muchísimas más operaciones y ganar menos en cada una de ellas. Más del 90 % de mis operaciones es en posiciones largas, ya que sobre todo me gustan los valores de pequeña y mediana capitalización, y las posiciones cortas (con CFDs) en este tipo de valores están muy restringidas. Es cierto que la operativa a la baja hubiera sido lo más acertado en el pasado ejercicio, pero con la volatilidad que hubo, con operaciones intradía se pudo superar con creces la rentabilidad del Ibex, que se dejó un 40 %. Aunque sí es cierto que obtuve una importante rentabilidad positiva, prefiero no decir cifras ni porcentajes ya que no vienen al caso. Este año el volumen es mucho menor que el pasado y el trading está mucho más complicado.

Por eso, en cuanto al juego, no creo que me hubiera ido mucho mejor pudiendo abrir posiciones a la baja, ya que apenas las utilizo en mi operativa real, y al final, lo que hago en el juego es replicar un poco lo que hago para mí, aunque en mucha menor medida, ya que en la Bolsa estoy operando 8 horas y media, y al desafío puedo acceder de vez en cuando para realizar alguna operación puntual. Además está claro que cuando hay algo caliente en la Bolsa no lo aprovecho en el juego porque es lógico que haya prioridades.

Pues nada más, espero haberos respondido, y un placer compartir temas de Bolsa con todos vosotros. Que lo cierto es que cada vez somos menos, ya que muchos inversores particulares que aunque no se dedicasen a la Bolsa operaban casi a diario, han acabado fuera del mercado a consecuencia de este crash bursátil.

Bueno, suerte a todos para esta nueva ronda, y a ver si tenemos por fin un rebote de cierta entidad que anime a los participantes cuando vean sus rentabilidades bien en verde. Que no me cabe la menor dudad que en esta ronda va a coincidir un rebote fuerte del mercado en alguna sesión. Ya veremos quien lo atrapa de pleno y quien lo deja escapar… jeje. Ánimo y a por todas desde el lunes.

#2

Re: Sobre mi operativa real

Pues siendo así, ya te digo que has sido el gran beneficiado de que no haya cortos en la plataforma, porque con cortos disponibles ni de coña se hubiera podido ganar la ronda con la rentabilidad que has sacado... ni con el doble, probablemente.

De todos modos, para operativa real, ¿no es más sencillo un Sell & Hold que estar peleándose los rebotes? ¡Que vas a coger complejo de salmón, tanto nadar contracorriente!! Y por cierto, a los salmones los pescan... los osos, jajaja!! Aunque seguro que no será el caso contigo...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Sobre mi operativa real

Hombre, posiblemente en el desafío si que me hubiera puesto corto con todo el saldo disponible. Y desde luego, hubiera hecho falta al menos un 20% - 30% para llevarse el gato al agua. Además estoy seguro que si estuvieran disponibles en la plataforma, todos se pondrían a la baja por ser algo nuevo, además de por como va el mercado. Así todo, me beneficie o perjudique, me encantaría que hubiera cortos en la plataforma, porque además está claro que tampoco yo me hubiera quedado con ese 10% de rentabilidad.

Respecto al Sell & Hold, claro que hubiera sido lo más sencillo y más rentable durante éste último año, pero yo llevo casi una década estudiando el comportamiento de todos los valores del mercado, de sus gráficos y de las agencias, para realizar una operativa intradía en la que pienso que me he especializado bastante, y cambiar el chip y colocarte corto a más largo plazo, es algo difícil de hacer cuando los resultados que obtengo son muy buenos, y cuando por qué no decirlo, no sé analizar un mercado o un valor a medio o largo plazo (y de hecho creo que nadie puede hacerlo). Solo creo en el análisis técnico a ultracorto plazo (intradía o un par de sesiones, no más), ya que a más tiempo hay demasiados factores que pueden influir en un gráfico o en la operativa de las agencias.

EJ: Si yo compro Tecnocom a un determinado precio un día a las 10 de la mañana, porque el chart muestra un soporte enorme en esos precios, porque los indicadores están en zona clarísima de compra, y porque la agencia cuidadora MGV empieza a comprar títulos defendiendo el valor, y éste acaba rebotando aunque sólo sea un 1% ó un 2%, vendo a las 10:30 h con un 1,5% de beneficios. Y si he realizado al mismo tiempo 10 operaciones de éstas en otros valores, de las que 7 u 8 me han salido bien, ya me considero un buen trader.

EJ: Ahora bien, de que me sirve a mí comprar Inditex en un soporte clave y ver como rebota. Mantener la inversión sabiendo que he acertado con el análisis técnico, y al de tres días, un dato de paro peor de lo esperado manda al Ibex un 4% abajo, con Inditex dejándose más de un 10%. Y al de otros tres días, un PIB de USA por debajo de las previsiones provoca otro desplome, y da igual que seas de renovables, financiera, alimenticia o textil, Inditex se deja otro 10% y acumulas unas pérdidas que difícilmente puedes dormir.

