Acceder

Comisión de novación por hipoteca fija

0 respuestas
Comisión de novación por hipoteca fija
Comisión de novación por hipoteca fija
#1

Comisión de novación por hipoteca fija

Buenas tardes,

Hace días he hablado con el banco para pasarme de hipoteca variable a fija. Mi objetivo es llevar a cabo una novación para eso y mi banco me dijo que me cobrará una comisión de novación del 2%. Mi hipoteca fue firmada en el año 2013. Yo le dije que hay una nueva ley hipotecaria 05/2019 que tiene carácter retroactivo para las hipotecas firmadas antes de la ley vigente y el artículo dice que la novación y subrogación son la operación única y exclusivamente para pasar la hipoteca variable a fija, no puede cobrar ninguna comisión la entidad.

El banco alega que "conforme a Banco de España y a la LCCI, la comisión de novación que se puede cobrar en hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor de la ley es la pactada en la escritura".

Yo creo que la alegación del banco se refiere a la novación para las modificaciones en general. Para mi no lo es porque hay un artículo muy concreto 23.6 de ley hipotecaria, indica que llevar a cabo solo para pasar de variable a fijo, no se paga ninguna comisión porque mi hipoteca ya lleva más de 9 años de vida.

Alguien me puede ayudar si el banco tiene razón o no en cobrar-me la comisión? No se ajusta a lo estipulado?...

Gracias!