Acceder

Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo?

4 respuestas
Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo?
Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo?
#1

Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo?

Un familiar nos cedió un terreno a mi mujer y amí donde construimos una casa, la cesión fue con usufructo y ahora ( 9 años desués) me informa la gestoría que puedo tener problemas con mi declaración de hacienda porque no puedo degravar la hipoteca del prestamos de la casa que construí por ser un finca con usufructo.En la escritura así consta y en la del prestamos también pero el prestamo va a nuestro nombre y somos nostros quienes lo estamos pagando logicamente. Que puedo / debo hacer ?

#2

Re: Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo

Para desgravar por vivienda habitual se ha de ser propietario; con la nuda propiedad no es suficiente; en algunos casos se soluciona mediante donación por parte del usufructuario.

Saludos

#3

Re: Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo

Hola Card101959,
Yo vivo muy de cerca un caso similar, pero el usufructo (vitalicio) se encuentra en la misma vivienda no en el terreno y para desgravar la vivienda es necesaria la TOTAL propiedad, o sea que no se puede desgravar si no es que el usufructo lo adquiere el nuo propietario, no si en tu caso es exactamente lo mismo. Yo lo encuentro muy injusto el tema usufructo hay muchísimos inconvenientes.
Tiempo atrás me informé y la conclusión fue que adquirir el usufructo al fallecimiento del usufructuario sale mucho más económico que en vida (al menos en mi caso).
Saludos.

#4

Re: Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo

Gracias por la respuesta, ya he iniciado los tramites para anular el usufructo sobre la propiedad

#5

Re: Se puede desgravar la hipoteca de la vivienda si está en una parcela con usufructo

Ya he iniciado trá,ites y tengoq ue hacer escritura nueva anulando el usufructo ( él está deacuerdo), me costará lo que valga la escritura, realmente no es justo,
gracias