Acceder

Duda variable vs fija

9 respuestas
Duda variable vs fija
Duda variable vs fija
#1

Duda variable vs fija

Hola a todos y gracias por atender a este hilo,

tengo estas dos ofertas para un capital de 140000 €:

  1. Fijo a 1.50 TIN y 1.7 TAE con cuota mensual de ~480 € para 30 años
  2. Variable EVO a EUR + 0.98 el primer año, EUR + 0.88 el segundo, EUR + 0.78 a partir del 6 con una cuota mensual de ~410 € para 30 años. Esta oferta incluye seguros de protección de pagos los dos primeros años.

Ambas ofertas son vinculando nómina y seguro de hogar.

El gestor de la 2 me pide que si quiero pasar a fija de EVO (1.29 TIN) tengo que cancelar la oferta que tengo en variable, arriesgándome a que riesgos esta vez me la tire para atrás. No soy funcionario y mi sueldo es alrededor de 2100 € netos al mes con 5 años ya en la misma empresa. Mi ahorro hasta ahora han sido 54000€ en esos 5 años, pero tengo planes de vida que seguramente mermen esa capacidad a corto plazo.

Estoy en un sin dormir por la decisión. ¿Qué haríais en mi lugar? Se que es una decisión personal y cuenta la aversión al riesgo etc (que la tengo, y mucha) pero no quiero que lo que es una ilusión, se convierta en un tormento los próximos 30 años. El euribor tendría que subir y mucho para que empezara a pagar lo mismo que en la fija, pero supongo que eso también se lo dijeron a los que se hipotecaron en 2007.

Gracias a todos de antemano.

#2

Re: Duda variable vs fija

Si fuera yo la variable.

Si fuera tu la fija (a ser posible la de EVO).

Saludos
#3

Re: Duda variable vs fija

Si fuera tu la fija (a ser posible la de EVO).

¿Lo dices por mi miedo al riesgo? Estoy esperando la oferta de la de openbank después de los informes de nota simple y tasación. De momento solo tengo la opción de variable, pero en caso de que me planten las dos ...
#4

Re: Duda variable vs fija

Claro, por tu aversion al riesgo.

En principio aunque tus ingresos no sean muy altos eres una persona ahorradora con 900e de ahorro al mes (aunque sin saber si ya pagabas alquiler, o al pagar hipoteca ese ahorro al mes se reduce).

La variable esta bien si puedes en un momento dado amortizar mas para compensar la subida de interes. Si no sube, pues sigues pagando lo estipulado. 

Pero claro, si no vas a dormir tranquilo, pues la fija.

Saludos
#5

Re: Duda variable vs fija

Ahora mismo pago un alquiler similar a la cuota de hipoteca. Mi idea sería con la variable lo que dices, intentar aguantar ahí lo que pueda y si veo que sube empezar a amortizar. De momento estoy pensándolo todo
#6

Re: Duda variable vs fija

Incides mucho en tu aversión al riesgo por lo que iría a la fija.
#7

Re: Duda variable vs fija

Tengo unos ahorros para emergencias de unos 20k. Otra opción que barajo es empezar la variable y si la cosa va mal en unos, pongamos 3 años (el variable sería ahora 0.88 porque va bajando), coger ahorros en esa fecha y fondo de emergencia y amortizar cuando vea que la cuota pasa a la fija. Como lo veis?
#8

Re: Duda variable vs fija

Como dices es una decisión muy personal, yo ahora estoy a punto de coger otra hipoteca a 30 años y la cogeré fija, ya aprendí la lección cuando compré en 2005 con una variable y en poco tiempo pasé de pagar 700€ a 1300€ cuando subió el euribor como un cohete, antes de eso te aseguraban que eso era imposible, pero pasó, por eso ahora voy a por la fija, porque en 30 años la pregunta no es si en alguno de esos 30 años subirá el euribor, sino, que cuando lo hará, por eso yo veo el hecho de pagar un poco más con la fija como un seguro en el que en el peor de las situaciones (que me quede parado) aún así pueda pagar la cuota, ya que es baja, pero te repito que eso es algo personal donde influyen factores como la edad, margen para poder pagar la cuota, otros gastos, etc... 
#9

Re: Duda variable vs fija

Eso es lo que me da miedo a mi, que al principio me meta el euribor un subidón y en un par de revisiones se me ponga la cuota a 600€, que ahora mismo podría pagar pero no sé en esos dos años. Como seguro tengo ese dinero con el que amortizar para bajar un poco la cuota y el periodo de carencia si me quedo en paro etc que también lo lleva la hipoteca ... en fin, soy un mar de dudas, la eterna pregunta supongo. Por otra parte la fija es pagar 50€/60€ más al mes adelantando que antes de 10 años que es el tiempo en el que tengo pensado amortizar, pegue esa subida el euribor. Porque también hay que tener en cuenta que si amortizo a tope, cuando quede poco capital tampoco me va a subir tanto la cuota...
#10

Re: Duda variable vs fija

Es muy diferente hablar de un horizonte de 30 años o de uno de 10.

A 10 años, con ese colchón y con la situación actual de endeudamiento mundial lo veo clarísimo. 
El pago de intereses es mayor los primeros años, aunque el euribor subiera en 6-7 años la cuota se vería poco afectada.