Y a la baja, si me coloco corto en Inditex tras la ruptura con volumen de un soporte clave, y veo como el valor entra en caída libre, me empiezo a frotar las manos por mis beneficios y apago el ordenador. Al de una semana Inditex presenta resultados muy por encima de lo esperado y el valor se va arriba más de un 7%. Además el regulador anuncia una medida temporal de restringir las posiciones cortas en todos los valores del mercado, con lo que hay un rebote del 20% en una semana en las bolsas, con Inditex arriba un 25%. Y para colmo, Amancio Ortega vende una participación a Javier Tallada, que se interesa por estar a largo plazo en la compañía, con lo que los pocos cortos que quedaban cierran sus posiciones e Inditex sube otro 15%.

Jaja, ya sé que son casos excepcionales y algo fantásticos, pero lo que quiero demostrar, es que opero con volúmenes muy importantes, y por eso me dedico al day trading, lo que implica que a final de sesión jamás tengo abierta una posición en un valor, ni al alza ni a la baja. Puedo realizar un montón de operaciones en el día, pero siempre deshago todo, y lo que reste desaparece en las subastas de cierre. Es la única manera de no tener ningún susto en la apertura del día siguiente, tanto a la baja como al alza. Igual que cuando la bolsa era alcista, mis beneficios venían de operaciones intradía al alza con acciones, ahora que la bolsa es bajista, exactamente lo mismo. Es lo que sé hacer y lo que de momento sigo haciendo mientras el mercado me lo permita, y desde luego que si esto no se pudiera hacer, habría que modificar la operativa y adaptarse a una forma. Pero además, las comisiones y la operativa a la baja es algo más complicado. Tanto en comisiones, porque sale más caro, como al meter las órdenes, que suele haber problemas para ocultar volúmenes, al mismo tiempo que más de cierto títulos en valores pequeños provoca errores, opto por destinar a la baja en acciones cerca del 10% de mis operaciones.

Por supuesto entiendo que siempre estamos hablando de acciones, ya que el mundo de los derivados es otra cosa (Ibex, Dax, Eurostoxx, Dow Jones, Nasdaq, S&P 500, €/$, Petróleo), donde prácticamente opero más que en acciones, y donde las rentabilidades anuales suelen ser igual o superiores a lo obtenido con el trading. Aquí es indiferente abrir cortos que largos, y por supuesto, aunque sigo realizando únicamente intradías, el 90% de ellos son a favor de la tendencia.

Así que lo dicho, con las acciones seguiré viviendo de los rebotes como los salmones… jaja. Que como bien dices, los pescan los osos, y aunque algún zarpazo he recibido no ha sido aún mi caso. Y los que logran seguir subiendo mueren naturalmente después de llegar al final y desovar. Pero curiosamente, hay una excepción en una de las especies, el salmón del atlántico, que no muere tras su primer apareamiento, y regresa año tras año a su lugar de reproducción. Y que yo sepa sigo siendo del norte y me baño en el mar cantábrico, por lo que sobra decir con que océano mezcla sus aguas…

#4

Re: Sobre mi operativa real

Caray, Carpe... no escribes con mucha frecuencia, pero cuando lo haces, da gusto leerte!!

Pues la verdad es que tienes razón; cada maestrillo tiene su librillo, y lo importante es conocerte, saber qué es lo que haces bien, y seguirlo a rajatabla. Y da igual si uno es oso, toro, salmón, tiburón o borrico, que mientras se dedique a lo suyo, si es bueno en eso, lo hará bien.

Aunque si te picas con lo de escribir y decides montarte un blog, habrá que pensar bien qué nombre te ponemos... "El blog salmón" ya está pillado!! ;-)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Sobre mi operativa real

Y añadir que si bien he dicho que no sé analizar el mercado a medio-largo plazo, sigo pensando que nadie lo sabe, porque así me lo han demostrado puñados de analistas de prestigio que han ido prediciendo el suelo del mercado día tras día. Que si el fondo del Ibex estaría en los 12.000 puntos, que si en los 10.000, que si en los 8.000, que si la economía saldría de la crisis a finales del 2008, que si a mediados del 2009, que si en el tercer trimestre del 2010, ¿pero les pagan por eso? ¿A quién quieren engañar? ¿Acaso hay un modelo matemático que indique el suelo del ibex y la fecha del fin de la crisis? Y tres cuartos del modelo para el petróleo, ¿Quién se atrevía a ponerse bajista con el barril a 140 $? ¿Y quién se atreve a ponerse alcista ahora con el barril a 40$?...

