Acceder

Compraventa vivienda + parking posibilidad ahorro ITP menor 35 años

1 respuesta
Compraventa vivienda + parking posibilidad ahorro ITP menor 35 años
Compraventa vivienda + parking posibilidad ahorro ITP menor 35 años
#1

Compraventa vivienda + parking posibilidad ahorro ITP menor 35 años

Hola,

He hecho un contrato de compraventa por una vivienda + parking por un valor de 175.000. Al hablar con el gestor de uno de los bancos donde estoy mirando la hipoteca, me ha comentado que al tener 2 notas simples (una para la vivienda y otra para el parking) tenemos que darle un valor monetario a cada uno por temas de plusvalias futuras etc. Hasta ahí todo bien.
Al plantear esto y yo ser menor de 35 años y la vivienda estar en Andalucía he pensado que dando valor de 150k€ a la vivienda y 25k€ al parking,  igual me podría ahorrar dinero en el ITP ya que para menores de 35 años el % sería de un 3,5 en lugar de un 7 pero me surge la duda de si eso se puede hacer así ya que compraría (en principio) ambos inmuebles a la vez.
¿Sabríais si me podría ahorrar parte del ITP de esta manera o para ello tendría que comprar ambas cosas en momentos diferentes para ello? (En las notas simples no pone que estén vinculadas en principio) O si hay alguna otra manera de poder ahorrarme ese dinero que es bastante la verdad.

El valor de referencia del piso son unos 110k€ y el parking 9k€ por lo que por ahí no habría problema.

Muchas gracias! 

#2

Re: Compraventa vivienda + parking posibilidad ahorro ITP menor 35 años

En cuanto a la valoración de la vivienda y el garaje por separado, es cierto que se pueden valorar de forma independiente para el cálculo del ITP siempre y cuando se justifique debidamente la valoración.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22