Acceder

Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año

5 respuestas
Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año
Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año
#1

Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año

Tengo una vivienda habitual, en la que hasta ahora practiqué deducción (anterior a 2013), pero en 2021 estuve ausente, utilizando la de mi madre para ayudarla debido a un problema físico. Me vino un requerimiento en el que indica que no debo practicar dicha deducción, pues comprobaron los suministros. En febrero 2022 regresé a la vivienda permaneciendo hasta abril 2023 en la misma, pues rehabilité una casa a la que me trasladé ahora en mayo. Mi pregunta es si puedo deducir lo pagado de hipoteca en el año 2022 (renta 2022)  y de enero hasta abril 2023 (renta 2023), o debo permanecer en la vivienda 3 años (según norma tributaria). Gracias.
#2

Re: Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año

No, ya que al parecer en 2023 volviste a abandonarla para irte a otra vivienda.

Si practicaras la deducción que te corresponde en 2022, tendrías que devolverla en la declaración del año 2023.

Un saludo.
#3

Re: Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año

Podría rectificar la declaración del 2022 ahora?,  pues ya la he presentado con la deducción.
#4

Re: Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año

Sí. La puedes rectificar sin problema.

Un saludo.


#5

Re: Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año

La declaración de 2022 , ya la he rectificado. En el caso de mi mujer, ella también practicó la deducción ( declaración individual), pero no tuvo requerimiento todavía. Puesto que los recibos de suministros están todos a mi nombre, en el caso de mi esposa se basarán en los mismos igualmente? 
#6

Re: Deducción vivienda habitual, después de ausencia de 1 año

No sé si recibirá requerimiento.

Pero por lo que comentas, al parecer está en tu misma situación y debería rectificar.

Un saludo.