Acceder

Compra casa terreno rústico: terreno escriturado y registrado, pero construcciones no

0 respuestas
Compra casa terreno rústico: terreno escriturado y registrado, pero construcciones no
Compra casa terreno rústico: terreno escriturado y registrado, pero construcciones no
#1

Compra casa terreno rústico: terreno escriturado y registrado, pero construcciones no

Hola, estoy mirando la compra de casa de campo (C. Valenciana) y por presupuesto solo tengo opción de rústicas. Mi idea es vivir allí, no casa de recreo o fines de semana.
Veo casas que se construyeron hace décadas y ya no les abren expediente al estar consolidadas, pero obviamente no puedes tener acceso a servicios, suministros, licencias de obra, ampliaciones, etc... 

En el caso de un terreno que tiene escritura y registro de la propiedad del terreno, pero que la casa y demás construcciones ya no se han registrado ni escriturado, qué problemas me podría dar? no me importa el tema hipotecas, porque no voy a pedir, me refiero más a temas legales o que dificulten el poder vivir allí.

Mi idea es encontrar algo económico y poder registrarlo yo todo en cuanto pueda. Pero no sé si esto es posible fácilmente o piden requisitos.
También me gustaría poder optar, si se puede, a cédula de habitabilidad, que creo que en rústico se puede si se cumplen algunos requisitos de considerar la casa habitable, yendo un técnico a valorarlo e iniciando un proceso con el ayuntamiento. Esto permitiría el empadronamiento y facilitar una posible venta en el futuro, si se diera el caso.

Lo de legalizarla ya sería otra cosa, pues es lo más caro y complejo y no siempre se puede, pero las otras 2 gestiones son fácilmente viables o el hecho de ser rústico impide conseguirlo?

Sobre la compra-venta de la propiedad, me comentan que en estos casos la escritura de compra con el notario sería por el terreno "con todo lo que hay dentro", ya que no se puede decir que sea vivienda ni nada al no estar registrado. Eso me da garantía total de la propiedad y posibles trámites posteriores de registro + cédula (si se puede)?

Qué opináis de este tipo de operaciones? a nivel legal-problemas, no tanto que sean procesos algo largos o pagando tasas. Eso es cuestión de paciencia y a la marcha.
Gracias