Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

100 respuestas
Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"
Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"
Página
12 / 13
#89

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

¿Te refieres a una caida desde la posición actual o desde el inicio de la crisis?

Por lo que veo en mi misma casa, los precios ya han caido del orden del 25% y hay varios pisos a la venta cuyo precio refleja esa bajada y no se vende ni uno.

Caso anecdótico: piso de pareja que se separa en 2007. Puesto a la venta en 65M (tasación de TINSA). Rebajado a 37...y alquilado por que no lo compra ni el tato.
Y en una zona bastante buena con servicios en la población mejor comunicada con Zaragoza (a 15 km) de todos sus alrededores.

Saludos

#90

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Claro que no. Lo que pasa es que pienso de manera estándar, usando la lógica y a menudo me encuentro que hay mucha gente que piensa como yo. La contrapartida es que la predicción bursátil se me da fatal, je, je.

Blog: Game over?

#91

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Me refiero a la caída de precios de la vivienda desde diciembre de 2007.

Según este artículo (TINSA), la caída acumulada es del 16,9%
http://www.lne.es/economia/2010/08/10/precio-vivienda-sigue-caida/953399.html

Datos oficiales que leí hace un mes o así eran más bajos, del orden del 13%.

Los datos de tasadoras suelen estar algo sobreestimados, mientras que los oficiales suelen estar algo subestimados porque no miden lo mismo. Yo pienso que la caída real andará cerca del 15%.

Pero las caídas de precios de viviendas no se miden sobre lo que la gente pide por su casa y lo que finalmente obtiene, sino por el precio pagado por m2 en diciembre del 2007 y ahora. En el caso de tus conocidos, su casa no computa porque no se ha vendido, y probablemente no se ha vendido no solo por un tema de precio, sino también porque hay pocos compradores y tienen dificultades para conseguir créditos. Buena parte de los créditos que se están dando son para casas de promotores que están endeudados con el banco que da el crédito o para casas que directamente pertenecen al banco.

Blog: Game over?

#92

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Las medias aritméticas son muy bonitas si no te cuentan como son las mediciones extremas de la serie que se toma como muestra.

De primera mano, y hablado con tasadores de 3 compañias distintas, la vivienda en los alrededores de Zaragoza ha caido un 25% desde finales de 2007.
Una vivienda igual que la mia se tasé en octubre de 2007 en 312.000,-€. Hace unos 6 meses hablé con la compañía que hizo esa tasación y me hizo una actualización ya que tenía el expediente delante: 220-240.000 "a todo trapo. Precio real si quieres venderla sin problemas mas 200 que 210". O sea un 33% aproximadamente.

Otra cosa es que hablemos en el centro de la ciudad, donde los precios han caido menos: mejor situación, comodidad, etc, etc, etc. En el centro de Zaragoza, alrededor del Pilar, siguen pidiendo (no sé si vendiendo) 90.000 por una plaza de garaje...pero llegaron a pedirse 110.000.

En cuanto a lo último: depende de cada entidad. Hay algunas que solo hacen eso y otras con una exposición a riesgo inmobiliario menor que siguen al negocio habitual; otras, directamente, no venden la liquidez mas que a precio de oro y si no se firma, pues no pasa nada.

Saludos

#93

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Lo que comentas de las medias es correcto. La dispersión en los precios de las viviendas es muy grande, pero nadie publica desviaciones típicas porque el común de la gente no sabe interpretarlas.

Pero observo que no estamos hablando de lo mismo. El precio real de la vivienda se mide por el precio de venta, dato que no es sencillo obtener de forma fiable en un país donde muchas de las casas se venden con parte del dinero en B. El precio de escrituración por lo tanto no es excesivamente fiable. El precio de tasación trata de aproximarse al precio real de venta, pero las desviaciones son importantes. Durante la burbuja yo he visto bastantes tasaciones por encima del precio del mercado, lo cual ayuda a vender la casa (te la dejo más barata) y a comprarla (es más fácil conseguir el crédito). El mercado se encargaba de dar la razón a la tasación al subir rápidamente el precio de la vivienda. Es posible que en un mercado bajista las tasaciones tiendan a estar por debajo del precio de mercado, puesto que los precios están bajando y muchas tasadoras pertenecen a los bancos que otorgan los créditos. Si eso es así, la caída en los precios de las tasaciones podría ser bastante superior a la caída de los precios de venta.

