Acceder

Como tributa la plusvalia en venta

4 respuestas
Como tributa la plusvalia en venta
Como tributa la plusvalia en venta
#1

Como tributa la plusvalia en venta

He vendido mi casa y me gustaria saber como tributa la plusvalia de 80.000 € que gano sobre la compra. Además, ¿sabeis si es cierto que se tiene dos años para reinvertir esta plusvalia y no pagar al fisco?

#2

Re: Como tributa la plusvalia en venta

Creo que solo está exento si cambias tu vivienda habitual por otra que también sea vivienda habitual.

Respecto a la tributación sobre la plusvalía creo, y solo creo, que es el 18% ¿puede ser? quiero recordar que es eso, en tu caso 14.400 euros, pero mejor lo confirme alguien que sepa de fiscalidad, no te fies mucho de mi.
Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Como tributa la plusvalia en venta

Efectivamente, creo que estaría exento si invierte su pusavalía en la adquisición de su nueva vivienda habitual.

Respecto a la tributación de la plusvalía creo, y solo, creo que se le aplicaría un 19% sobre los 6.000 primeros euros de plusvalía, es decir, 1140€ y el 21% sobre los 74.000 euros restantes,es decir,15540 euros. A mi modo de ver,la plusvalía que le tocaría pagar sería de 16680€.Espero no haberme equivocado.s2.

#4

Re: Como tributa la plusvalia en venta

Posiblemente sea efectivamente eso. Puse 18% porque era lo de antes, pero tiene toda la pinta de que está emparejado a los depósitos y otras cosas, es decir 1- y 21%.

Solo recordar que la figura de vivienda habitual está regulada como tal y no vale decir que cualquier cosa es tu vivienda habitual.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Como tributa la plusvalia en venta

Efectivamente, tienes dos años, desde el día de la venta y contados de fecha a fecha (como un cumpleaños) para reinvertir el neto de la venta (precio de venta menos hipoteca de adquisición pendiente de amortizar) en la adquisición de una nueva vivienda habitual (esta nueva vivienda tiene que pertenecerte jurídicamente dentro de ese plazo). En caso de no reinvertir todo el neto de la venta, en la misma proporción que reinviertas te quedará exenta la ganancia.

En cuanto a los porcentajes a los que tributa la ganancia, es correcta la respuesta de Tronxodecol.

Saludos.