Acceder

Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB

5 respuestas
Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB
Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB
#1

Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB

Buenos días a todos/-as:

He visto una vivienda de protección pública básica que quizás me interese. El problema es que tengo una vivienda libre. En uno de los apartados de los requisitos dice:

No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor, según el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), exceda del 40% del precio máximo total de venta (inferior al Precio Máximo Legal de Venta o PMLV). Este requisito no deberá aplicarse en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de ésta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

¿Qué es el precio máximo total de venta?

Muchas gracias por leerme y un saludo,

Alberto dv.

#2

Re: Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB

Todas las viviendas protegidas tienen un precio máximo, según la zona en la que se encuentre. Si esa VPO vale más del 40% que la vivienda que ya tienes según la normativa de ITP, no puedes acceder a dicha VPO.

Ese porcentaje parece que lo fija cada comunidad, porque estaba mirando en la comunidad valenciana y en los requisitos de otra VPO ponía el 25%.

Saludos.

#3

Re: Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB

Buenos días, Trayetes:

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Estás seguro de que es como dices? Yo había entendido que es la vivienda libre que ya tengo la que no puede pasar del 40% de la VPO porque dice: no ser titular de vivienda que sobrepase el 40%. Tú me dices que es la VPO la que no puede valer más del 40% que la vivienda que ya tengo. ¿Es así?

Un saludo y gracias de nuevo,

Alberto dv.

#4

Re: Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB

Es lo que tu dices, me equivoqué al expresarme. Es el precio de tu vivienda libre la que no puede exceder del 40% del precio máximo de la VPO.

Saludos.

#5

Re: Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB

Buscando información referente a este tema creo que lo que comentais el del plan de vivienda 2005-2008, en el actual 2009-2012 no se puede tener ninguna vivienda para poder acceder,,(una p.............pena). Saludos.

#6

Re: Cuáles son los requisitos para acceder a una vivienda VPPB

Es aplicable también al plan nuevo:

Artículo 3. Condiciones generales de los demandantes de vivienda y financiación. 1. Los demandantes de viviendas y financiación acogidas a este Real Decreto, deberán reunir las siguientes condiciones generales, sin perjuicio de las que puedan establecer adicionalmente las Comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla: a) No ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre alguna vivienda sujeta a protección pública en España, salvo que la vivienda resulte sobrevenidamente inadecuada para sus circunstancias personales o familiares, y siempre que se garantice que no poseen simultáneamente más de una vivienda protegida. Tampoco podrán ser titulares de una vivienda libre, salvo que hayan sido privados de su uso por causas no imputables a los interesados, o cuando el valor de la vivienda, o del derecho del interesado sobre la misma, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por ciento del precio de la vivienda que se pretende adquirir. Este valor se elevará al 60 por ciento en los supuestos a los que se refieren las letras d), e), f), h), i), j) y k), del apartado 2 del artículo 1.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/24/pdfs/A51909-51937.pdf Saludos.