Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que responda sólo la vivienda

52 respuestas
Que responda sólo la vivienda
Que responda sólo la vivienda
Página
1 / 7
#1

Que responda sólo la vivienda

Una de las medidas que podrían funcionar para la normalización del mercado hipotecario, aparte del ajuste homogeneizado del precio de las viviendas y la posibilidad económica de adquirirlas, podría ser que la garantía real fuera la propia vivienda adquirida, y no el patrimonio, presente y futuro, del hipotecado.

De este modo los expertos aseguran que el comprador se animaría en mayor medida a la compra de vivienda, pues sabe que si no le es posible hacer frente al pago de la cuota, sólo respondería la propia vivienda.

En los países anglosajones ya se viene practicando esta medida, razón principal por la que en EEUU se está produciendo un ajuste del mercado de la vivienda rápidamente.

Otra medida sería la homogeneización de precios, de forma que se evitara que en la mayor parte de los casos el precio de la vivienda dependa de la necesidad del que vende.

Saludos

#2

Re: Que responda sólo la vivienda

Ni de coña harás tragar a la banca con eso.... es su mejor y mayor baza en este país la ley hipotecaria que tenemos aunque yo esto CLARISIMAMENTE de acuerdo con ello es más me parecería plenamente justo. Claro que esto si que haría que la banca se pensara 2 y 3 veces las tasaciones que se hacen... o esto o bien que emprendiera un sistema como el USA de empaquetamiento y venta de hipotecas.

Respecto la homogeneización (uff no se si lo escribo bien) de precios... es algo imposible en un mercado como el de la vivienda pues una vivienda en plantas bajas es una ventaja en un bloque sin ascensor y en cambio un 'defecto' en un bloque con ascensor.... y hay muchas cosas que hacen que una vivienda no sea igual que la de al lado simplemente por motivos de distribución, interiro o exterior, vistas al patio de luces, ventilación, orientación, etc etc... imposible de homogeneizar.

#3

Re: Que responda sólo la vivienda

Intentamos cuando nos interesa, anhelar el sistema anglosajón, creyendo que podemos comparar semejantes, pero obviamos que está diferencia legal tan inocente, desencadena las grandes diferencias económicas de ambos sistemas.
Nosotros pertenecemos al ABURRIDO y ¿FRACASADO? sistema legal de Derecho Civil y Mercantil Privado CONTINENTAL(Francia y Alemania)
En USA y UK es la culpable del hundimiento de los bancos, mientras aquí son los grandes ganadores.
Desde una perspectiva de seguridad jurídica, sería injusto que algunos respondieramos SOLIDARIAMENTE con bienes presentes y futuros y otros, sólo con la vivienda.
Esto no quiere decir que no pueda ser una opción posible, aunque yo pienso que a la hora de comprar vivienda la motivación de responder o no universalmente, no es la preponderante.
¿Cual de ambos sistemas es más estable?
Comparación montaña rusa americana y la evolución española que es menos excitante (a mi las montañas rusas no me gustan, por favor fijense en tantos por ciento).
Habría que quitar en los porcentajes de la segunda la inflación, son precios reales y no nominales, en la segunda están quitados.
Un saludo

#4

Re: Que responda sólo la vivienda

Me parece que esas dos graficas no son comparables ni mucho menos..... habría que ir multiplicando 100 por esos porcentajes para que se viera algo comparable... si puedo este mediodía hago el excell pero vamos que así a primera vista podría parecer que hay mucha diferencia y en realidad es posible que no sea así.

#5

Re: Que responda sólo la vivienda

En la segunda no está quitada la inflación y el periodo que falta en la segunda me parece irrelevante, si alguno lo quiere poner que lo haga, pero en precios reales, no nominales.
Un saludo

#6

Re: Que responda sólo la vivienda

Como ves hay una ligera diferencia.... inflaciones a parte que en la decada de los 80-90 pueden influir bastante.

Esta hecho con Base 100 en 1985 y añadiendo porcentualmente los incrementos/decrementos anuales....

¿que sistema fue mejor?

Pues creo que la burbuja ha sido claramente independiente del sistema... pero solo se que para un ciudadano es mucho mejor el sistema americano/inglés que el español... para la banca es justo al revés.

#7

Re: Que responda sólo la vivienda

Todo el mundo sabe que la inflación ha sido brutal en España, salvo ahora.
Poner precios nominales y no reales para mí es una manipulación.
Tampoco diferenciamos zonas de España, tipos de vivienda etc...
Hay zonas de España que el suelo vale lo mismo que hace 200 años y en las grandes ciudades aumentó geométricamente.
¿por qué todo el mundo quiere vivir en las grandes ciudades?
Derecho a la vivienda si, pero no a la vivienda que cada uno subjetivamente quiera y desee.
La única manera es el caso concreto.
Un saludo