Acceder

¿Que se considera vivienda habitual?

4 respuestas
¿Que se considera vivienda habitual?
¿Que se considera vivienda habitual?
#1

¿Que se considera vivienda habitual?

Yo compre un piso al 50% con mi hermana que todavia lo tenemos.

Ahora por motivos laborales, trabajo en otra ciudad y necesito comprarme otra vivienda con mi esposa. Cuando voy al banco para pedir la hipotca me preguntan que si es para vivienda habitual. ¿Que hay que hacer para que esto nuevo piso sea mi vivienda habitual y el otro segunda residencia?. ¿Hay que decirlo en Hacienda?.

¿Para el tema de la hipoteca que ventaja tiene la primera residencia?.

Gracias.

#2

Re: ¿Que se considera vivienda habitual?

Hola,

El tema de la vivienda habitual, hasta lo que yo se es a efectos de la declaración de renta, ya que de tu hipoteca tu te puedes desgravar en el impuesto IRPF, pero siempre y cuando sea vivienda habitual.

Imaginemos que te compras esa casa con tu esposa, y te empadronas en hacienda en efecto deberás decir cuales tu domicilio habitual, o tu domicilio fiscal, ten en cuenta que una persona cuando cambia de casa, debe de ir a Hacienda e informar de su cambio de domicilio fiscal, sino incurres en un delito, y te pueden llegar hasta a multar. Eso lo averigüé el año pasado que hice mogollón de declaraciones.

Por tanto lo de la vivienda habitual es sobre todo a efectos de desgravar el IRPF porque esa desinformación la proporciona el propio banco a hacienda.

tu lo único que deberías hacer es ir a hacienda y cambiar tu domicilio fiscal por ese domicilio habitual.

Espero haberte echado una mano

Un cordial saludo

#3

Re: ¿Que se considera vivienda habitual?

Debes empadronarte como te dicen en la nueva casa que compres y así se convierte en tu vivienda habitual.

A efectos de la hipoteca, suelen ser más ventajosas y flexibles las condiciones para hipotecar tu vivienda habitual que una seguna residencia.

#4

Re: ¿Que se considera vivienda habitual?

No se si antes te hacían también esa pregunta. Pero supongo que si lo hacen ahora, debe ser por el "control de riesgos". Es la neura del Banco de España, y desde hace tiempo lleva advirtiendo a las entidades sobre el exceso de facilidades que han concedido para financiar inmobiliario.

Supongo que si se trata de una vivienda destinada a ser habitada, el banco o caja no tendrá entonces apenas problemas de "control de riesgos" (solo tu solvencia).

Pero si fuera una compra que hicieses para especular, ahora que hay parón de ventas (e incluso alguna bajadita), entonces sería una operación "arriesgada".

Técnicamente, para ser vivienda habitual, debe tener Cédula de Habitabilidad (no valen los locales tipo loft, aunque puedas vivir muy bien en ellos), debes habitarla de forma continuada, y a ser posible, estar empadronado en ella, y si no lo estás, tener causa razonable para no hacerlo.

Salvo que declares una dirección profesional como domicilio fiscal, tu domicilio habitual constituye también tu domicilio fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Que se considera vivienda habitual?

Te tienes que empadronar y cambiar tu domicilio (a efectos de todo) en hacienda.
en el portal de hacienda hay una seccion de preguntas frecuentes y un telefono que son de gran ayuda.
Saludos desde la cojta der zó.