Acceder

VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda

5 respuestas
VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda
VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda
#1

VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda

Buenos días. Estoy ante la que creo la mayor decisión de mi vida. A ver si me haceis una análisis realista por favor.

En el día de hoy he recibido notificación de la posibilidad de entrar en la adquisición de una vivienda como 4º reserva (sí... ha llegado al 4º reserva) para una promoción sorteada en 2008 y que se encuentra actualmente en la estructura de hormigón a la espera del prestamo del banco que no pueden darle porque les exigen que todas las viviendas estén firmadas.

La promoción se trata de 10 pisos con bajo de comercios en 3 alturas, con plazas de garaje no incluida en el precio por ser parte de la comunidad de propietarios, 5 techados 5 sin techar. 3 dormitorios 2 baños y cocina con pequeño lavadero con un total de 86,5m2. Fecha de terminación 15 meses.

El precio serían 115000€ Iva incluido. 1212,80 €/M2. Zona de la vivienda el aljarafe (Sevilla)

Tendría que dar una entrada de reserva de 6400€ y 29000 en total a la entrega de llaves. Dispongo actualmente de todo este dinero por lo que tendría 15 meses para ahorrar algo más. Estoy soltero casi 31 años y sin pareja y mi sueldo brutos son 24600€ aunque rondo una media mensual de 1600€ netos, sin ningun otro prestamo.

Soy consciente de que las ayudas estatales están paradas y que las ayudas al irpf por compra de vivienda no me corresponderían por terminarse en 2012 verdad?.

Estoy ahora mismo en un pequeño ataque de ansiedad... porque se que no es ningún regalo pero tengo miedo a dejar escapar esta oportunidad y arrepentirme. Tengo 31 años y pronto tendré que tomar la decisión de adquirir casa. Los alquileres no están precisamente regalados.

Saludos

#2

Re: VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda

Nadie se anima a echarme una manita?

#3

Re: VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda

No se como es el mercado de libre de la zona, eso tu lo sabrás... debes ponderar si la quieres que parece que si por que si no apuntarse por apuntarse pues como que no. Te quedaría una hipoteca ligera realmente y tienes ahorro suficiente para afrontar esa compra. A ti te corresponderían al entregar cantidades a cuenta antes del 31.12.2010 así que tendrías la desgravación (el resto aún no se sae pues no esta aprobado nada pero parece uqe van en la linea de quitarlo para un salario justo como el tuyo).

#4

Re: VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda

Te agradezco la respuesta. La verdad es que realmente me resulta bastante complicado decidirme. Primero porque existen 6 de 10 viviendas por adjudicar de las cuales 5 son familias con cargas que igual no tienen dinero para hacer frente a la entrada debido a la retirada de las ayudas para la entrada del gobierno.

Después el plazo de 15 meses de ejecución en el mejor de los casos. Tal como está el mercado creeis posible que la vivienda se devalúe por encima de los 18000€??

Si meto el dinero de reserva que serían 6400€ las cuotas que me hablan de 15 a 680€ me las empezarían a pedir cuando la obra comience o desde este mismo momento.

El promotor es el ayuntamiento de la localidad pero qué ocurriría si finalmente no se encuentra a sufieciente personas para terminar la promoción?

Saludos

#5

Re: VPO tengo que decirme en 1 semana. Ç_Ç ayuda

15 meses nos erán cuengta con elo que seguramente se demorará más. Yo miraría y compararía precios con la vivienda libre en la zona. El problema es que parece que no hay demanda ni para VPO así que la libre debe estar a precios similares claro que no será vivienda nueva a lo mejor... creo que si no cubren la promoción no la harán que sería lo más lógico.

De todas maneras la quieres para vivir digo yo y te cuadra esperar un par de años al menos si no yo pasaría de la opción VPO pero lo primerísimo que haría sería ver la oferta de vivienda en esa localidad que supongo no será demasiado grande así que en una semana o dos si te lo tomas en serio conocerás la mayor parte de la oferta allí.

Cuanto a posible devaluarse pues si que lo es, probable (para mi) seguramente también.

#6

A modo de ejemplo

A modo de ejemplo...

En IDEALISTA

http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-aljarafe-pisos=V:VP:41-XXX-02-XXX-XX-XXX:80:120000:2:3

En FOTOCASA

http://www.fotocasa.es/pisos/aljarafe/listado?opi=36&mins=80&minr=3&maxp=100000&crp=1&ftg=true&tv=true&fss=true&cu=es-es&craap=1&fss=true&odg=false&pgg=false&fav=false

Desde luego con lo que ganas, y una hipoteca de unos 80.000 €, suponiendo un Euribor + diferencial del 3,5% (supongamos que sube en el futuro), y a 25 años te sale una cuota de unos 415 €, alrededor del 25% de tu suelo...

Financieramente no tendrás problemas...

Comprarla o no en función de si los precios van a bajar o no... a ver, si te gusta el piso, lo pues pagar y está más o menos en el precio de la zona, yo lo compraría... esperar a ver si baja, ¿y si no baja lo que tu esperas y pierdes un piso que te gusta?

Tú mismo... pero piensa que es la decisión más importante que tomarás en tu vida, te estás casando con el banco... ;-)

S2