Acceder

Ayuda por favor, que puedo hacer?

40 respuestas
Ayuda por favor, que puedo hacer?
Ayuda por favor, que puedo hacer?
Página
2 / 6
#9

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Lamentablemente es un riesgo que tiene que asumir cualquier candidato a hipotecarse.

Tu opción es únicamente pedirles la tasación que has pagado y buscarte otra novia que de por buena esa tasación y no te obligue a hacer otra.

Puede que no te resulte fácil y en estos tiempos menos todavía. Las entidades tienen la fea costumbre de exigir una tasadora de su elección. Supongo que además de una cuestión de confianza, algo morderán del dinero que pone el futuro hipotecado.

Entiendo que no es justo pero es lo que hay. Cada uno debería poder elegir libremente la entidad tasadora legalmente establecida, ya que es quien paga y además es obligatoria. Estamos en lo de siempre. Las autoridades regulan cosas que van contra las libertades individuales y en otras miran para otro lado.

#10

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Si pero yo puedo exigir que me devuelvan el pago de dicha tasación si yo no la he autorizado, porque te repito que no he firmado absolutamente ninguna orden ni he dado mi consentimiento por escrito, por lo que no te pueden cargar nada a tu cuenta así porque sí no?

saludos y me reitero en las gracias anticipadas

#11

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

La ley ya prevé que puedas elegir la tasadora que tú quieras o que puedas hacer la tasación por tu cuenta: Artículo 3 bis I de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario:

Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación.
Evidentemente una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se hace. Si exiges al banco que acepte tu tasación seguro que lo hace, pero también puedes estar seguro que la hipoteca no te la concederá por el motivo que sea. Un saludo
#12

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Baldufa el problema creo que no es ese, yo planteo la posibilidad de reclamar al banco la tasación que me han cargado en mi cuenta si yo no he firmado ninguna orden de tasación ni nada por el estilo.

Saludos

#13

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Eso mismo, papel mojado, una caca. No sirve para nada. Seguro que se te ocurre alguna otra forma de redactarla para que no puedan imponer su tasadora y se acabarían estas movidas.

Como tampoco es obligatoria contratar seguro de vida, tarjetas y la biblia en verso. Pero diles que no y a ver que pasa.

#14

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Sí, lo sé. Mi respuesta se dirigía al compañero Sujeto Pasivo que manifestaba su opinión sobre la necesidad de que se pudiera elegir libremente la empresa tasadora. Y esto ya existe, está regulado. En cuanto a tu consulta concreta, en mi opinión, lo único que puedes, y debes hacer, es exigir el original del informe de tasación. La normativa vigente hace necesaria la tasación de la vivienda como requisito previo al estudio de la concesión del crédito (Ley 2/1981 de Regulación del Mercado Hipotecario). El banco tiene la obligación de informarte de los "actos preparatorios", entre ellos la tasación, pero no es imprescindible que tenga una orden firmada por el cliente para poder hacer la tasación, basta con que te entregue un folleto con dicha información: Artículo 4 de la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios:

1. (...) 2. Cuando la entidad de crédito concierte o efectúe directamente la tasación del inmueble pero tales gastos sean a cargo del solicitante, las entidades a las que se refiere el artículo 1.1 deberá entregar a éste copia del informe de tasación si la operación llega a formalizarse, o el original de dicho informe, en caso contrario. 3. El folleto informativo indicará con claridad los gastos preparatorios de la operación, tales como tasación, comprobación de la situación registral del inmueble, u otros que se considerarán a cargo del cliente aun cuando el préstamo no llegue a otorgarse.
Un saludo
#15

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

Seguro que es com tu dices y no les has firmado nada, pero como ya has puesto la pasta y ellos ya sabían que iba a ser que no te llamaron para que la pageses y después ya te darían la mala noticia.

Puede que el pago de la misma se considere como un consentimiento expreso o puede que no. No soy abogado.

Si quieres recuperar tu dinero no veo otra opción que valorar la posibilidad de presentar una demanda. Luego saldrá lo que salga.

#16

Re: Ayuda por favor, que puedo hacer?

No se que pensareis, pero pienso pelear esos 300 euros que considero son mios debido a un error suyo.

saludos