Acceder

Hipoteca compartida

5 respuestas
Hipoteca compartida
Hipoteca compartida
#1

Hipoteca compartida

Buenas tardes,
Necesito vuestra ayuda, ya no sé como actuar.Tengo una hipoteca compartida con mi expareja. Nos separamos hace más de 5 años.
He intentado en varias ocasiones comprarle su parte y terminar con este lastre pero se niega mientras seguimos pagando la hipoteca sin disfrutar de la vivienda. Deseo terminar con esta pesadilla. por favor, indicadme los pasos que debería seguir.
Gracias

#2

Re: Hipoteca compartida

Yo contactaría con un abogado para forzar el tema.

Compartís solo la hipoteca o también la propiedad de la vivienda por que no tiene por que ser igual.

La cuestión está en o llegar a un acuerdo amistoso o solicitar la extinción de la 'sociedad' que comparte la vivienda, esto a malas implicará subastar la vivienda y a ver que pasa.

Por ello lo mejor como te digo es hablar con un buen abogado que te diga los pasaos a seguir ya que llevas 5 años y parece que el tema no se aclara.... también habrá que tener otras cosas en cuenta como si tenéis hijos en común, quien está en la vivienda, como se paga actualmente la hiptoeca.... supongo que todo esto influirá pero lo que necesitas es un profesional.

#3

Re: Hipoteca compartida

Muchas gracias. La hipoteca es de auto promoción, construimos la vivienda y soy propietaria del 80% de la parcela. Nunca hemos vivido en la vivienda, esta vacía. Pagamos la cuota cada uno y no tenemos hijos en común. Gracias por aclararme aunque seguiré tu consejo, poner este asunto en manos de un profesional. Gracias

#4

Re: Hipoteca compartida

Lo primero que sepas que una propiedad indivisa siempre se puede extinguir a propuesta de uno de los propietarios, otra cosa es que sea barato (seguramente exigirá la venta del bien) y otra cosa es que la entidad financiera acceda a modificar ni una sola coma de la escritura del préstamo.

Si nos das algunos datos más podremos darte una visión más aproximada del tema: ¿cual es el valor de mercado de la casa? (no me vale la tasación de hace 6 años) ¿cuánto debéis de hipoteca? ¿el otro 20% de la parcela es propiedad de tu pareja o de otra persona?

#5

Re: Hipoteca compartida

El valor actual de la vivienda 600000€, de hipoteca nos queda 130000€ del capital solicitado. El otro 20% de la parcela es propiedad de mi expareja. Gracias por darme una visión aproximada del tema.

#6

Re: Hipoteca compartida

En este enlace lo explican de forma sencilla: http://practicajuridicayempresarial.blogspot.com/2010/12/la-accion-de-division-de-cosa-comun.html

Puedes instar la división de la cosa común, que la casa salga a subasta y os repartís lo que os den ( o pujas tú misma) . Evidentemente esta opción es cara, acarrea unos elevados costes judiciales, pero es un punto de partida para ir obligando a tu ex a ceder: "o me vendes tu parte ahora por X o me la tienes que vender a la fuerza dentro de un año y medio por X-Y " siendo Y = costes del proceso.

En todo caso, merece la pena gastarse 100 eurillos en una consulta a un abogado.