Acceder

Disolución del condominio con hipoteca y reforma

1 respuesta
Disolución del condominio con hipoteca y reforma
Disolución del condominio con hipoteca y reforma
#1

Disolución del condominio con hipoteca y reforma

Buenas
 
Mi hermano y yo hemos heredado las siguientes propiedades:
 
  • Toda la propiedad de una vivienda A, cada uno tiene ahora, lógicamente, el 50%
  • La mitad de la propiedad de otra vivienda B, 50%; cada uno tiene un 25%
 
No nos ponemos de acuerdo en el destino de la primera vivienda, la que es totalmente nuestra,  él quiere vender, yo reformar y alquilar.
 
Una solución que he pensado es disolver el condominio, yo me quedaría con su 50% de la vivienda A, él con mi 25% de la vivienda B, y además le debería compensar económicamente.
 
Pretendo hacer una hipoteca sobre la vivienda A, incluyendo en el importe la compensación económica que debería entregara a mi hermano, el coste de la reforma de la vivienda A, justificado con presupuesto de reforma de la empresa que lo llevaría a cabo, y unos 12000-14000 euros a mayores para amueblar.
 
Esa vivienda A se alquilaría una vez reformada.
 
En cuanto a coeficiente de endeudamiento, hablaríamos de que la letra supondría un 27/28 % sobre mis ingresos netos, sin presencia de ninguna otra deuda crediticia.
 
En cuanto a porcentaje de financiación, hablaríamos de un 68/70 % del valor actual de referencia del catastro, que no de tasación, considero que llegado el momento la tasación sería siempre superior a ese valor de tasación.
 
 
Mi banco, BBVA, está analizando la operación, pero de entrada ya están que si una hipoteca baja por aquí, un préstamo personal por allá para el resto…
 
 
Llevo con ellos más de 20 años, y no tendría problema en irme a otro sitio si no responden con arreglo a mi necesidad.
 
 
Mi pregunta es que entidad está haciendo este tipo de operaciones, sí es que se están haciendo, y cual es vuestra experiencia, sí habéis conseguido llevar una a cabo.
 
#2

Re: Disolución del condominio con hipoteca y reforma

Hola @cesarsp,

Soy David Bartual asesor hipotecario en Rankia.

En primer lugar, decirte que existen tres tipos de entidades en relación a las extinciones de condominio principalmente: En primer lugar hay algunas entidades que directamente no entran a estudiar este tipo de operaciones, en segundo lugar otras que financian como máximo el 80% de la parte que compras y por último lugar las que financian hasta el 80% de la tasación de la vivienda.

Te pongo un ejemplo del segundo tipo de entidades, las que financian el 80% de la parte que compras. Si la vivienda se valora en 200.000€ y tú ya eres propietario del 50% (100.000€) el banco financiaría el 80% de la mitad de la vivienda que compras, es decir, 80.000€ (80%).

En el mejor de los casos se podría estudiar una hipoteca en la que se financie hasta el 80% de la tasación de la vivienda pero aún así, actualmente es bastante complicado que en esa hipoteca se incluyan los fondos para la reforma y para amueblar la vivienda. Por lo que como máximo se podría conseguir los fondos para la compra de la parte de la vivienda de tu hermano y la compensación ecónomica que tendrías que hacerle.

A través de Rankia no podríamos conseguir una oferta hipotecaria que encajara con lo que estás buscando de todos modos te dejo mi correo ([email protected]) por si tienes algunda duda adicional o me quieres preguntar por una valoración sobre la oferta que te está haciendo BBVA, ya que veo muy complicado que una entidad te incluya todo en una hipoteca en lugar de hacerte una hipoteca y un préstamo personal.

Un saludo, 

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]