Acceder

Clausula Suelo anulada en las Hipotecas de Caja España

2 respuestas
Clausula Suelo anulada en las Hipotecas de Caja España
Clausula Suelo anulada en las Hipotecas de Caja España
#1

Clausula Suelo anulada en las Hipotecas de Caja España

Buenos días, el día de ayer tuve conocimiento que el Juzgado de lo Mercantil de León ha declarado nula por abusiva la cláusula en los préstamos hipotecarios de interés variable en Caja España y Caja Duero que establecen un tipo mínimo de interés o de referencia y que no prevé como contrapartida un máximo que proteja al prestatario.

En la sentencia, el juez Pablo Arraiza Jiménez se ha referido a aquellas hipotecas que tienen un 3% de interés mínimo y un 12% como máximo, un porcentaje este último del que considera que "es ajeno a la realidad".

En mi hipoteca el interes minimo lo tengo en el 3,5% y el máximo en 12%, por lo estos parametros sobrepasan en más los limites establecidos como abusivos por el juez.

Además de ser esta clausula abusiva, en mi caso no me informaron de ella y me la colaron el mismo día de la firma de las escrituras, en la documentación previa a la firma no existia la clausula suelo y la firme cuando me dieron un tocho de documentos a firmar 10 minutos antes de ir al notario, solo tuve tiempo de revisar superficialmente todos aquellos documentos que firmaba y no me percate que habian añadido esa clausula en las condiciones del prestamo hipotecario. Como repito, hasta el día anterior de la firma de las escrituras, en toda la documentación que me entregaron y que revise detalladamente -incluida la solictud del prestamo - esa clausula no existia.

Ya agote los tramites de reclamar a la entidad, donde obviamente no me dieron la razón, y al Banco de España, donde este último resuelve a favor de Caja España basándose en el hecho, segun Caja España, de que fui informado VERBALMENTE mucho antes de la firma de las escrituras de este hecho, al no poder sustentar documentariamente que fui informado con anterioridad. No podía creer que el Banco de España resuelva en base de supuestas informaciones VERBALES.

Iba a iniciar ya el tramite en los tribunales y me encuentro con esta sentencia que declara nula la clausula que justamente me afecta a mi, como debo de proceder ahora? Continuo con la demanda en los tribunales, o debo de solicitar a Caja España que acate la resolución judicial y me revise el interes que estoy pagando ahora y solicitar tambien la devolución de lo indebidamente cobrado?

En mi caso, que considero este atropello de Caja España como un atentado a mi dignidad, me da igual gastarme los cuartos en una demanda judicial, pero no se si seria algo reiterativo habiendo ya una sentencia que resuelve como abusiva la clausula que yo tambien deseo denucnciar como abusiva.

De todas formas, el merito de esta sentencia entiendo que se debe en gran parte a Ausbanc, por lo que no me pesaria en nada hacerme socio de ellos y reclamar a traves de ellos que Caja España elimine esa clausula de la hipoteca y me devuelva lo indebidamente cobrado.

Que opinan ustedes de esto? Cual sería la mejor opcion?

Un saludo y disculpen por lo extenso de este post.

José Luis.

#3

Re: Clausula Suelo anulada en las Hipotecas de Caja España

Deja constancia de tu reclamacion y espera acontecimientos

#4

Re: Clausula Suelo anulada en las Hipotecas de Caja España

Pues deba tener usted presente que se ha cometido un delito. Pues la oferta vinculante, debe tener una vigencia creo recordar, de 10 días, o un mes, ahora mismo no estoy muy seguro, y cuando sea depositada en la notaría ante la cual pretenden cerrar la operación de compraventa y la hipoteca, tendrá usted derecho durante los tres días hábiles anteriores a la firma a la consulta de dicho documento, que estará en poder del notario, por lo tanto, o la cláusula estaba desde el principio, o se ha cometido delito.
Dicho sea, la oferta vinculante, debe reunir TODAS las condiciones y POR ESCRITO, esto lo subrayo, que vayan a ser aplicadas durante la vigencia,a lo largo de la vida del crédito hipotecario, sin posibilidad de poder desviarse de lo allí escrito.
Aparte, debe esperar a ver si la sentencia recae firme, que llevará su buen tiempo, y si no se reclama nada.
Lo mejor como usted dice, es hacerse socio de Ausbanc, pues es un colectivo que lleva protegiendo los intereses de los consumidores bancarios desde su comienzo ( aunque hay que tener cuidado, y ver de qué pata cojea, porque a mí personalmente me da un cierto repelús saber que no se cortan, y que los folletos o revistas informativas que emiten y distribuyen entre sus asociados o suscriptores, tienen en portada y en la tapa trasera publicidad a toda página de entidades financieras, a ver cómo se come eso, una asociación que defiende derechos de consumidores con publicidad y financiación de las propias entidades ).
También debe tener usted presente el contenido de la sentencia, puesto que la misma solo hace efectos inter partes, salvo que en ella disponga otra cosa.
Estamos completamente de acuerdo en que Banco de España,determinadas entidades financieras, por no decir todas, y derecho bancario van siempre de la mano para socorrerse unas a otras.
Reclame amigo,y base sus pretensiones en dicha sentencia.
No se trata de gastarse los cuartos como usted lo llama, no es solo proteger sus derechos y sus intereses,es que acabará gastando menos en juicios, si consigue ganar y que le eliminen la cláusula, que quedándose como está durante toda la vida de la hipoteca.
Además, tenga presente que ser abusiva lo es, pero que, tratando de explicárselo lo más sencillo posible, la era de los tipos de interés bajos, dictados por el Banco Central Europeo, se acabaron, y probablemente, cuando tenga su sentencia en la mano, dándole la razón a usted, los tipos de interés a pagar por su hipoteca ya estarán en ese futuro muchos más altos que ese tipo de interés ''suelo'' que le están cobrando ahora.
Desgraciadamente es así. Pero no desespere,ánimo y litigue. Busque un buen profesional.
Un saludo.