Acceder

Hipoteca: ¿cómo funcionan la provisión de fondos y la entrada?

1 respuesta
Hipoteca: ¿cómo funcionan la provisión de fondos y la entrada?
1 suscriptores
Hipoteca: ¿cómo funcionan la provisión de fondos y la entrada?
#1

Hipoteca: ¿cómo funcionan la provisión de fondos y la entrada?

Hola, ayer me enviaron la documentación de la hipoteca junto con la simulación de la provisión de fondos. Para poder hacer la operación (es con Ibercaja) me han creado una cuenta ya que no es mi banco habitual y me surge unas dudas:

  • ¿Yo solo tengo que hacer una transferencia a la cuenta que me han creado con el dinero de la provisión de fondos y el dinero que reste de la entrada (descontando arras)? Es decir, el dinero siempre estará para mi a la vista en una cuenta, no tengo que hacer una transferencia a una cuenta ajena que yo no controlo
  • ¿El banco se encarga de irme cargando en esa cuenta todos los gastos? ¿Lo harán al momento de firmar escrituras o antes?
  • ¿Y que pasa si se quedan cortos y con los cargos sucesivos me dejan la cuenta a cero? ¿Es recomendable tener en esa cuenta más dinero del que te dicen?

Gracias! Siento si son preguntas tontas


#2

Re: Hipoteca: ¿cómo funcionan la provisión de fondos y la entrada?

Hola,
en principio la provisión de fondos está calculada al alza y la gestoría que realiza la operacíón se queda todo el importe al realizar la compra/venta, no lo vas a ver en tu cuenta; una vez realizadas todas las operaciones y pagos se devuelve el sobrante.
Lo normal es que varios días antes de la firma te exijan tener todo el importe de la provisión y entrada en la cuenta para bloqueártelo. El día de la firma en la notaría te entra el dinero de la hipoteca en la cuenta y al mismo tiempo se ejecuta la transferencia del pago (lo normal es que sea por Banco de España, para que sea inmediata y sin vuelta atrás) y la gestoría  carga toda la provisión de fondos. Meses después, cuando se hayan realizados todas las gestiones y pagos, te remiten toda la documentación (escrituras, facturas, …) y te transfieren el sobrante de la provisión, en mi caso casi 800 euros.