Acceder

Subrogacion entre particulares

3 respuestas
Subrogacion entre particulares
Subrogacion entre particulares
#1

Subrogacion entre particulares

hola, os explico mi caso ya que estoy un poco confundida.
Le quiero comprar la casa a un amigo y me ha propuesto la subrogación total de su hipoteca, a mi me parece muy bién y hemos ido al banco para ver como se hace, el sr. director de la caixa, no nos quiere hacer la subrogación con las mismas condiciones y me pone unas condiciones superexageradas, fuí a otra sucursal de la misma caixa, y el sr. me comenta que también me ha de cambiar las condiciones ya que mi amigo las tiene muy buenas y estan perdiendo dinero... pero me comenta que hay otra manera de hacerlo, hacerlo sin que ellos se enteren ir al notario y hacer la compraventa con la subrogación entre nosotros, pero no me quedo muy claro como se hace, y si esto es legal, el hombre del banco me dijo que el banco tiene 30 dias para aceptar una subrogacion pero que si no se entera pues lo tendrá que aceptar. Mi pregunta es si es cierto y realmente como se hace? y si mi amigo estará siempre vincualdo a la hipoteca.
muchas gracias

#2

Re: Subrogacion entre particulares

Sin haber leído la letra pequeña de la hipoteca, mi impresión es que tú y tu amigo podéis hacer todos los tratos que queráis (da igual si el banco se entera o no), siempre que no se perjudiquen los derechos del banco, a saber:

1.- En caso de impago, la casa responde. Y además, no puede hacerse nada que reduzca el valor de la casa (p.ej. meter inquilinos o permitir un grave deterioro de la misma).

2.- Si la casa no fuera suficiente, es tu amigo quien responde.

Esos son los términos del contrato, y vosotros no los podéis cambiar unilateralmente. El problema para vosotros es el punto 2: no hay forma de evitar que tu amigo sea el que pringa si tú no pagas la hipoteca. Podríais hacer un documento privado en el que si tú no pagas y el banco le embarga a él, luego él tenga derecho de reclamártelo a ti (derecho de repetición, se llama), pero en cualquier caso tu amigo sería la primera víctima si tú no pagas, y no sé hasta qué punto estará dispuesto a asumirlo...

Pero claro, si tú quieres cambiar el punto 2, y el banco quiere cambiar las condiciones económicas porque las actuales no le interesan, pues una de dos: o tragas con unas condiciones económicas peores, o la hipoteca se tiene que quedar a nombre de tu amigo. Eso sí, si firmas un documento privado otorgándole a tu amigo el derecho de repetición contra ti, no estás haciendo nada ni ilegal ni incorrecto en ningún sentido... pero el responsable ante el banco seguirá siendo tu amigo, diga lo que diga vuestro documento.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Subrogacion entre particulares

muchas gracias, creo que me esta quedando más claro pero tengo otra pregunta, si hicieramos la compraventa con subrogación y al mes o al cabo de unos meses fueramos al banco presentando las escrituras, que podria pasar? nos podrian cambiar las condiones por incumplimiento de contrato o nos tendrian que aceptar como los nuevos clientes, que pasaría? muchas gracias nuevamente.

#4

Re: Subrogacion entre particulares

No lo has entendido... tu amigo tiene un contrato firmado con el banco, y vosotros podéis firmar lo que queráis entre vosotros, pero respecto al banco, tu amigo es quien responde, da igual lo que firméis. Y esto sólo se puede cambiar llegando a un acuerdo con el banco... acuerdo en el que ya sabes que os pedirán unas condiciones económicas más duras.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya