Acceder

Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa

5 respuestas
Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa
Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa
#1

Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa

Buenas tardes, mi nombre es Manuel, tengo una duda, por si alguien me puede dar luz. Compre en 2008 vivienda habitual por 72 mil euros y ahora 2021 me dispongo a vender por 55 mil. Quiero compra otra vivienda "habitual" Por 90 mil. Como debería de hacerlo para pagar los menos impuestos posibles? 
Con esta situación y vendiendo en pérdidas se podría compensar algo en la compra de la segunda vivienda? O es indiferente. No se si vender la primera y luego comprar la otra o comprar directamente la segunda. Que sería lo mejor a nivel impuestos? 
Gracias amigos. 
#2

Re: Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa

Esto va mejor en el foro de fiscalidad porque es una pregunta de impuestos. 

Vamos a ver. Hay una exención por reinversión  en vivienda habitual. Te pego el enlace. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml


Cuando vendes una vivienda tienes que pagar: 
- IRPF por ganancia
- plusvalía municipal
- ibi. 


El IRPF por ganancia en principio no deberias pagarlo dado que vendes con pérdidas. Si lo reinviertes en la compra de una nueva vivienda habitual además está exento (enlace previo).  


La plusvalía municipal la valoran los ayuntamientos y aquí hay de todo porque la calculan ellos como consideren. Entérate de como esta en el tuyo el tema pero a veces hay que pagarla aunque pierdas dinero. 


El ibi del año en curso. 


Ahora bien, lo que yo no tengo claro es que te compense vender en pérdidas para ahorrarte impuestos. A lo mejor te compensa comprar la segunda vivienda,  alquilar la primera y con eso ir pagando la hipoteca de la primera y si dentro de x tiempo aumenta el valor de la primera,  vender a más precio. No tengo ni idea de tu situación económica, de si te puedes permitir ese nivel de endeudamiento, etc, etc, pero yo por lo menos lo valoraría. 

Saludos 
#3

Re: Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa

Si no se obtiene ganancia en la venta, no hay que acogerse a la exención por reinversión, por tanto, no hay necesariamente que comprar otra, ni antes ni después, ni plazo máximo. Haz lo que quieras o tengas que hacer, compra y/o vende, y en la declaración del año de la venta, incluyes la operación. La pérdida no compensa en nada la compra de la nueva, no te ayuda, pero si puede compensar otras ganancias siempre que fueran de la misma naturaleza inmobiliaria.

Un saludo

#4

Re: Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa

No tienen por qué ser de naturaleza inmobiliaria. Se puede compensar con cualquier otra ganancia patrimonial (acciones, fondos, etc..), e incluso con rendimientos del capital.
#5

Re: Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa

Si bueno, no tienen que ser inmobiliarias exclusivamente, pero el caso es que no creo que vayas a ganar ese mismo año esos 17.000 euros en unas acciones o fondos para poder compensarlas, lo mas fácil  para ello es la venta con ganancias de otro inmueble, en caso contrario se te quedarán a compensar en años siguientes, irás compensando unas pocas pérdidas cada año, y al final, se pierdan las restantes.

Un saludo

#6

Re: Venta por debajo del precio de compra - Comprar casa

Bueno, mi mensaje era para recordar que no tiene por qué compensarse exclusivamente con otra inversión inmobiliaria y ofrecer más posibilidades de aprovechar fiscalmente la venta a pérdida.
No hace falta ganar 17.000 ese año. Habrá mucha gente que tenga inversiones a largo plazo desde hace muchos años y si le ha ido bien puede ser el momento de vender y aflorar ganancias para compensarlas con la pérdida del piso, y luego volver a comprar acciones y fondos.