Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?

5 respuestas
Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?
Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?
#1

Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?

Hola:
Un gran amigo mío acaba de romper con su pareja tras varios años de relación. Compraron un piso y en las escrituras aparecen ambos, creo que un reparto del 60% de lo aportado por parte de ella y un 40% por parte de él.
Han decidido que el piso se lo quedará ella, dándole a él su parte proporcional.

Dejando a un lado cómo calcular esta parte, uno de mis temores es que él se desentienda del piso cuando cobre su parte y ella, quedándose la propiedad, deje por alguna razón de pagar sus cuotas de hipoteca y a él le sigan reclamando los bancos por un piso que ni tiene ni disfruta...

En fin, supongo que esto es algo normal, pero yo soy bastante profano en la materia. ¿Deberían hacer unas nuevas escrituras? ¿Se anula la anterior? ¿Cómo sabe el banco a quién debe reclamar?

Gracias a todos.

#2

Re: Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?

Venga, alguna ayudita compañeros. No creo que sea cuestión dificil para los expertos.

#3

Re: Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?

Consulta el caso en la notaría. Son quienes mejor te pueden orientar.

#4

Re: Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?

El procedimiento es muy sencillo. El mismo notario se lo explicará (no están sólo para firmar).
Pero vamos, a grandes rasgos:

1: Lo primero es cerrar el acuerdo con el banco por el cual éste acepte "sacar" a tu amigo de la hipoteca, y quede sólo ella como deudora.

2: Una vez bien amarrado ésto, ir a la notaría, para en el mismo acto (muy importante que sea el mismo día, que luego vienen los sustos...) firmar dos cosas:

a) Modificación de la hipoteca para que tu amigo "salga" de la misma y la única prestataria sea ella.
b) Disolución del condominio, por el cual el "vende" su parte en el piso a ella.

No debe tener ningún problema, siempre y cuando, como digo todo se haga bien clarito y en el mismo acto...
Todo lo cual, salvo mejor opinión de otro más experto que yo.

#5

Re: Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?

Como ya se ha dicho primero se tiene que hacer la disolucion de condominio, o sea tiene que acordarse quien se queda con la finca y a que precio, o que compensacion, si la hay, percibira el que cede su parte de propiedad; cuando se ha efectuado ese acto, se lleva la documentacion al banco y este analiza y comunica si acepta o no la subrogacion de la deuda a uno solo de los deudores, recordemos que en el momento de la concesion la operacion se aprobo en base a dos titulares (esta opcion se puede sondear con el banco previamente a la firma de la disolucion), y si el banco lo acepta procedera a modificar los titulares dejando solo al que adquiera la totalidad de la finca, con lo cual el que cede la propiedad, su amigo, no tendra ninguna responsibilidad futura; otra cosa es que el banco no acepte la subrogacion, en este caso la situacion seria la de una finca a nombre de un solo titular, que es la garantia hipotecaria de un prestamo a nombre de dos titulares, uno de los cuales seria su amigo.

#6

Re: Ruptura de pareja, ¿cómo queda la hipoteca?

Gracias a ambos, me queda muy claro. Primero banco y después Notario, en resumidas cuentas.
Lo que desconozco es si aparecerá algún impuesto de última hora, por lo que habría que entrar en tejemanejes raros de "dame 30.000 euros de los cuales 10.000 no me los entregas aunque para el banco me lo das todo"...

En cualquier caso, de nuevo, miles de gracias.