Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para elegir hipoteca autopromotor

1 respuesta
Ayuda para elegir hipoteca autopromotor
Ayuda para elegir hipoteca autopromotor
#1

Ayuda para elegir hipoteca autopromotor

Hola,
Es la primera vez que escribo en este foro y ando buscando ayuda por un tema de hipoteca.

Me llamo Núria y con mi madre vamos a construirnos una casa en Valencia ciudad. Estamos ya apunto de iniciar la obra, con todos los permisos concedidos y el proyecto redactado. Falta antes aclarar el tema de la financiación.

Después de pasearnos por varios bancos y cajas hemos recogido la información sobre las condiciones de las hipotecas y no sabemos muy bien como decidir cual es la oferta que mas nos conviene dadas nuestras circunstancias.

Hemos preguntado en todas estas entidades:

BBK
Bankinter
Unim
Catalunya Caixa
Banc de Sabadell
Deutsche bank
Ibercaja
ING direct
Banco de Santander (convenio con Muface)
Bancaixa
La Caixa (hipoteca abierta)

Las que parecen tener unas condiciones mas interesantes son Deutsche Bank, La Caixa, Banco de Santander y Banco de Sabadell.

Estas son las condiciones que nos ofrecen, aunque nos faltan datos de algunas, pero esto es lo que tengo para decidir donde dirigirme a formalizar la oferta:

Banco de Sabadell: 3,00% tipo de interes de salida primer año, después Euribor + 0,90%, no me han hablado de bonificaciones. Comisión de apertura 1%, cancelación parcial 0,50% primeros 5 años y 0,25% en adelante.

Deutsche Bank: 2,90% tipo de interés de salida primer año, después Euribor + 0,95%, tampoco han dicho nada de bonificaciones. Comisión de apertura 1%, cancelación parcial 0,20% y cancelación total 0,50% (primeros 5 años) y 0,25% el resto. Duración máxima hipoteca 20 años.

Banco de Santander: Se que tienen un convenio con Muface (mi madre es funcionaria jubilada, yo no). Le dijeron que ofrecen un tipo de interés Euribor + 0,47%, con comisión de cancelación parcial 0,50% - 0,25%. No se más de esta oferta ya que nos remitieron a internet, pero yo no he encontrado las condiciones de ese convenio en ningún lado.

La Caixa (oferta funcionarios comunidad Valenciana): tipo de interés desde el primer día de Euribor + 0,50%, financian hasta el 80%. Comisión de apertura 0,50%. Tiene hasta 24 meses de carencia y es de una duración máxima de 30 años.

Parece que la oferta del Santander es la mejor (aunque tenemos muy pocos datos), además, tengo mis dudas, por lo que he leído en foros, de que nos vayan a conceder la hipoteca a las condiciones que indican. La hipoteca de la caixa tambien parece interesante, pero he leido por ahi que no se puede subrogar. No se si nos convendría...

Ahora tenemos que decidir a que banco nos dirigimos para empezar a formalizar. Me podeis aconsejar?

Os cuento un poco sobre nuestra situación.

Las promotoras somos mi madre (66 años, funcionaria jubilada, cobra unos 1700 Euros) y yo (36 años, cooperante actualmente trabajando de expatriada, con contrato por obra y servicio, cobro 32000 brutos anuales).

Queremos construirnos una casa de unos 350 metros cuadrados (unifamiliar oficialmente, aunque tendrá dos viviendas independientes extraoficialmente) en un solar que tenemos en propiedad. Estimamos que la casa nos va a costar 350.000 Euros en total (incluyendo todos los gastos habidos y por haber y un 10% de imprevistos).
Actualmente disponemos de un capital propio de 180.000 euros entre las dos. Ya nos hemos gastado 30.000 Euros (arquitectos, impuestos, licencias, etc.), por lo que necesitamos una financiación de unos 140.000 Euros.

Al principio estábamos considerando la posibilidad de pedir una hipoteca normal (no de autopromotor) hipotecando propiedades que mi padre me ceder para ello, pero finalmente nos hemos decidido por pedir una hipoteca de autopromotor con las certificaciones de obra correspondientes. No estamos seguras de que el precio de tasación de los locales que me cedería mi padre para hipotecar, aplicado el correspondiente % de financiación, nos llegara para cubrir los gastos que necesitamos. Además, no tienen las hipotecas autopromotor la ventaja de que solo pagas de lo que vas disponiendo y en otro caso pagaríamos desde el principio intereses de toda la cantidad concedida? (He leído los consejos sobre hipotecas de autopromotor del foro, pero sigo pensando que es lo que nos conviene, no se si estaré en lo cierto).

Bueno, espero alguien me pueda orientar en este tema. Que hago voy a La Caixa o mejor el Santander? Que cosas son negociables con los bancos? Debería replantearme el tema de la hipoteca autopromotor y ver si puedo hipotecar 3 locales que tiene mi padre en Elche? No se porque pero me da que contemplar esta última opción solo me va a retrasar y que al final tendremos que hacer una hipoteca autopromotor de todos modos (los locales se financian solo al 65%).

Muchas gracias de antemano.

Núria

#2

Re: Ayuda para elegir hipoteca autopromotor

Condiciones económicas: haz cuentas y elige fijándote (que te los den que sí pueden) en los gastos de los añadidos (seguros, sobre todo)
En lo demás, que te den/busca un simulador los cuadros de amortización y haz cuentas de a qué cuotas podeis hacer frente con comodidad.

¿Es mejor el autopromotor que una hipoteca normal? Pues depende de las condiciones que os den para la hipoteca normal.

Saludos