Acceder

Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad

4 respuestas
Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad
1 suscriptores
Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad
#1

Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad

Hola, 

Estamos en proceso de compra de una vivienda de segunda mano (es un piso en Madrid), y al recibir la nota simple hemos visto que hay una diferencia muy grande entre los metros que aparecen en la nota simple (menos metros cuadrados) respecto de lo que aparece en el catastro (+25% de diferencia de la superficie útil). Parece que el problema está en el registro de la propiedad, ya que lo que aparece en el catastro se ajusta más a la realidad. (en la nota simple aparece el comentario "Se hace constar que el solar sobre el que se ubica esta finca no ha sido objeto de coordinación gráfica con el catastro"). 

Leyendo en diferentes sitios, parece que la modificación en el registro de la propiedad no es tan sencilla, ya que implica notarios, comprobaciones adicionales, etc... aparte que no parece un trámite barato... Mi pregunta es si esta diferencia podría suponer un problema a la hora de la compra, por ejemplo que en el momento de firmar, el notario al ver estas diferencias decida no escriturar el piso y haya que regularizar esto antes de firmar... o si es algo que el notario pueda tramitar en el momento de la firma y no debería haber problemas... o que haya problemas incluso antes, a la hora de conceder la hipoteca, ya que doy por hecho que esto saldrá en la tasación y habrá problemas... 

Me genera bastante inseguridad hacer la reserva en esta situación, ya que estamos en proceso de cerrar el contrato de arras, agradecería si alguien que conozca del tema nos puede arrojar algo de luz sobre los pasos a seguir, o recomendaciones... 

Muchas gracias por adelantado, un saludo!
#2

Re: Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad

Por si te sirve de orientación, algo similar me sucedió a mi con la compra de una 2ª vivienda, una casa rural. En el registro de la propiedad figuraban los metros que ocupa la superficie de la construcción, sin detallar nada más. Simplemente ponía que se trataba de una construcción muy antigua, que ocupaba tantos metros de superficie y los lindes.

En el catastro figuraban los metros correctos, con sus dos plantas, los metros de cada planta, el porche, etc. 

Antes de realizar la compra consulté el tema por si me podía dar algún problema. Fue la propia notaría la que me dijo que por su parte no había ningún problema, de hecho que era algo habitual en este tipo de casas tan antiguas. Me explicaron que si quiero cambiarlo en el registro hay que realizar una serie de trámites, principalmente presentar un informe de un arquitecto.

La compraventa se realizó sin ningún problema. Nadie me puso impedimento ni a la hora de formalizar la hipoteca ni en la tasación de la vivienda ni nada (es cierto que en el informe de tasación se hace eco de este detalle de diferencia entre registro y catastro, pero sin más). 

Supongo que en tu caso al ser un piso puede ser una situación distinta, yo te aconsejaría que lo consultes directamente en una notaría antes de formalizar nada.

Espero que te sirva de ayuda ;)
#3

Re: Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad

Buenas,
Desconozco las implicaciones que puede tener tirar hacia adelante con esta situación, no queda otra que preguntarlo al notario antes de firmar nada.
Por otro lado, y sinceramente, creo que una situación que catastralmente no está en orden y que no ha sido regularizada en su momento por la actual parte vendedora es algo que yo personalmente antes de firmar un solo papel exigiría actualizar, dada la relevancia que ahora tiene el catastro en las transmisiones inmobiliarias. Esto tiene varias ventajas: tú no tienes que gastarte un euro en ello; evitas problemas a futuro con posibles modificaciones; evitas problemas con el nuevo y nefasto valor de referencia catastral, etc.
Si ahora constan menos metros de los reales entiendo que a nivel impositivo te puede favorecer, pero eso ya no lo puedo valorar.
#4

Re: Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad

Gracias a ambos por vuestras respuestas. Parece que además esto afecta a las tasaciones, ya que se basan en los metros cuadrados que aparecen en la nota simple... por lo que en nuestro caso la tasación queda bastante por debajo del precio de compra, ya que hay menos metros en el registro que los reales... 

Gracias, un saludo!
#5

Re: Compra de piso con diferencia de metros entre catastro y registro de la propiedad

Como indica @rubenibias, afecta en parte a la tasación, pero NO de forma automática por el valor del metro cuadrado. El tasador advierte de la discrepancia y tal vez de la convenencia de regularizar o de sus inconvenientes pero el valor real de mercado no se ve mayormente afectado linealmente por la diferencia de superficie registrada.