Acceder

Índices hipotecarios: características básicas

1 respuesta
Índices hipotecarios: características básicas
Índices hipotecarios: características básicas
#1

Índices hipotecarios: características básicas

Os traigo un par de articulitos que he visto hoy en Invertia y trasteando por la red que describen y condensan las características de los índices que se toman como referencia en los préstamos, sobre todo hipotecarios puesto que los personales, al ser de menor duración, se les suele aplicar un tipo de interés fijo a lo largo su vida.

El primero es mas "sencillito" y comenta al final la importancia del diferencial. Esto es relativamente cierto puesto que en tiempos de tipos aplicables del 1,25% si tu diferencial es del 1,50% resulta que este diferencial es sensiblemente mayor que el tipo de interés y eso no lo tienen en cuenta.*

El segundo es un poco mas técnico y me gusta cómo explican la "creación" del euribor. Importante el párrafo donde explican que el tipo que se aplica no es el último que se publica si no que suele ser el publicado el mes anterior (o sea el que resultó de las operaciones de dos meses atrás) aunque cada entidad puede aplicar uno totalmente distinto y que se refleja en las escrituras de cada préstamo hipotecario.

Por último os adjunto una paginita donde se puede apreciar numerica y graficamente las diferencias entre varios índices que se han usado como referencia en los préstamos hipotecarios.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2435238

http://www.euribor.com.es/indices-de-referencia/

http://www.abanfin.com/modules.php?tit=comparador-de-indices-de-referencia-euribor-ceca-irph-mibor&name=Simuladores&fid=cfgbaaa

Saludos

*Cierto que no es habitual si tomamos un horizonte temporal mas amplio pero puesto que estamos todavía en un momento de tipos bajos y donde se pueden ver diferenciales altos no deberían haber obviado su importancia.

#2

Re: Índices hipotecarios: características básicas

Muchas gracias por los enlaces,

Un saludo, Ricardo.