Aparte están los portales de venta, que calculan las caídas en la diferencia no de los precios de venta, sino de los precios publicados por los vendedores (precios de salida). En el paso de un mercado alcista a bajista, las expectativas de la gente cambian muchísimo y la caída de los precios de salida es mucho mayor que la caída de los precios de venta.

Al final con tanto desbarajuste, resulta significativo que en sus estudios las sociedades de tasación no usan los datos de tasación, sino que realizan sondeos directos sobre muestras amplias, y lo hacen porque este tipo de datos son más fiables que sus propios datos de tasación. La conclusión es que el precio nominal de la vivienda nueva en España ha caído en torno a un 17% desde diciembre de 2007.

Lo cual por supuesto no quita que en tu zona el precio haya caído un 25%, pero los datos de tasación que presentas no sirven para demostrarlo.

Te dejo un par de links que discuten la caída de precios:
http://blog.basicohomes.com/%C2%BFcuanto-ha-bajado-el-precio-de-la-vivienda/
http://www.noticiashabitat.com/2010/el-precio-medio-de-la-vivienda-nueva-en-la-comunidad-valenciana-ha-disminuido-un-55-en-2009/

Blog: Game over?

#94

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Con los controles que llevan a cabo los notarios AHORA es mucho mas complicado pagar en B.

Los datos de tasación solo eran eralmente válidos en las obras nuevas donde el método de valoración se rige por unos parámetros distintos de costes de terreno,mano de obra, materiales, etc y en la época en que se ponían a la venta por un precio y por ese se vendía.

Por otro lado, una tasación es una medida aproximada del valor que podría (condicional) tener como máximo la vivienda; es algo parecido a los límites de velocidad de las autopistas: el máximo es 120, y es a la velocidad que vamos todos, olvidándonos de que entre 60 y 120 es lícito circular por esas vías y que no es obligatorio circular al filo del límite.

Saludos

#95

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Los bancos abren el grifo dependiendo de la demanda:
La mayor subida en dos años
El efecto IVA provoca una avalancha de nuevas hipotecas en junio
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/efecto-IVA-provoca-avalancha-nuevas-hipotecas-junio/20100818cdscdiemp_23/cdsemp/
Y en consecuencia para los bancos:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/tasa-morosidad-baja-535-junio-impulso-credito/20100819cdscdiemp_33/cdsemp/
HUIDA A LA CALIDAD EN LOS CREDITOS.
Se dirá que pasará después en las casas comparandola con otro mercado, que no tiene nada que ver en la elasticidad demanda-precio, ya que hablamos de 30.000 euros de pérdida de deducción, no de 1000 euros, en un bien de primera necesidad.
Un saludo

#96

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Ciértamente es más importante para este aumento en la demanda de créditos la desgravación fiscal que la subida del IVA, por la cuantía.
Aquí hay factores a favor, el primero es que la retirada de la desgravación fiscal es para la rentas medio-altas y altas, supongo que ya la conoces pero te adjunto el link con la propuesta de ley:

http://impuestosrenta.com/solo-las-rentas-inferiores-a-24000-podran-deducir-por-vivienda-a-partir-de-2011/

Por lo tanto, los que se han "lanzado" a la compra son aquellos que por sus ingresos perdarán la desgravación fiscal el año que viene, si a ello le sumamos que además probablemente sean clientes solventes para los bancos, son los candidatos claros para que las entidades les den créditos.
Además, lógicamente estos clientes, relacionándolo con tu segundo link, pagarán y así mejoran los ratios de morosidad de los bancos.

Yo no tengo tan claro la prisa para comprar en algunos casos, ya que en algunas tipologías de viviendas por su ubicación, puede que todavía sufran más descensos, con lo que en esos casos es conveniente perder la desgravación y comprar el año que viene, aunque no creo que esta opinión sea extensible a todas las viviendas en venta, sobre todo lo pienso por las residencias en la costa.

De todas maneras, y es una opinión muy personal, creo que el 2011, probablemente será peor que el 2010, a no ser que se produzca una recuperación sorprendente de la economía.

Saludos