Acceder

Deducción cuenta ahorro vivienda

6 respuestas
Deducción cuenta ahorro vivienda
Deducción cuenta ahorro vivienda
#1

Deducción cuenta ahorro vivienda

Hola,

tengo la duda de si en la declaración de la renta para la deducción por la cuenta ahorro vivienda hay que ir poniéndo el montante total desde que empezaste con las deducciones o sólamente lo que se ha ahorrado en el año? es decir, si yo el primer año me deduje 9000 euros que era lo que había ahorrado ese año y el segundo ahorro 6000 euros, en la casilla correspondiente qué tendría que poner, los 6000 o los 9000+6000=15000?

Muchas gracias

#2

Re: Deducción cuenta ahorro vivienda

Se me olvidaba otro asunto también, he cambiado la cuenta vivienda abierta inicialmente por un depósito con los 15000 euros, ¿qué cuenta debería poner en la declaración? la del año pasado con la que inicié el ahorro para la compra de la vivienda o la de este año?.

Muchas gracias

#3

Re: Deducción cuenta ahorro vivienda

Te podrás desgravar lo ingresado en el año 2009, los 6.000 euros. En cuanto al número de cuenta yo pondría el que figurase con fecha 31-12-09 y si te Hacienda te hace un requerimiento, se lo podrás explicar.
Ten en cuenta que el máximo a deducir por adquisición de vivienda habitual son 9.015 euros.
Saludos.

#4

Re: Deducción cuenta ahorro vivienda

Gracias Milhouse,

sé que el máximo es 9015 pero en la casilla 700 no sé si tengo que poner lo acumulado a 31-12-09 o lo que he ahorrado en 2009, esta es mi duda sobre todo.

Un saludo

#5

Re: Deducción cuenta ahorro vivienda

Milhouse ya te responde: "Te podrás desgravar lo ingresado en el año 2009, los 6.000 euros..."

#6

Re: Deducción cuenta ahorro vivienda

Aparte de estar de acuerdo con Rodamon, respondiendo a tu pregunta del comentario número uno: Te podrás deducir "solamente lo que se ha ahorrado en el año".
Saludos.

#7

Re: Deducción cuenta ahorro vivienda

Solamente cuenta lo ahorrado en la cuenta ahorro vivienda durante el ejercicio 2009 (desde el 01012009 al 31122009), esto es, y según tu mensaje, 6000 euros. Los otros 9000 ya los utilizaste (se supone) en tu declaración de 2008, así que ya no los puedes volver a emplear. Si has cambiado de cuenta ahorro vivienda (y EN PRINCIPIO vale cualquiera) tienes que poner la que es a fecha 31122009.

Ojo con lo de los depósitos. La AEAT considera que no pueden utilizarse como cuentas vivienda los depósitos financieros ya que éstos no tienen, como única finalidad, la adquisición de la vivienda sino que además sirven para adquirir activos financieros. Esta es la opinión de la DGT (Dirección General de Tributos) es distintas consultas vinculantes resueltas (ej. 1298 de 30/6/6), aunque la OCU consiguió que el TSJ de Madrid aceptase la posibilidad de que estos depósitos se empleasen como cuentas ahorro vivienda (STSJ MADRID 13/7/06).