Acceder

DUDA de Comprar piso al contado

1 respuesta
DUDA de Comprar piso al contado
DUDA de Comprar piso al contado
#1

DUDA de Comprar piso al contado

Hola, si se paga un piso al contado, qué gastos adicionales hay y a cuánto ascenderían dichos gastos?
#2

Re: DUDA de Comprar piso al contado

Hola,

Depende de si es vivienda nueva o de segunda mano (por simplificar, si te la vende una promotora o un particular) y, en este último caso, depende la normativa de la comunidad autónoma.

- Si es vivienda nueva, hay que pagar el 10% de IVA correspondiente, que se calculará sobre el precio que te ha indicado el promotor, si ese precio no le incluía ya. Luego, adicionalmente, un 0.5-1.5% (depende Com. Autónoma) que se devenga por AJD (otro impuesto).
- Si es de segunda mano, hay que pagar el ITP, que depende del tipo impositivo que haya probado la Comunidad Autónoma dónde este el inmueble. Por ejemplo, en Madrid es un 6%, excepto que el inmueble vaya a ser tu vivienda habitual, que entonces sería un 5.4%. Suelen haber bonificaciones en todas las comunidades autónomas, sobre todo si eres joven y el inmueble va a ser tu vivienda, pero puede haber mucha disparidad entre CA, en algunas puede llegar a un 8-10%.

Luego, independientemente del tipo de vivienda, hay que pagar la factura del Notario y del Registro de la Propiedad, que dependen absolutamente de la casuística, es muy difícil indicarte una cifra a priori. Sin embargo, los conceptos y su coste están regulados por Ley, pero en absoluto es una "cuota fija" o un "porcentaje".

Finalmente, excepto que lleves tú todas las gestiones, tienes que contratar a una gestoría/asesor/abogado, pues hay que remitir al Notario la documentación e información necesaria para que se pueda realizar la Escritura, luego hay que liquidar el impuesto a través de la Agencia Tributaria de la Com. Autónoma en cuestión (en cada una se puede llegar a hacer de una manera completamente distinta), y finalmente, llevar la doc. al Registro para que inscriban el inmueble a tu nombre, así como recoger el despacho y calificación cuando se finalicen los trámites. Este precio es libre, es decir, tu puedes elegir al profesional que quieras y él te dira sus honorarios, los cuales puedes aceptar o buscar una alternativa.

Se suele aproximar por exceso (es decir, al alza) que los gastos suponen un 15% al precio del inmueble (sin IVA) pero puede ser que en algunas ocasiones el resultado final sea bastante menor.

Un saludo,