Es todo un vergüenza, con casas de análisis que dan valores objetivos desorbitados a determinados valores, que después se ponen cortos y les rebajan el precio más del 50%. Recuerdo al Goldman Sachs valorar vueling en 2,5 euros tras abrir cortos a destajo en el valor. Cierto es que sus resultados ayudaron a su desplome, pero este banco después de cerrar sus cortos siguió cargando las alforjas, y lo que un día valía 2,5 euros lo valoró a 13 € tres semanas después, más de un 400% por encima. Todo supuestamente claro. Es una vergüenza, el valor parecía un tobogán por la confusión de las valoraciones, profit warnings y demás, y como siempre el pequeño inversor salió perjudicado. Con estas cosas siempre ocurre lo mismo, los que menos tienen acaban por tener aún menos, y los que más tiene acaban por tener aún más. Ya buscaré los enlaces para colgarlos.

Así que ahora sinceramente, es muy fácil decir que jugar a la baja hubiera sido lo acertado. Pero cuando llegó el Ibex a 16.000 puntos y corrigió un 10% hasta 14.500, ¿quién se colocaba bajista? ¿Y cuando bajó un 20%? ¿Y cuándo llegó a 11.000 puntos con más del 30% de bajada, quien abría cortos a la ligera? ¿Y por debajo de 10.000 puntos y con una caída superior al 40%? ¿Quién apostaba por ser bajista para ganar dinero? Porque yo no oía a más que analistas financieros y bursátiles que tocaba movimiento lateral para hacer suelo, o que quizá había una vuelta en v, o en w, que esos ya no eran niveles para vender, sino más bien para hacer cartera a largo plazo. Lamentable, hoy estamos en 6.900 puntos casi un 60% por debajo del inicio del estallido, y ya no se acuerdan que decía que a 10.000 puntos había poco que perder. Ahora unos auguran los 4.000 puntos, otros siguen con que hemos tocado suelo (que estoy seguro que un día acertarán, porque cada 1.000 puntos que caemos dicen lo mismo). Con lo fácil que es decir que es imposible predecir cuando se saldrá de la crisis, y que es imposible saber cuando tocará suelo el Ibex, y simplemente recomendar prudencia, y decir que la Bolsa de Usa recuperará antes que la de Europa, y que al mismo tiempo la Bolsa se recuperará antes que la economía, y que una vez ocurrido todo esto, aquel pequeño inversor que no se dedica al trading y quiere invertir ya puede volver a comprar, aunque se le haya escapado un 30% de subida. Porque la vida y la economía tienen ciclos, y al igual que ninguna bonanza dura eternamente, ninguna crisis es para siempre. Y lo que sé al 100% es que de ésta acabaremos saliendo.

Si no recuerdo mal, en julio del pasado año contesté a una entrevista en Rankia cuando el Ibex rondaba los 12.000 puntos con caídas del 25% que parecía el crak del siglo. Comenté que por la fuerza de las caídas y un montón de factores más acabaríamos por bajar de 10.000 puntos, y aunque algunos decían que me había pasado un pelo, parece ser que me quedé muy corto. Desde luego nunca me aventuré a decir cual sería el suelo, porque si intentas coger un cuchillo cuando está cayendo, lo más fácil es que te acabes cortando.

Ya veremos lo del blog jaja, aunque este mundillo es demasiado absorbente y estresante como para dedicarle más tiempo. Perdón por las chapas, pero como no suelo escribir demasiado... pues pasa lo que pasa cuando me pongo jaja.

#7

Re: Sobre mi operativa real

Carpediem, seria alucinante por ejemplo poder leerte una vez por semana tus reflexiones. Animate

#8

Re: Sobre mi operativa real

Yo pienso como Luis70, que estaría bien que te animaras y los sábados nos contaras cuál ha sido "la jugada de la semana", la que mejor o peor te ha salido, la que más clara veías, la que más te ha sorprendido, de la que más se puede aprender... no sé, la que más veas que vale la pena comentar en detalle. Porque si yo veo tu lista de operaciones, me dice bien poco; cuando veo tu explicación, mucho mejor: lo entiendo, aunque estoy seguro de que yo no podría intentarlo. Pero si entraras en un nivel de detalle mayor, aunque fuera sólo sobre una operación, es muy probable que fuera sacando muchas cosas aprovechables pera mejorar yo mismo; ¡anímate!

Por cierto, sí que hay cosas predecibles; Llinares dijo en Enero de 2008 que había cambiado la tendencia primaria a bajista y que estaríamos más de un año cayendo. Y yo dije en 2007 y 2008 que era imposible sostener un PER 40 en Sos Cuetara, que podía caer más del 50% y seguiría estando cara y que el mercado la acabaría poniendo en su sitio. Aunque obviamente, ni Llinares ni yo dimos ni fecha ni nivel, sólo un "como mínimo, tanto". Lo de dar fecha y nivel es para adivinos de bola...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -