Acceder

Paralización ayudas compra vivienda

1,08K respuestas
Paralización ayudas compra vivienda
Paralización ayudas compra vivienda
Página
10 / 137
#73

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola, estoy muy pendiente del tema de las ayudas ya que estoy a punto de comprarme una casa y cuento con el dinero de las ayudas. ¿Cómo es el proceso exactamente? ¿Puedo empezar a tramitar algo antes de firmar el contrato de compra y la hipoteca?
Me imagino que todos vosotros ya habéis firmado los contratos y tenéis las ayudas aprobadas y lo que estais esperando es el cobro de estas.
¿Soy demasiado positiva si aún no he hecho firmado nada y pienso que me la van a conceder?

Un saludo

#74

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola, yo estoy en el mismo plan que Begosan. ¿cuando solicitásteis las ayudas? ¿tras la firma de la escritura de compraventa? ¿el prestamo convenido cuando se puede solicitar? A ver si aún tenemos suerte y llegamos a tiempo.

Un saludo.

#75

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola Carlos,

Desde que presentas la documentación en el PROP tardan unos dos meses en mandarte la resolución, puede que menos, dependidendo de la cantidad que tengan.

Respecto a lo que comentas Begonsan, puedes tramitarlo antes con un contrato de compraventa. Tal y como están las cosas, te aconsejo qur lo hagas así y ya, porque si lo haces solicitando una hipoteca libre y una vez comprada la casa solicitas las ayudas se te va a demorar bastante y no sé si llegarás... eso sí, no cuentes con las ayudas a priori por si acaso, ten dinero suficiente para pagar el 20% y los gastos porque si luego no te aprueban la ayuda por falta de fondos y no tienes suficiente dinero perderás la señal... Si de de verdad quieres comprar la casa y sabes que no tendrás problemas con el préstamo si no te dan las ayudas, formaliza ya el contrato con un perido largo (3 meses, por si se demoran en la resolución de las ayudas) y solicita las ayudas en el PROP. La otra forma, que es la que elegí yo, es comprar la casa formalizando un préstamo libre, de está forma tienes que pagar la comisión de apertura del préstamo (que no pagarás si te haces el préstamo convenido directamente) y además tendrás que hacer luego una novación al préstamo convenido, que viene a costar unos 1.000 €.

También ten en cuenta los requisitos para obtener las ayudas. Espero haberte ayudado.

#76

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola Rvenegas,

Muchas gracias por contestar. El contrato de compraventa no lo tendré como pronto hasta q el de la inmobiliaria vuelva de vacaciones (creo q el 13 de septiembre, él es quien lo tiene que organizar todo. En cuanto al 20% y los gastos esta todo Ok, me han preaprobado ya una hipoteca, asi q por ahi no hay problema.
Creo q esta hipoteca está dentro de las clausulas que se marcan para el prestamo convenido, es la Hipoteca joven de Ibercaja (sin comisiones y con los diferencials dentro de la orquilla que piden así q no creo que haya problema).
Tenía pensado firmar el contrato de compraventa y la hipoteca libre y luego solicitar las ayudas.
¿La forma rápida es firmar un contrato de compraventa sin firmar hipoteca hasta que sepa si me dan o no las ayudas?

En cuanto a los requisitos de las ayudas los cumplo todos, y sobretodo necesito la ayuda directa para hacer algun cambio en la casa y comprar muebles...

Un saludo

#77

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Buenos dias Carlosg

Creo que a estas alturas ya deberias de haber tenido una respuesta, o denegandotelo o (seguramente este sera tu caso) pidiendote mas documentacion... Tu estas seguro de haber entregado toda la docuemntacion que toca?? A mi me "fastidiaron" (por no decir me dieron mucho por saco) , pidiendome documentacion. Has entregado los metros utiles del piso , del garaje y de las zonas comunes??? Por ejemplo eso era algo de lo que me faltaba... pague al arquitecto para que me hiciera una hoja y tuve que hacer otra escritura para modificarlo todo...

Pregunta en el Prop a ver que ha pasado con lo tuyo.

Saludos

#78

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Holaaaaaaaaa

Aquí os explico mi experiencia por si os sirve.

Yo firmé el 8 de Junio contrato de compraventa con plazo de 3 meses para escriturar. Para así tener margen a tener aprobadas las ayudas y hacerme directamente el préstamo convenido. Inmediatamente presenté la ayuda en el PROP el 10 de Junio y la resolución (510) me la dieron el 16 de Julio. En casa recibí la carta certificada que llevé al banco a los 4 días (20 de Julio).

Mi idea era esperar a tenerlo todo y así hacerme el préstamo convenido para evitar gastos. Pero como me encontré con este "pastel" y la propietaria estaba apurada de dinero y necesitaba firmar ya, me hice hace un par de semanas el préstamo libre y escrituré. Tenía margen de tiempo, pero la situación me obligó a firmar el préstamo libre. Aunque me puse de acuerdo con la propietaria y para firmar ya le pedí a cambio un dinero extra, ya que yo tenía hasta el 8 de Septiembre para escriturar según el contrato....

Ahora, una vez solucionado el tema del cupo de vivienda usada en la C. Valenciana, estoy a la espera de que el Ministerio me de la aprobación y así hacer la novación y cambiarme el préstamo libre al convenido. Por lo tanto, habré tenido de gastos extra la comisión de apertura y la novación o cambio de préstamo.

Hay 2 ocpiones a la hora de pedir la ayuda:
1. Antes de escriturar, simplemente con el contrato de compraventa. Mi caso.
2. Una vez ya has escriturado y tienes tu préstamo normal. Ah! Y una cosa, si estás seguro que vas a pedir las ayudas, le dices al banco que en la escritura te añada las cláusulas de las ayudas para cuando las solicites, ya que es un requisito. Si no, luego te tocará ir a la gestoría y que te añadan esas cláusulas en tu escritura.

¿Cuál es la forma más rápida? Pues yo lo presentaría en cuanto tuviese el contrato de compraventa hecho. Pienso que así ya vas adelantando faena porque tal y como está el patio, cuanto antes lo tramites más posibilidades tendrás de recibir el dinerillo. Y luego, si ves que el tiempo está encima, haces como yo, el préstamo libre. Y si afortunadamente recibes la aprobación después y hay dinero, cambias al préstamo convenido.

PAPALLONA

#79

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Estos de Bancaja... Buff..... Yo me he cambiado de entidad porque empecé con ellos con lo de la ayuda y me desesperé. Mételes caña o llama tú directamente a la central y pide que te pasen con quien lleve VPO. El de la oficina seguro que no se mueve.

#80

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestra respuesta. Me he informado que en el sistema ya aparece que tengo el V510, sólo que aún no me ha llegado y parece que no lo quieren adelantar. Hasta finales de agosto supongo que no podré mover nada. Sabéis cuanto tiempo le cuesta al banco tramitar lo del préstamo convenido? Y cuanto tarde el Ministerio en contestar? La verdad es que las energías que he perdido planificando este tema... cuando me enteré de este follón, cogí un cabreo enorme, porque todo el proceso de compraventa lo condicioné a estas ayudas que en teoria te dicen que puedes contar con ellas... En fin, ya veremos como acaba. Desde luego, a los que no han empezado el trámite les diría que no se hicieran muchas ilusiones por si acaso.

Saludos.