Acceder

Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

7 respuestas
Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión
Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión
#1

Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

Se que este tema ya se ha hablado en este foro, pero me gustaría exponer mi situación para

tener una respuesta mas personalizada. Llevo un tiempo dando vueltas con el tema de cancelar la hipoteca.

Siempre he oído que si te queda poco no merece la pena cancelarla, pero con la situación de crisis que vivimos y con la inestabilidad laboral que existe he empezado a pensar que quizás es zanjar la hipoteca lo mas breve posible, prefiero antes no tener para comer que no tener para pagar la hipoteca ya que aunque te quede poco como no pagues te quedas sin piso.

He oído algo que es conveniente no pasarse de 9000€ año/persona para desgravar en hacienda.

¿Me podéis explicar ese dato? Una duda que tengo es que si al quedarme sin hipoteca luego a la hora de hacer la declaración de la renta de vez devolverme algo tendré que pagar.

Todas esas cosas se me escapa y os pido vuestra ayuda para tenerlo mas claro y así actuar en consecuencia.

Antemano os agradezco vuestra ayuda. Un saludo

#2

Re: Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

Depende de lo que te quede o no de hipoteca esto es cosa tuya.

Lo maximo que desgrava son 9000 euros anuales en la declaración de la renta y SOLo para la primera vivienda o vivienda habitual.

Si te quedas sin hipoteca en tu declaración no tendrás esta desgravación (en caso que cumplieras los requisitos y te la desgravaras) con lo cual a lo mejor cambia tu declaración... sobre si tendrás que pagar o cobrar en la declaración dependerá de si el dinero que te han ido reteniendo a cuenta en tu nómina (si es ese el caso) más lo que ganes con inversiones, etc etc etc te salga a pagar o a cobrar.

#3

Re: Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

Gracias por contestar. Veo que estas cosas es como preguntar por Internet que te duele la barriga, y te dirán que vayas al medico porque de un mismo síntoma puede tener varios diagnostico. Veo que el que de devuelva o no o te convenga o no depende de muchos factores. Lo llevo tiempo dándole vueltas y creo que lo mejor va ser ir quitándome algo año a año dejando, claro esta, algo de ahorro por si la situación vaya a peor, yo en mi caso, casi no tengo paro ya que lo he gastado anteriormente y aunque ahora estoy trabajando, según como esta todo, no puedes hacer cuentas a largo plazo.

#4

Re: Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

Bueno... yo lo que hacía era pagar los 9.000e anuales y cuando me devolvía hacienda, usaba esa cantidad para pagar con ella otra letra. Re-invertía lo que me devolvían y así tenia un poco mas de dinerillo disponible por si algo iba mal.

Eran 9.000 anuales / 12 meses = 750 mes.
Hacienda me devolvía 1.350... eran casi dos letras, como si en vez de 12 recibos, me viniesen 10 recibos al año. No se si me he explicado bien.

#5

Re: Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

Siempre tenemos que pensar que la gente no lo piensa, que tenemos que descontar de los 9000 eruos que nos desgrabamos lo que ya hemos pagado durante los 12 meses de amortizacion, asi que la diferencia es lo que se tiene que amortizar que mucha gente se pasa para el maximo y puede tener mas poder adquisitivo en sus cuentas.

#6

Re: Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

si casi no te queda paro y el trabajo esta en dudas, en mi opinión ( a mi ya no me queda paro y sin trabajo) prefiero liquidez para comer, ya que la hipoteca se puede renegociar, se pueden aplazar pagos, puedes vender el piso,....
Hay muchas opciones pero para comer se necesita todos los días, trabajes o no.

un saludo

#7

Re: Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

Yo, y disculpadme, es que hay cosas que no entiendo.

No entiendo el silogismo siguiente de algunos foreros:

a.- Tengo una hipoteca que hoy por hoy puedo pagar religiosamente.
b.- Ahora tengo liquidez (ahorros) y puede que en un futuro me fallen los ingresos para seguir pagando la hipoteca

C: Con los ahorros quito parcilamente deuda, y aunque me quede sin dinero liquido, si me fallan los ingresos, en no comiendo, puedo seguir pagando la hipoteca.

Es decir, prefieren quedarse sin dinero AHORA, anticipando lo que puede que ocurra (o no) en un futuro.

S2

#8

Re: Cancelar o no cancelar la hipoteca, es la cuestión

creo que ser consciente que en un futuro puedes tener un problema es algo positivo.
Pero el problema es intentar buscar la solución antes del problema, es como tener un corte en la mano y amputarla por si en un futuro se gangrena,
lo que hay que hacer es estar pendiente del problema y con la medicina cerca.
En este caso ( y en el mio propio) la medicina son los ahorros y son los únicos que me dar tiempo para que la herida mejore.
un saludo