Acceder

Cambio de banco de hipoteca variable a fija

9 respuestas
Cambio de banco de hipoteca variable a fija
Cambio de banco de hipoteca variable a fija
#1

Cambio de banco de hipoteca variable a fija

Buenas tardes, tengo constituida una hipoteca a interés variable, hace 15 años  que en realidad son dos. Una constituida de  49.000€ supeditada a una ayuda oficial de 10000€ y una segunda hipoteca de 65000. Mi pregunta es si puedo cambiar ambas hipotecas a otro banco  a un interés fijo.
Muchas gracias.
Un saludo,
#2

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

Si encuentras un banco que acepte subrogarse o hacer una nueva con unas condiciones aceptables para ti no debería haber mayor problema.
#3

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

...al comprar antes del 2011, Hacienda me realiza una devolución de 600€aprox. Si realizó una nueva novación, perdería dicha devolución..?
#4

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

No soy abogado. Entiendo que pierdes derecho a desgravación por adquisición de vivienda , ya que se suprimió a partir de 2012 si no recuerdo mal.
Si desgravas 15% no creo que consigas mejores condiciones que compensen esa pérdida mientras la TIN sea inferior a ese porcentaje.
Además deberías confirmar que no debes devolver la ayuda de 10000 €, pues en algunos casos así lo estipulan.
#5

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

Si la sibrogas no creo que pierdas la deduccion por que al final subrpgar es un "cambio de acreedor" por lo que creo que la mantendrás. Si fuera nueva hipoteca si la perderias, la nueva implica cancelar la vieja.  Es lo que suele gustarle más a nuevo banco pero evitalo si puedes. 
#6

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

Muchas gracias Eduardr6.
Muy amable 
#7

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

Muchas gracias Joanbe.
Muy amable .
#8

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

Hola Joanbe, mi entidad me ha ofrecido 2 opciones.
1. Fijo  3 años a 4,41 %. Creo que es la opción de IRPH. Me cobrarán 60 € por el contrato.
2. Euribor + 1'5 % 3 años. No me cobrarían nada.
Dentro de 3 años volvería a las condiciones actuales. Es decir euribor + 2%.
Que opción me aconsejas?
Muchas gracias
Un saludo,
#9

Re: Cambio de banco de hipoteca variable a fija

Si fueran propuestas distintas, la respuesta sería ... depende
Depende de tu aversión a la incertidumbre. De todos modos entiendo que dentro de 3 años vuelves si o si a euribor+2 y mientras te ofrecen 3 años de estabilidad.
Parece casi indiferente.
Según datos de https://www.euribordiario.es/euriboractual.html la media mensual provisional de noviembre del euribor es de 2,742 % y la de octubre 2,629%, así que si te aplican el de octubre te irías a 4,129 % y si optas por pagar 60 € te ofrecen 4,41%. Si aplican la de noviembre (depende cuándo firmes) se acerca aún más.
Si no encuentras mejor oferta parece un poco más económica tu opción 2. No es excesivo y te da tres años de margen para buscar mejores ofertas si no se dispara el euribor.