Acceder

¿Gasto dinero de cuenta ahorro vivienda o devuelvo a hacienda?

3 respuestas
¿Gasto dinero de cuenta ahorro vivienda o devuelvo a hacienda?
¿Gasto dinero de cuenta ahorro vivienda o devuelvo a hacienda?
#1

¿Gasto dinero de cuenta ahorro vivienda o devuelvo a hacienda?

Hola a todos, más de alguno pensaréis que la pregunta no tiene una respuesta muy "técnica", pero me interesa conocer vuestras opiniones referentes a mi situación, que os cuento a continuación:

Somos una pareja de 28 años que vive en Las Palmas, a la que se vence una cuenta ahorro vivienda el 5 de Diciembre (sí, picamos en este invento en su momento :( ), con 20000€, esta cuenta me ha servido para desgravar unos 3200€ en estos 4 años. Ella es indefinida como dependienta de una tienda Inditex desde hace 8 años con un sueldo bruto de unos 11000€ (a tiempo parcial, jornada de 30 horas semanales) y yo soy programador desde hace año y medio con contrato obra y servicio y gano unos 17.000€ brutos. Disponemos de otra cuenta con ahorros

El caso es que viendo el precio de la vivienda (aquí en Canarias parece que no hubo burbuja, y posiblemente no bajen los precios debido a que suelo hay poco...) y como está el panorama económico, estoy mas decidido a irme de alquiler y devolver el dinero desgravado a Hacienda, más lo intereses... que no se yo a como son dichos intereses... o "perder" este dinero a favor de hipotecarme el año que viene teniendo la esperanza que los precios bajen debido a la perdida de las ayudas fiscales, y arriesgarme que efectivamente las bajadas sean mayores que la cantidad devuelta.

Hemos mirado viviendas, pero lo mejor que vemos esta en los 170000€, consultando al banco ve viable una hipoteca de 135000 a 30 años, que al final se me viene quedando al mismo precio que están los alquileres por la zona (500-600€).

Bueno, pues agradecería que al que se ha leído hasta aquí, me diera por favor su punto de vista de la situación, jajaja, aparte de decirme que estoy jodido, pues a penas me quedan 2 meses para ponerme la pilas y decidirme, comentadme que haríais ;)

Saludos.

#2

Re: ¿Gasto dinero de cuenta ahorro vivienda o devuelvo a hacienda?

En vuestro caso las ayudas fiscales permanecerían intactas ya que solamente se quitan integras para salarios de más de 24 mil eruos brutos y permanecen parcialmente entre 17 y 24 mil euros y para menos de 17 mil permanecen tal como están. (Todo esto supeditado a lo que finalmente se apruebe que va en esta linea que he comentado pero no hay nada FIJO ya que la ley no está aprobada).

Luego la cuenta vivienda dura 4 años + 1 año. Es decir puedes deducirte 4 ejercicios lo que aportes a la cuenta vivienda (con sus límites) y luego al siguiente es cuando 'obligatoriamente' hay que comprar.

#3

Re: ¿Gasto dinero de cuenta ahorro vivienda o devuelvo a hacienda?

Uhmmm a ver, que me parece que no tengo claro esto entonces, si mi cuenta ahorro vivienda se abrió el 5 de Diciembre de 2006, puedo comprar el año que viene sin tener que devolver a hacienda lo que he desgravado?

Saludos.

#4

Re: ¿Gasto dinero de cuenta ahorro vivienda o devuelvo a hacienda?

"La normativa reguladora del IRPF considera que se han destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente, las cantidades que se depositen en Entidades de crédito en cuentas que cumplan determinados requisitos de formalización y disposición."
"Dicho destino ha de materializarse en el plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta."
"No obstante, excepcionalmente , los saldos de las cuentas vivienda que por finalización del plazo de cuatro años debieran destinarse a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente en el período comprendido entre el día 1 de enero de 2008 y el 30 de diciembre de 2010 ( es decir aquellas cuya apertura se haya producido a partir de 1 de enero de 2004), podrán destinarse a dicha finalidad hasta el día 31 de diciembre de 2010 sin que ello implique la pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual. En ningún caso las cantidades depositadas una vez transcurrido el plazo de cuatro años desde su apertura darán derecho a la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual."

Fuente: página web Agencia Tributaria.

Y todo esto sin perjuicio de lo que se legisle de aquí a fin de año en la Ley de Economía Sostenible y Ley de Presupuestos Generales para el años, 2011.

Espero que te ayude.
Saludos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22