Acceder

Disponibilidad del dinero de un préstamo hipotecario. Sólo me liberan dinero contra factura.

0 respuestas
Disponibilidad del dinero de un préstamo hipotecario. Sólo me liberan dinero contra factura.
Disponibilidad del dinero de un préstamo hipotecario. Sólo me liberan dinero contra factura.
#1

Disponibilidad del dinero de un préstamo hipotecario. Sólo me liberan dinero contra factura.

Hola:
Acabo de contratar una hipoteca para la reforma de mi vivienda en la que dice textualmente  "LA PARTE DEUDORA recibe de *** a su entera satisfacción, mediante abono en cuenta, en concepto de préstamo mutuo, la cantidad de ***".
Yo entiendo que debería tener libre disposición del dinero, pero la entidad dice que debo presentar facturas de los gastos de rehabilitación de la vivienda para que me vayan liberando ese dinero. De eso no pone absolutamente nada en la escritura.
Además de eso hemos tenido un conflicto de última hora (aunque yo me lo veía venir de lejos) con los seguros que nos querían vender de bonificadores y de los que solo hemos visto los números reales en el FEIN.
Obviamente nos contaban todo lo bueno y lo bonito, pero no nos contaban los detalles importantes.
Para aquellos que estéis negociando una hipoteca:
Los bonificadores son descuentos sobre el interés contratado que van supeditados a "algo": seguro de vivienda, de vida, contratar un servicio de alarma...
En mi caso eran:
-0,25% por tener nómina, recibos y una tarjeta.
-0,25% por contratar un seguro de vivienda.
-0,25% por contratar un seguro de vida.
-0,25% por contratar una alarma.
El primero es fácil, el último era un no rotundo.
Los seguros no nos convencían, pero parecía que no había manera de librarse de ellos. Por lo menos los primeros 3 años.
Llegado el momento de aceptación de las condiciones nos dan a firmar la FEIN (que es la Ficha Europea de Información Normalizada), ese documento escrito que ya no te puede mentir.
Ahí ya vi más clara la trampa. El TAE (Tasa Anual Equivalente) era casi dos puntos mayor en el caso de "aprovechar" todos los bonificadores que en el caso de prescindir de los tres que me costaban dinero.
Aclaro lo del TAE para los que no lo tienen claro: es el prorrateo anual de los "sobrecostes" del préstamo, es decir: intereses propiamente dichos, comisiones, seguros, alarmas... y todo lo que nos hayan podido vender.
En mi caso pasaba del 4% sin bonificadores al 6% con ellos, y ni el agente vendedor ni la directora de la sucursal entendían que, a última hora y después de ver los números, renunciase a los seguros...
Vuelvo a los detalles importantes de la "negociación" de los bonificadores. NO TE PUEDEN OBLIGAR A CONTRATAR NADA CON ELLOS. Eso se les olvidó contárnoslo, pero no pueden olvidarse de ponerlo en la FEIN, lo mismo que el TAE, y alguna cosa más...
Reconozco que la segunda parte de mi exposición es al 50% pataleta y aviso a navegantes. Pero mi pregunta seria es ¿Realmente me pueden retener el dinero de la hipoteca y liberarme la contra factura si en la escritura pone  lo que pone?
Gracias por adelantado.