Acceder

Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda

6 respuestas
Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda
Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda
#1

Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda

Hola amigos, en diciembre de 2008, compré un piso VPO y me concedieron una subvención estatal y la subsidiación de una pequeña parte del interés del prestamo. La subvencion estatal, la estoy declarando en 4 años como incremento patrimonial pero me surge una duda:

1.- Las pequeñas cantidades subvencionadas en las cuotas (subsidiación), ¿Debo declararlas en la renta 2009?. Exactamente, ¿en que casilla de la declaración iría en caso de que deba declararlas?

2.- Como la compra fue en diciembre de 2008, los gastos (y facturas) de registro y de la asesoría que me llevaron los papeles, se produjeron en enero-febrero 2009. ¿Puedo declarar estos gastos en el ejercicio 2009?,(los gastos se produjeron en 2009, pero la compraventa en diciembre 2008).

Muchas gracias
Saludos

#3

Re: Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda

No, de castilla la mancha.
Saludos

#4

Re: Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda

Hola, las cantidades subvencionadas se consideran ganancia patrimonial a la base general y deben ponerse en la casilla 310 de la página 9 (I) pero también puedes incluir esa parte de interés subvencionado como deducción por vivienda habitual.

Respecto de los gastos los podrás incluir como deducción por adquisición de vivienda habitual en el año 2009 (que es cuando los pagas) siempre que no hayas financiado con la hipoteca esas cantidades (porque entonces te las deducirías según fueras pagando la hipoteca). Guarda las facturas para tener comprobante de todos esos gastos.

Saludos

#5

Re: Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda

Ok, gracias Malagis. Creía que la casilla 310 era sólo para la subvención estatal, pero parece ser que tambien debo sumar en esta casilla las pequeñas cantidades subvencionadas en la cuota del prestamo ¿no es asi?.

Todavía tengo dudas en si las facturas de enero-febrero 2009 (de registro y de asesoría), me servirán, ya que los gastos se devengaron en diciembre de 2008, que fue cuando escrituré el piso. ¿Alguna opinión más?

Gracias a todos, sois unos cracks
Saludos

#6

Re: Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda

Hola, me pasa lo mismo.
la subsidiacion de los ultimos cinco años me los han ingresado de golpe.
este dinero:
1-lo pongo en casilla 310
2-sumo lo pagado de hipoteca a la subdidiacion recibida y lo pongo todo como deducion por vivienda habitual.
con referencia al punto 2 no entiendo porque en la informacion fiscal enviada por el banco viene descontado la subsidiacion a lo pagado por la hipoteca

#7

Re: Declarar subsidiación de un prestamo VPO y otra duda

Buenas tardes,

tengo una consulta acerca de cómo declarar este tipo de ayuda de subsidiación de préstamo. Mi banco,en los datos fiscales que ha facilitado a Hacienda, indica que he abonado la cantidad de 1857,09€ durante 2014. Pero haciendo cálculos, he comprobado que la cantidad de intereses abonados en 2014 es de 2330.19€,de los cuales, si le descuento la ayuda 743.16€, si sale la cantidad de 1857.09€.
Mi consulta es,¿es correcto el dato facilitado a Hacienda?¿hay que descontar ahí ya la ayuda y luego no ponerla en la casilla 263? No querría declararla por duplicado...
Muchas gracias de antemano.
Saludos