Acceder

Discusión esta mañana en el Registro de la Propiedad (opiniones please)

3 respuestas
Discusión esta mañana en el Registro de la Propiedad (opiniones please)
Discusión esta mañana en el Registro de la Propiedad (opiniones please)
#1

Discusión esta mañana en el Registro de la Propiedad (opiniones please)

Os cuento. Esta mañana me acerco al Registro para hacer un trámite menor: cancelación de un usufructo vitalicio sobre una finca (los usufructuarios murieron hace treinta años). Se hace mediante una simple instancia privada (sin necesidad de notario). Pues bien, me dice el del mostrador (con cara "lo siento no es culpa mía") que al ser un documento privado, la firma debe estar legitimada ante notario (!!!). Le digo que tengo otra copia sin firmar, que saco el DNI y la firmo delante de él. Me dice que no, que sólo valdría firmada ante el Registrador (el despacho está a 4 metros del mostrador), y le digo que ok, que salga un segundo y lo firmo ante él. Pone cara de pocker, entra al despacho, sale y me dice que está muy ocupado. Le digo que no tengo prisa, que cuando salga a tomarse el café hago la firma delante suyo. Me vuelve a decir, que no tiene obligación... etc.. que me vaya al notario.... En fin, que me jode pagar 8 euros y volver otro día por semejante gilipollez... tiene obligación (como funcionario público) de verificar el mi firma? puedo poner una hoja de reclamaciones?

pd: vengo cabreao y necesitaba desahogarme.

#2

Re: Discusión esta mañana en el Registro de la Propiedad (opiniones please)

No sé si tendrá obligación, pero lo que dice la Ley Hipotecaria (que regula el Registro de la Propiedad) establece que "los títulos [...] deberán estar consignados en escritura pública, ejecutoria o documento auténtico expedido por Autoridad judicial o por el Gobierno o sus Agentes, en la forma que prescriban los reglamentos" (art. 3).

Espero que te sirva de algo. Saludos.

#3

Re: Discusión esta mañana en el Registro de la Propiedad (opiniones please)

Yo pondría una reclamación porque lo de que está muy ocupado no me parece una respuesta lógica, si te hubiesen dado otra excusa como que así no son las cosas es igual de absurdo pero bueno, entra dentro de la burocracia, ¿pero eso?
Yo soy un firme defendor de las reclamaciones, aunque nunca me hayan hecho caso ;-)

#4

Re: Discusión esta mañana en el Registro de la Propiedad (opiniones please)

Si efectivamente hay que cumplir el requisitio de verficación de firma en la forma que te ha indicado el funcionario no creo que tenga mucho futuro tu reclamación, porque lo que sí que no creo que exista para los registradores es la obligación de dejar lo que estén haciendo para antender a los ciudadanos.

Lo malo es que uno espera que en sitios como éste, además de los reglamentos se apliquen también la cortesía, el sentido común y cierta idea de servicio público, en lugar de la chulería y el endiosamiento.

(Que conste que en los registros también hay empleados encantadores, registradores, que yo sepa, no)