Acceder

Maximizar la desgravación fiscal

2 respuestas
Maximizar la desgravación fiscal
Maximizar la desgravación fiscal
#1

Maximizar la desgravación fiscal

Hola a todos. Como muchos estoy dándole vueltas al hecho de comprar piso para "aprovechar" la desgravación del 15% y de tanto darle vueltas, se me ha ocurrido una idea, que no sé si es estúpidamente obvia o una tontería, porque casi nadie en mi entorno entiende de estos temas, y no tengo con quién comentarlo.

Escenario: Pareja con cuenta vivienda de 20.000. Otros ahorros(excluyendo un colchón de seguridad): 90.000. Vivienda a adquirir de 240.000.

La idea es que en lugar de pedir una hipoteca por 130.000, la pido por 190.000(el 80% del valor). Este año me desgravo el máximo (3000 entre los 2) y gasto la cuenta vivienda. Me quedan 60.000 de ahorros.

El primer año, según el simulador, "sólo" voy a amortizar 4.000 aprox. Así que en Enero(o cuando sea), hago una amortización parcial de 14.000, y nos desgravamos el máximo otra vez.

Ídem el 2º, 3er y 4º año.

¿Tiene sentido o con los gastos financieros y peores condiciones de la hipoteca acabaría pagando más? Y nunca he negociado una hipoteca, ¿entenderá el banco que no me gaste todos mis ahorros al principio o desconfiará?

Gracias de antemano.

#2

Re: Maximizar la desgravación fiscal

Pues sería lo 'normal' al menos mientras los intereses de los depósitos que se supone que es lo más 'seguro' estén por encimad e lo que se paga por las hipotecas. El banco lo entenderá o no, no tienes por que gastarlo todo sino entrar en uss parámetros (ahora las buenas hipotecas son por el 80% del valor de compra o tasación).

De todos modos si quieres escriturar este año no te duermas puesto que no te queda mucho tiempo para visitar viviendas y encontrar una, encontrar hipoteca y todo el lío.

Para una vivienda de 240 mil aunque hay bancos que financian más necesitarás aportar unos 75 mil para que te quede en el 80% la hipoteca. Aportanto solo 20 mil no cubres ni los gastos de compra-venta y no todos los bancos entran ahroa a financiar así y desde luego no suele ser en la smismas condiciones.

#3

Re: Maximizar la desgravación fiscal

Gracias Kretan.

Cuando dices 75.000 es porque estás incluyendo el IVA ¿no? Los 240.000 eran con iva incluido, aunque más como valor de ejemplo que otra cosa. Lo que quería validar es el procedimiento, aunque luego lo pueda ejecutar 2 o 3 años en lugar de 4.

Ya sé que hay poco tiempo ya... Gracias de nuevo.