Acceder

AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre

4 respuestas
AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre
AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre
#1

AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre

 Buenas tardes,

A ver si me pueden ayudar. Actualmente tenemos una hipoteca de un piso firmada el año 2005 por valor de 210.000 € de los que me quedan por pagar 80.000.

El propietario y titular único del piso es mi padre (aunque nunca ha vivido en el piso) y en la hipoteca figuramos: mi padre, mi madre, mi hermano y yo mismo (cada uno con un 25%). Se firmó cuando mi hermano y yo íbamos a la universidad e íbamos a diario a la capital a estudiar. Estos 14 años la hipoteca (unos 800 € al mes) la hemos pagado mi padre y yo mismo al 50%. Yo sigo viviendo en el piso des del primer día que se compró. Mi hermano se fue del piso a los pocos años de tenerlo, cuando encontró trabajo y se pudo pagar uno propio.

De estos 14 años tengo cientos de justificantes de pagos a la cuenta de mi padre de la mitad de la hipoteca mensual, menos algún mes puntual en el que le entregue el dinero a mi padre en mano y tengo los recibos hechos a mano y firmados.

Actualmente tengo pareja y nos hemos comprado un piso de obra nueva. Pero nos nos lo entregan hasta dentro de 2 años. Será en ese momento que hemos acordado con mi padre vender el piso actual por unos 200.000€ y que cada uno se quede lo que ha aportado (menos los 80.0000€ que quedan por pagar). 

Pero hay una variable que me genera muchas dudas: Mi padre hizo testamento hace unos meses. Sé que en caso de fallecimiento me deja un 75% del piso a mi, y un 25% a mi hermano. Lo que seria... el 50% de la parte que he pagado yo, seria para mi. Y del 50% de la parte que ha pagado él... un 25% para cada hijo. 

AQUÍ VIENEN MIS DUDAS: Si, por desgracia, mi padre muriera... Quedando aún por pagar 80.000 € de la hipoteca. Le tendría que pagar el 25% del total de la venta a mi hermano (de 200.000€ *0,25 serian 50.000€) o solo el 25% del total menos 80.000€ que quedan por pagar (200.000 - 80.000 = 120.000 € * 0,25 = 30.000€)? 

Otra duda... mi hermano figuraba en la hipoteca firmada el año 2005 como que tenia un 25% de la obligación de pago. Pero él nunca ha pagado nada ya que primero era estudiante y luego se fue del piso. En caso de la muerte de mi padre, si nunca ha pagado su parte del 25% tiene derecho al 25% de la futura venta?

No sé si me he explicado bien. Más que nada para tener todos las posibilidades claras en estos dos años que quedan hasta que podamos vender el piso. 

Ya me dicen si me pueden aconsejar
#2

Re: AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre

Si tu padre (junto con tu madre, que no sabemos que ha sido de ella) es el único titular del piso, en principio, es el único que puede venderlo, y que debe recibir el importe total de la venta. El hecho de que vosotros figuréis en la hipoteca no significa que tengáis derechos automáticos sobre el piso, ni mucho menos. Por lo tanto, tu hermano no podría reclamar nada por ese lado. 
Yo si fuera tu hermano reclamaría que me quitaran de esa hipoteca si no la pago ni soy dueño de 
nada.
Si tu padre falleciera, heredaríais los hermanos por mitad, tanto el piso, como la deuda pendiente. Te tocaría demostrar que parte de ese piso ya era tuyo por haber pagado la mitad de la hipoteca, para que esa parte no entrara en la herencia.  
Para evitar eso último, lo que se puede hacer es que tu padre "te venda" esa parte del piso en vida, es decir, formalizar la situación de hecho en una de derecho y que los papeles coincidan con la realidad. Te vendería la mitad según tu ejemplo, y como pago, se acreditan los pagos de la hipoteca que ya has hecho, y se dice que asumes la mitad de lo restante. Luego seguís tal cual, pero con la ventaja de que ya no entrará en su herencia el piso entero sino la mitad, ya que la otra ya es tuya.
Bueno, eso es lo que se me ocurre.

Un saludo

#3

Re: AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre

No entiendo dónde se quiere llegar. Las hipotecas son solidarias esa es la típica castaña que se firmaba antes en la que había 4 hipotecantes y un propietario. Ahora se denomina donación en cubierto.

Con respecto a los porcentajes de la hipoteca sube las escrituras ya que quiero ver los porcentajes que mencionas hasta donde yo se son solidarias y si uno no paga debe hacerlo el otro íntegramente.

Para ser malo añadire que vives en una casa de 200 mil y pagas 400 de alquiler en la capital por lo que a mis ojos si tu padre fallece no vas a poder defender tu pago de hipoteca ante tu hermano.

Si tu padre te vende la vivienda con los pagos de la hipoteca mala cosa donación, ITP y estacazo de hacienda. Mejor donación que en este caso es más barato y limpio.


#4

Re: AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre

Hola @leopol72 
Expongo este caso:
Mi padre va a realizar una Donación del 50% de una vivienda y la otra a hermano , pero con la condición de que EL va a mantener el usufructo vitalicio , mi duda es como computa, como se considera  esto a efectos de ayuda 52 años , teniendo todo claro sobre ayudas extraordinarias como la herencia, pero este caso tiene el matiz que él mantiene el usufructo.
Gracias y un saludo
#5

Re: AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre

No controlo ese tema de las ayudas de 52 años, lo siento.

Un saludo