Acceder

Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

9 respuestas
Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda
Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda
#1

Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Buenos días.

Con la nueva ley tengo una duda, para ver si alguien me la puede aclarar. Gestionamos una casa en un lugar de costa y tenemos unos inquilinos que se van, a los que se le ha mantenido el precio durante su larga estancia(1000€/mes). Tenemos otros candidatos para entrar en la vivienda, y el precio por distintos motivos se ha acordado en 1.100€/mes. Esta subida puedo realizarla??, es que con el tema de la nueva ley de vivienda, me encuentro un poco perdido, ya que he leído esto:

El precio del nuevo alquiler será el mismo al anterior sumando la actualización de precios según el índice vigente en ese momento (2% durante 2023 y 3% durante 2024)
Mi duda es que precio aplico, para un contrato que empieza el 1 de septiembre 2023 y es para largo:
1.020€ para 2022
1.030€ para 2023
1.100€ que es el precio que hemos cerrado con los nuevos inquilinos?

Muchas gracias.
Un saludo.
#2

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Esto solo se aplica en las zonas tensionadas.
#3

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Gracias por la respuesta. He buscado un mapa y toda mi zona aparece como tensionada a pesar de ser un barrio pequeño y muy vacacional, me podrías indicar dónde mirarlo por si estoy confundido. 
Gracias
#4

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Las comunidades autónomas son los responsables de poner en marcha dicha ley y marcar las zonas tensionadas.
Te aconsejo consultar en la comunidad autónoma y preguntar si es así que es una zona tensionada y si ya está en vigor, ya que hay comunidades que todavía no lo han puesto en marcha.
#5

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Gracias, pero viendo mi ciudad, eso de tensionado es un poco cachondeo, ya que todo está en rojo, lo que no lo consideran es que son zonas sin población o excepciones, pero que a sitios con baja densidad de población y sobre todo en invierno, lo llamen tensionada, es para hacérselo mirar. Muchas gracias.



#6

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Tienes toda la razón.
Saludos.
#7

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Hola , 
Lo primero no soy abogado, así que, lo que te digo , lo coges con pinzas, 
lo segundo si el inquilino es nuevo , puedes acordar el precio que quieras, si es 1100, como si es 1300€, siempre y cuando lo firme después, es un contrato entre particulares, es decir, no hay que mantener precio de antes ni similar, luego el proximo año le subes el IPC, el que obliguen (esto es un poco relativo, pero....bueno, o el que sea realmente.), (piensa que en el edificio se produce una derrama , por lo que sea, y has de estar pagando X mas al mes durante varios años, y a los antiguos no les habías subido nunca , según tu), vas a perdidas directamente?
Una vez acordado el precio, en el contrato pones que se sube anualmente lo que diga el IPC y lo del 2% /3% es puntual. no hay que ponerlo.

De todas formas ya te digo que esto lo cojas con pinzas...y intenta consultar con uno o dos abogados... a veces , el primero no siempre funciona bien.

Saludos.
#8

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

Muchas gracias. 
He hablado con una asesoría y me confirman lo que dices, en el nuevo contrato negocio el nuevo precio y luego subida IPC. 
Un saludo
#9

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

La subida del IPC se hace cuando los inquilinos cumplan un año en la vivienda,no antes , y en la web del INE, hay una calculadora que te hace y dice cuál sería la nueva cuota.
Saludos.
#10

Re: Nuevos inquilinos, tiene limite el precio del nuevo contrato alquiler? - vivienda

SI si la tengo localizada gracias.