Acceder

Desgravación por compra de vivienda sin escriturar hasta 2011?

11 respuestas
Página
2 / 2

Re: Desgravación por compra de vivienda sin escriturar hasta 2011?

Lo de pagar desde ya la hipoteca no lo entiendo. Una cosa es que la manera "normal" hasta antesdeayer de adquirir vivienda fuera mediante financiación ajena, y la hipoteca (el préstamo con garantía hipotecaria) se resolviese "en unidad de acto" junto con la compra-venta propiamente dicha.

Pero eso no siempre tiene que ser así. La hipoteca la tienes que hacer (y pagar) cuando necesites el dinero, para entregarselo al vendedor. No antes. Si el vendedor no piensa reclamarte el precio hasta mayo (cuando él se vaya), hasta mayo no necesitas ninguna hipoteca.

Lo que sí sucede es que la propia compra-venta lleva unos gastos aparejados, independientes de los que en su momento lleve la hipoteca. Exactamente cuanto puede costar, depende ya, pues la partida más grande es el ITP, y eso es autonómico. Como estimación, un caso que conozco de primera mano, para una compra-venta de 426.000, los gastos totales de la CV salieron a 31.300. Notario, Registro y Gestoria, alrededor de 1.400.

Estos gastos son independientes de la forma de pago. Da lo mismo si pagas trinco-tranco, ya sea de tu propio bolsillo o del del banco, ya sea que pages en dos o más veces.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

No sabes lo que me estas ayudando, y a título gratuito! te lo agradezco mucho. Sólo una cosa más. Por lo que veo, si como es probable firmo el contrato de compraventa ante notario ¿deberé pagar el porcentaje de ITP/AJD correspondiente a los 100 mil de señal? ¿y en mayo el mismo % sobre el resto del precio? Lo del notario supongo que tendré que pagarlo dos veces, tanto en diciembre de 2010 como en mayo de 2011... lo cual es un coste adicional por no escriturar ya en dic2010...

Hay algún % mínimo estipulado del valor total de la compra venda para que se considere paga y señal en firme

hola, me parece muy util toda la informacion aqui dada, yo me encuentro en la misma situacion, tengo un contrato de compra venta con una señal dada en noviembre de 3000 euros como reserva de vivienda, pero por culpa del promotor, que esta de viaje en EE.UU teniamos la firma fechada el 15 de diciembre y no se ha podido hacer.
Mi pregunta es si con ese contrato de reserva de vivienda se podria demostrar ante hacienda la compra... casi me contesto yo solo, no.
Llevo buscando informacion por la red , y creo entender que si se hace por ejemplo la entrega de llaves antes de que finalice el año, o se pudiera demostrar que ya vivo en esa casa antes del 31 de diciembre de 2010,mediante altas de luz y agua o empadronamiento en la vivienda, si tendria derecho a desgravarme...
Es un lio porque unos dicen una cosa y otros, otra...
Aver si alguien conoce este tema mejor, muchisimas gracias de antemano, saludos.