Acceder

Bonificación de hipoteca por seguro hogar

8 respuestas
Bonificación de hipoteca por seguro hogar
1 suscriptores
Bonificación de hipoteca por seguro hogar
#1

Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Muy buenas a todos. Tenemos hipoteca fija con BBVA y contratamos seguro de hogar con ellos para bonificación del 0,5%. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que el seguro que nos ofrecieron era catastrófico, por lo que decidimos darle de baja, contratar otro con mejores condiciones y coberturas y perder la bonificación. 
Me gustaría saber si podemos reclamar la bonificación de la hipoteca ya que al parecer la ley hipotecaria en su artículo 17 dice que se puede presentar otro seguro y seguir manteniendo las bonificaciones. 

Muchas gracias 
#2

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Puedes mantener las condiciones de la hipoteca, en cuanto a su interés, aunque asegures con otra cía. El banco exige un seguro al menos de continente por el valor al menos de este.
Lo que ocurre es que el banco te ofrece una bonificación del 0,5% ( por cierto es altísima) que te quitaría en el caso de que des de baja el seguro del banco. No debiste firmar esa bonificación del 0,5% ya que te va a atar toda la vida a tener ese seguro, y te va a subir todos los años, pues te tienen bien cogido.
No se cuanto es lo que debes aún, pero piensa que por cada 100.000€ que aún te quede por amortizar te va a subir el interés 500€ al año. Eso te va a imposibilitar que te salga rentable pagar el nuevo seguro y esos 500 € más al año 
Lo normal es que el seguro de hogar te bonifique o penalice un 0,1%. Eso es lo normal, lo que tengo yo y la mayoría de los hipotecados. De esta forma el seguro del banco no se va a la parra, pues puedes dejarlo y pillar otro mejor y más barato, y eso al banco no le interesa 
#3

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Eso te va a imposibilitar que te salga rentable pagar el nuevo seguro y esos 500 € más al año 
Lo que seguro-seguro que no sale rentable es contratar un seguro que no cubra nuestras necesidades en caso de tener la desgracia de tener que usarlo.
#4

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Eso es cierto. Mi ejemplo es claro. Tengo un seguro de hogar con línea directa de banco. Me bonifica 0,1%. Mi interés es un 0,9%
El precio del seguro es de 155€, solo continente de 112000€.
Pues este fin de semana le caía agua al de abajo. Resultó ser la toma de agua de la lavadora. Esa manguera de goma.
Pues resulta que línea directa considera la lavadora como un depósito móvil, y no cubre los daños propios ni la reparación. Mi casa no sufrió daños. Y el seguro de responsabilidad civil cubre al vecino.
Una mierda de seguro, pero ojo, muchas aseguradoras están en el mismo plan. Te cubren por ejemplo los daños por agua si te dejas el grifo abierto, pero no te cubren si fugan los electrodomésticos.
#5

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Hola, tienes razón, la verdad es que un 0.5 de bonificación es alto, aunque hay que ver cómo está redactado.

Yo por ejemplo la tengo a 1.4 bonificada y a veces digo que el seguro del hogar+nómina me bonifica 0.8 y el de vida 0.6, pero realmente no es así, porque el redactado son dos condicionales:

El tipo será fijo a 1,4 con los siguientes condicionantes

SI no se tiene la nómina domiciliada Y el seguro del hogar no es el comercializado por la entidad bancaria, será del 2,2.

SI el seguro de vida no es el comercializado por la entidad bancaria, será del 2,0.

El gestor del banco me dijo claramente que el tipo máximo sin bonificar era de un 2,2 durante toda la vida del préstamo. Y al notario no le pregunté, pero estoy casi seguro que también lo mencionó así en el acta de transparencia. A mí igualmente con un 2,2 ya me salían los números.

