Acceder

Extinción de condominio separación pareja

0 respuestas
Extinción de condominio separación pareja
Extinción de condominio separación pareja
#1

Extinción de condominio separación pareja

Buenas!

Os pongo en situación hace 6 meses adquirimos una vivienda valorada en 154 000 eu, con impuestos (5 % de ITP al ser menor de 33) etc se quedo todo en 164 000.

Yo pague la entrada de la vivienda, quedandome con un 66% del piso y el 33% de mi expareja al estar al 50% en la hipoteca.  Por cosas de la vida nos separamos ahora, he ido al banco a realizar la extinción por condominio, para quedarme yo la vivienda, y la hipoteca,  me hacen pagar gastos de gestión etc el IDJ etc Hasta ahi correcto.

quiero que quede claro, que prefiero pagar todo lo que tenga que pagar ahora y ahorrarme futuros dolores de cabeza, pero tampoco quiero regalarle dinero al banco o hacienda si no me toca.

Ahora bien, me hacen pagar un impuesto que no veo que tenga que pagarlo yo y me huele que quieren "colarmelo" adjunto previsión de fondos:

ademas me comentan esto:

Buenos dias
Adjuntamos simulación de provision de fondos. Impuesto extincion, por AJD, calculado sobre el 33,33% del valor de la vivienda, tal como está permitido por la reciente sentencia del tribunal supremo.
- De conformidad con la ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la base imponible del ITPAJD / ISD en la transmisión de bienes inmuebles es el mayor entre el valor de referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario, el valor declarado por los interesados o el precio o contraprestación pactada.
- Salvo indicación expresa para tomar el valor de referencia, la provisión de fondos se va a calcular tomando el valor declarado o precio de la transacción como base imponible del Impuesto Rogamos, en caso de optar por tomar el valor de referencia como base imponible del mismo, nos lo hagan constar expresamente para recalcular, si procede, la provisión de fondos enviada.
Si necesita información adicional consulte a su comunidad autónoma o en la Web del catastro, donde le indicarán los otros valores posibles.

Gastos de la novacion a cargo del BBVA conforme LCI salvo impuesto por liberación del deudor a cargo del cliente.

Al haber una liberación deudor, según reciente normativa de 2020, el cliente debe asumir el coste del impuesto de la responsabilidad  hipotecaria. En caso de que el cliente no desee tributar por este concepto, deberá firmar una carta de exoneración por si hubiese posteriores discrepancias en cuanto al criterio de tributación por parte de la Agencia Tributaria

Tened en cuenta que se trata de simulaciones de gastos, la provision definitiva, son las que se calculan para el día de la firma, tras analizar la operación en concreto.

Un saludo





Voy a ir a un gestor, pero queria saber que opinais vosotros! Muchas gracias.