Acceder

Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)

4 respuestas
Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)
Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)
#1

Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)

Tengo una duda.
Al comprar una vivienda que se va escriturar por debajo de su valor, con una hipoteca por encima.
Las deduciones en la declaracion de la renta, ¿por que importe se calcula?
La casa se compra en 66960 €
Se escritura por 50000 €
La hipoteca concedida es 100000 € (se incluye el coche)

Pienso que las deduciones de los años posteriores a la compra, se haran por los importes entregados de la hipoteca 100000 mas intereses. Pero no se si estoy en lo cierto.

Agradeceria alguna aclaracion

#2

Re: Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)

Hola,

Según tengo yo entendido, las deducción es por los intereses que tu pagas de un préstamo, en este caso es hipotecario.

Entonces, no es ni por el valor de la casa ni escriturado ni concedido. Si tu tienes un préstamos hipotecario de 100.000 euros, y pagas x intereses, lo que no cuenta como gasto para calcular el IRPF son esos x euros que has pagado de intereses.

S2

#3

Re: Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)

Primero para deducirte ha de ser tu vivienda habitual, no 2º vivienda , un apartamento en la playa o un chalecito en la montaña.

Por eso se pone un precio en la escritura de compra - venta . Sólo te puedes deducir por el precio de compra-venta y gastos que conlleva la operación(tasación,notaría, registro, asesoría etc...) y el por el préstamo para pagar ese importe, incluidos intereses. Si has pedido más importe para comprarte un coche no te puedes deducir por ese exceso , puede que cuele pero como te llamen a consultas se te va a caer el pelo. Es cierto que hay gente que lo hace y que todavía no han sido cazados pero ....., no es correcto.

Salu2

#4

Re: Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)

La ley sólo permite desgravar por lo que hayas gastado en la vivienda, que en este caso son 50.000€ (al menos cara a Hacienda). Por lo tanto, sólo puedes desgravar legalmente por el 50% de la hipoteca, todo lo que te desgraves de mas es a riesgo de que te manden una paralela... y ten en cuenta que en la declaración te están pidiendo el código del registro precisamente para cruzar ese dato!!

Al final, lo más rentable es escriturar por el valor de compra real y desgravarse legalmente todo lo que toca...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Fiscalidad (Valor escriturado o hipoteca)

Si tenéis razón, era algo que me dio la duda con el Impuesto de Sociedades. Lo siento por dar una información errónea, menos mal que tenemos aquí compañeros que se las saben todas.

S2