Por lo que, si no me estoy perdiendo nada, realmente están cruzados y al no ser % aislados, van en un todo. Me explico:

Quitarme las bonificaciones me representa 1200€ al año. Ahora mismo, el seguro del hogar tiene un buen precio y la primera subida ha sido mínima. La póliza parece decente, tiene todos los extras, aunque no soy experto y seguro que hay "excepto" y "solo si" en algunos sitios, que cuando me haga falta me voy a enterar, soy consciente de ello. Así aislado, no voy a ahorrarme 1200€ en el seguro de hogar, cuando van entre 250 y 500€... Visto así estaría "atrapado", aún sabiendo que no es solo lo que te ahorras, sino que si tienes un problemón gordo, te podría compensar pagar más de hipoteca pero tener un seguro fuera del banco que te cubra lo que te tiene que cubrir.

Seguimos, seguro de vida. También parece una buena póliza, incluyendo invalidez total permanente, más un extra a añadir a la cantidad según tus ahorros medios, etc. Igual que el de hogar, seguro que hay resquicios para liártela. En este caso sí que es caro y soy consciente. No me subieron nada este año, pero por edad, en 3 años me pegará un subidón. Aquí, si me lo quito, son 900€ más al año de hipoteca.

Qué pasa con el redactado de las bonificaciones? Pues que tal como está escrito, a menos que yo esté equivocadísimo, si quito el seguro del hogar me penaliza el máximo, a 2,2 y entonces quitarme el seguro de vida ya no me penaliza. Y si me quito el seguro de vida, me penaliza al 2,0 y quiere decir que me puedo quitar el del hogar y solo me penalizaría 25€ al mes (0,2 hasta el 2,2). Es decir, que tengo que estar atento a lo que me puedo ahorrar fuera con hogar y vida y mejores pólizas en su conjunto y no de manera aislada. Dicho de otra manera, el día que me quite uno de los dos seguros, me quitaré los dos a la vez y supongo que eso debería hacer que el banco se controle un poco con las subidas...o no.

Por eso diría que hay que revisar bien el redactado, por si es del tipo que tengo yo, con condicionales y sin especificar % concretos por cada bonificación  y en ese caso, aunque te tengan pillado, te tienen menos.

Y si me estoy flipando, estoy equivocado y legalmente sería 1,4+0,8+0,6 = 2,8 sin bonificar y me han engañado, que alguien me lo diga. Me dará el domingo, pero prefiero saberlo :D
#6

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

En la escritura debería fijar bastante claramente esas bonificaciones.
Ejemplo: precio base del préstamo 3%, bonificaciones por tal concepto reducen x% el precio base, tal otro concepto disminuye y% el precio base.
O viversa, se pacta 2% como base añadiendo x% si no cumple tal condición así como otro y% si no cumple tal otra condición.
#7

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Sí, sí, en mi caso lo pone claramente y en el formato que he explicado antes. Es lo segundo que comentas: tipo fijo base de 1.4% y si no se cumplen unas condiciones se añaden cosas. Pero la particularidad es que no dice: si no se cumple seguro de vida se añade 0.6 y si no se cumple seguro del hogar se añade 0.8, (que se sumarían!) sino que dice: si no se cumple seguro de vida el tipo será 2% y si no se cumple seguro del hogar y nómina (o ingresos de 600€,...etc) será de 2.2. Pregunté al del banco y confirmó que sí, que el tipo máximo sería 2.2 si quito las bonificaciones. Hay que ver bien en las escrituras qué es lo que pone, como dices, porque según cómo esté expresado estarás más o menos pillado con esos seguros.
#8

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Si esta en escritura esa bonificación entiendo que no podéis reclamar 
#9

Re: Bonificación de hipoteca por seguro hogar

Estoy en una tesitura muy parecida a la tuya, también con BBVA , hipoteca bonificada por el seguro (y en mi caso también seguro de vida) y no, no puedes reclamar porque es lo que firmaste en las escrituras. Y es un robo la verdad, el seguro no para de subir y no puedes decir que no...
En mi caso, estoy buscando alternativas para moverme de entidad y el primer requisito es ese, que no tenga vinculaciones de seguros y demás... porque es donde realmente ganan el dinero.